Levytator: escalera móvil con curvas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Las escaleras móviles (o “mecánicas”) tradicionales solo pueden funcionar en tramos rectos, ya que la forma en que están construidas impide que se puedan disponer sus escalones siguiendo trayectorias curvas. El sistema Levytator, desarrollado por un profesor emérito de la escuela de Ingeniería Mecánica de la City University Londres permite superar esta limitación y construir escaleras de prácticamente cualquier forma.

Seguramente en algún momento te debe haber llamado la atención el hecho de que todas las escaleras mecánicas que has visto hasta hoy sean rectas. El motivo por el cual no existen escaleras “curvas” es que el sistema de arrastre de los escalones no puede funcionar de otra forma, ya que la rigidez de los mismos y la forma en que se acoplan unos con otros impide que puedan operar en ángulo. Esta limitación, a pesar de que el sistema que todos conocemos se utiliza desde 1897, no había sido superada hasta hace unos días, cuando Jack Levy presento su sistema “Levytator”. Levytator, un juego de palabras entre el apellido de su creador y “levitator” (“levitador”), es un ingenioso sistema de escalones que pueden ser enganchados unos con otros para construir escaleras capaces de describir curvas de cualquier tipo.

En las escaleras mecánicas tradicionales los escalones avanzan en una dirección, y regresan por debajo de la superficie de la escalera. En otras palabras, son poco más que una cinta transportadora sobre la que se montan los escalones para que el usuario pueda “viajar” más cómodo. El enfoque del Levytator es diferente: los escalones constituyen un bucle continuo, y la misma cadena de peldaños puede completar un circulo completo y cerrado, ofreciendo un tramo para subir y otro para bajar. Esto se ve claramente en la imagen que se encuentra más abajo. Según su creador, este invento permitirá construir escaleras capaces de adoptar configuraciones tan complejas como una doble hélice, con tramos curvos, rectos, ascendentes y descendentes en la misma estructura. Y lo mejor de todo es que el costo de este tipo de artefactos no será mayor al de las escaleras convencionales.


  • Krimson

    esto ya se habia visto con las cintas transportadoras de los aeropuertos, solo le aumentaron que pudieran ir hacia arriba simulando escalones, nada nuevo, buh!!

  • Joaquín

    Iba a decir lo mismo que Krimson, sólo que también se usaba en las mini-cintas transportadoras de algunos restaurantes japoneses de auto servicio. De todas formas, bien está adaptar el sistema a las escaleras mecánicas. Pero creo que no triunfarán -sobretodo en estos tiempos- porque deben ser más caras de fabricar que las mecánicas tradicionales.

  • FJS

    Muy bueno!

    (Nótese que suben por la izquierda y bajan por la derecha… malditos ingleses :P)

    • cronosferatu

      O si, los ingleses hacen todo al revés. Dicen por ahí que las inglesas la tienen horizontal… o eran las japonesas??.

    • garg0

      hay escenas en un sentido y otras en el otro xD tampoco oi nunca que hubiese que subir por la izq. xD

      PD: Que insinuas que las europeas la tienen vertical? ja! y yo me lo creo…

  • stultifer

    Ya existen ESCALERAS MECANICAS EN CURVA.

    Ojalá sigan EXISTIENDO

  • stultifer
  • liberar iphone 3gs

    menuda wapada, haber cuando se hacen realidad que ya estoy harto de ver las escaleras rectas del corte ingles todos los dias. je,je

  • Anonimus

    Si, ya son vistas, aunque el diseño creo que es diferente, pero si, en algunos casinos en Las Vegas como el Caesar Palace hay curveadas, saludos

  • nova

    no le hayo mucho beneficio poner escaleras electricas en los parques como en el video y mas porque vivo en el pais lider en obesidad infantil (al menos somos lideres en algo) por lo demas me gusta nunca he estado en escaleras curvas (se nota que no me sacan a pasear)

  • sbs

    Yo solo le veo un problema el fabricar 2 tramos de escalera con una sola cinta,,,q si se estropea dejan de funcionar los 2 tramos,,,,

  • Ciul

    Si las hacen de almohadones sería divertido acostarse en ellas mientras das vueltas :P

  • Ciudadano

    Interesante.

  • José Luis

    La aplicación de esta tecnología va a revolucionar los malls. Ahora nos pasearán por toda la tienda para llegar al siguiente piso. XD

  • uno ma-s

    escaleraelectrilandia!!!!!!! sisiiiiiii!

    o: como los supersónicos