in

Leisure Suit Larry en JavaScript

Algunos pueden pensar que la época de las aventuras gráficas ya ha pasado, pero gracias a la tecnología actual nada puede estar más lejos de la verdad. Hemos visto a clásicos como Super Mario Bros. corriendo en JavaScript, también a Super Mario Kart, y ayer mencionamos una lista de varios juegos disponibles en ese lenguaje. Ahora, gracias a la dedicación de un programador portugués podemos disfrutar de uno de las aventuras más clásicas de Sierra: Leisure Suit Larry.

¡Todo con teclado!
Había una época en la que el ratón no existía. Todos y cada uno de los comandos se realizaban por teclado, y sólo unos pocos privilegiados tenían acceso a algo remotamente parecido a un lápiz óptico. Los juegos no podían escapar a esta realidad, y todas las acciones que deseaba realizar el usuario durante la partida debían ser escritas de la manera más precisa posible, corriendo el riesgo de sufrir horas de frustración intentando imaginar la sentencia adecuada para poder progresar en el juego.

Para sus primeras aventuras, Sierra On-Line recibió de IBM lo que en la década del ’80 se llamó AGI, o "Adventure Game Interpreter". Sierra utilizó el AGI por primera vez en 1984 en el primer juego de la saga King’s Quest, lo cual fue revolucionario para la época. Varios juegos más utilizaron este motor, con el jugador debiendo ingresar cada comando con el teclado, hasta que debió abandonarse en 1990 para que Sierra pudiera mantenerse competitiva frente a un nuevo y más elaborado motor creado por Lucasfilm Games: El sistema SCUMM. Con la aparición del soporte para ratón, el sistema AGI pasó a la historia.

O eso es lo que muchos creen. Gracias al esfuerzo de un programador portugués de nombre António Afonso existe en línea un emulador de motor AGI, en el cual actualmente se puede jugar un verdadero clásico del repertorio de Sierra: Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards, el primero de una larga y famosa saga de juegos de aventura. Muchos de los aspectos del juego aún están en fase de desarrollo, debido al tiempo que toma convertir todo aquel código de AGI a una versión jugable bajo JavaScript, pero por lo que hemos visto, el trabajo hecho hasta ahora es excelente.

Si nunca has tenido una experiencia con aventuras gráficas de este tipo, entonces esta es una excelente oportunidad. Ni se te ocurra intentar algo con el ratón, ya que no existe puntero alguno. El juego está tan bien trasladado que incluso deberás superar la prueba de las cinco preguntas para verificar que eres mayor de edad. Algunas de las preguntas son bastante complicadas, así que puedes consultar en Internet si es necesario. Sólo recuerda: En esa época la red aún era algo de ciencia ficción.

La flexibilidad de los lenguajes de hoy (o más precisamente, lenguajes de scripts) permiten que estos eternos clásicos puedan ser ejecutados y jugados en ordenadores contemporáneos sin ninguna dificultad. Ya no es necesario desempolvar ese ordenador 286 que tienes en el armario. Si estás buscando alguna aventura de antaño, es probable que alguien la esté preparando para jugarla en Internet.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply
  1. ese larry!!!!!!!!, que gran saga, me vuelver a salir ese gusanillo cachondo que ya verás tu, me voy a viciar alguno , para rememorar buenos tiempos…

    Eso de jugar sin ratón a muchos se nos ha olvidado y seguro q más de una vez se me irá la mano pallá, jeje

    buen aporte 😀

  2. Yo lo intenté jugar pero no le entendí a esa madre…. nomas llegué a donde hay un wei con un bate y m madreó y salí como en un lab, y ya de allí no pasé, mejor lo cerré y m puse a leer XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DimP: “Manipulación directa” de vídeos

ClamWin: Antivirus gratis de código abierto