in

LHC: Una teoría contra las cuerdas

Teoría de Cuerdas vs. Agujeros Negros

Se considera a la Teoría de Cuerdas (TC) como uno de los candidatos capaces de combinar la mecánica cuántica y la relatividad en una teoría de Gran Unificación, algo así como el Santo Grial de los físicos. Muchas de las predicciones de la TC son muy difíciles de comprobar, pero los responsables del Gran Colisionador de Hadrones han logrado diseñar un experimento destinado verificar una de ellas: la existencia de dimensiones ocultas. Los resultados son poco alentadores, y muchos creen que la Teoría de Cuerdas ha perdido la primera batalla.

Las teorías de cuerdas -si, existen varias- no son un invento reciente. La primera de ellas vio la luz en al década de 1960, como un intento de encontrar una teoría que pudiese describir la interacción nuclear fuerte. Esta teoría consideraba a las partículas como el protón y el neutrón como ondas sobre la cuerda de un violín, y la interacción fuerte entre las partículas como pequeños fragmentos de cuerda que se extendían entre las cuerdas correspondientes a las partículas, formando una especie de red. Por supuesto, estas cuerdas eran muy especiales, ya que para que la matemática subyacente funcionase, debían soportar una tensión de aproximadamente diez toneladas. Jöel Scherk, de París, y John Schwuarz, del Instituto de Tecnología de California, publicaron en 1974 un artículo en el que demostraban que la Teoría de Cuerdas (TC) incluso podría describir la fuerza gravitatoria, pero con la condición de que se las tensase con una fuerza cercana al trillón de toneladas. En esas condiciones, la predicciones de la TC, a “escalas normales”, serían las mismas que las de la Teoría de la Relatividad General, aunque a escalas muy pequeñas -en distancias muy menores al radio de un electrón- surgían diferencias. Dado que comprobar experimentalmente cualquiera de esas predicciones estaba muy lejos de la tecnología de la época, y al auge que tenia la teoría de los quarks y los gluones, Scherk y Schwuarz no recibieron demasiada atención por su trabajo.

Las partículas podían ser explicadas como ondas viajando por cuerdas. (Flickr/NesQuarX)

Con el paso del tiempo, el “mapa” descrito por los quarks comenzó a complicarse. Los quarks eran cada vez más numerosos y la cifra de partículas elementales superó las sesenta. ¿Era posible que  los objetos básicos del Universo fuesen tantos? Esta duda hizo que a mediados de la década de 1980 la TC resurgiese como una alternativa válida, ya que las cuerdas permitían describir el Universo de una forma mucho más sencilla. Las que anteriormente se consideraban como “partículas”, podían ser ahora explicadas como ondas viajando por cuerdas, como las notas musicales que emite la cuerda vibrante de un violín. Lamentablemente, la imposibilidad de realizar experimentos destinados a probar estas teorías seguía estando presente, y su diminuto tamaño poco ayudaba en este trabajo. Pero la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por Large Hadron Collider) permitió a los físicos volver a soñar con una serie de experimentos que pudiesen demostrar -o refutar- la existencia de estas diminutas y poderosas cuerdas. Uno de los experimentos fue concebido hace años, y tenia como objetivo demostrar la existencia de dimensiones ocultas, uno de los aspectos clave de la Teoría de Cuerdas.

Muchos creen que la TC ha perdido la primera batalla. (CERN)

Básicamente, este experimento busca la existencia de micro-agujeros negros, objetos más pequeños que un núcleo atómico que -teóricamente- podría ser producidos cuando chocan entre si, a velocidades sumamente altas, un par de protones. Este agujero negro microscópico sería muy inestable y desaparecería rápidamente, liberando en el proceso una gran cantidad de partículas subatómicas. Los físicos pueden, de acuerdo a la variedad y tipo de partículas generadas, deducir si el Universo tiene 10, 11, o aún más dimensiones. El LHC, por primera vez en la historia de la humanidad, podía producir la energía masiva que se necesita para crear estos micro agujeros negros, y así se hizo. Pero los resultados resultaron poco alentadores para la TC. Los ordenadores a cargo del análisis de los datos recogidos por los sensores del acelerador han completado la búsqueda exhaustiva de partículas creadas durante las colisiones de protones de alta energía, y no hay evidencia en absoluto de que se haya producido siquiera el micro-agujero negro predicho por la TC. Se produjeron energías de 3.5 y 4.5 teraelectronvoltios, el rango en el que la  Teoría de Cuerdas predice la aparición de estos agujeros, pero nada ocurrió.

Pero no todo está perdido. Si bien esto se encuentra a años luz de ser una buena noticia, tampoco significa que sea el fin de la Teoría de Cuerdas. Existe la posibilidad de que el agujero negro haya sido generado y el LHC no haya podido detectarlo o que se encontrase “atrapado” en alguna de las dimensiones ocultas predichas por la TC. Si esto ultimo es lo que ocurrió, significa que necesitamos aún más energía para repetir el experimento, y que debemos esperar a construir el “LHC 2,0” antes de volver a intentarlo. En otras palabras, la Teoría de Cuerdas sólo ha perdido esta batalla particular. No significa que debamos descartarla, ni mucho menos. Pero la “ausencia” del pequeño agujero negro significa que la teoría de la Gran Unificación deberá seguir esperando. Esperemos que no mucho tiempo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

21 Comments

Leave a Reply
  1. No mames, no puede ser un Atraso k estupido, por eso es ciencia la ciencia nunca se retraza solo se aprende, se experimenta y se llegan a nuevas concluciones, o reafirmar la que ya se tenia, pero nunca es un retraso, el retraso es pero para toda la gente que no save ni que onda con su vida…… lol

  2. La verdad es q desde mi ignorancia no eh visto nunca demasiado claro eso de la teoría de cuerdas. Parece una ley impuesta a la fuerza para explicar algo que simplemente aun no se le ha encontrado explicación. Esta frase de "una ley que lo explique todo" no tiene desde mi punto de vista, que ser cierta. Conocemos muy poco del universo incluso de nosotros mismos o nuestro planeta. Realmente creo que algún día sabremos como funciona "todo" pero debemos ser pacientes. Somos tecnológicamente recién nacidos así que sigamos investigando, siempre con la mente muy abierta, y con la premisa de que nada en este mundo es imposible, simplemente es complicado en esta época.

    • Me parece que primero hay que informarse, te cuento, existen particulas a nivel cuantico que son capaces de estar en dos lados al mismo tiempo, teleportacion? Asi es. Y ya se descubrió. Y ese fenómeno tambíen se explica con física cuantica, la cual esta emparentada con la teoria de cuerdas. Saludos! y espero que te haya aclarado algo al menos.

      • ¿Y que tiene que ver los descubrimientos cuánticos con la veracidad de la teoría de las cuerdas? La teoría de las cuerdas o mejor dicho Teoría M ni siquiera es aceptada generalmente por la comunidad científica, de hecho NO CUMPLE los requisitos para ser considerada CIENCIA. Pues a diferencia de TODAS LAS TEORÍAS CIENTIFICAS, la teoría M, esta basad en NADA, no SIRVE PARA NADA, no MIDE NADA, no PREDICE NINGÚN SUCESO (como cualquier otra teoría científica que si lo hace) no puede comprobarse, no puede falsearse. la prueba de esto es este mismo articulo, no se ha encontrado NI LA MAS MINIMA PISTA de la teoría y de hecho los experimentos le han restado credibilidad a través de los años y aun así sus defensores simplemente salen con cosas tipo "Pues quizás si le cambiamos unas cosillas las pruebas de su falsedad se invalidan y tenemos una nueva teoría de las cuerdas" y ya van como 5 teorías hasta donde me quede.

  3. LHC 2.0? Diooss eso si seria bueno..Pero todavia falta aprender a usar el 1.0 que tiene muchiisimo pero muchiisimo camino por delante! 😀
    Muy buen articulo! 🙂

    • jajaja, cuando dijeron eso sentí que sería algo parecido a la guerra de las consolas (?)
      todavía no han exprimido su potencial al límite y ya proyectan la necesidad de un modelo más ambicioso. pero sí, quizás de acá a 20 años el proyecto se de a conocer y dentro de 50 años sea una realidad palpable. diós, esto es conmovedor, esto es hermoso. la ambición humana en pos del conocimiento para toda una raza es algo en verdad bello.

  4. Yo con lo que sigo flipando es que sigan intentando buscar particulas mas pequeñas…
    Segun la tercera ley de la fisica : Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.
    Esto es la forma de explicar el equilibrio… y aplicada logicamente creo que si el universo se expande, tambien se contrae…
    Creo que ya va siendo hora de encontrar respuestas reales y no ver cuanto a podemos llegar hacia el infinito.

    • esas son leyes por que ya estan comprobadas, pero lo que se buscar es unificar las 4 theorias basicadas de la fisica, no se conoce forma de unirlas todavia.
      La tercera ley de newton se refiere a que cuando ejerces una fuerza sobre un objeto, este objeto tambien ejerce la misma fuerza sobre ti, ejemplo: si disparas una escopeta y las balas salen a 200N hacia adelante, tu recibiras 200N hacia atras, eso se conoce como retroceso del arma.

  5. El agujero negro se produjo lo que pasa es que los sensores no lo detectan por que no dura lo suficiente sigan intentando pronto descubriran algo.

    • Tarde o temprano se necesitará un reactor más potente. De momento nos basta y nos sobra con este, pero no creo que durante demasiado tiempo. Así que, no está mal que vayan pensando en el siguiente ahora que la experiencia de construir el LHC está todavía fresca.

    • Todo mundo sabe que cuando revives a una persona sólo tiene hambre de cerebros. Lo que necesitamos no es revivirlo, sólo necesitamos una tecnología especializada para contactarlo y adaptarlo al LHC, estoy hablando del LBO (Long Board of Ouija) o GRAN TABLERO DE LA GÜIJA en español. Así la ciencia podría tener a los científicos más prominentes del más allá vía güija.

  6. "…las cuerdas permitían describir el Universo de una forma mucho más sencilla."
    Eso me suena a que no quieren trabajar, no siempre lo más sencillo es la mejor explicación de las cosas…
    En la antigüedad era mas fácil decir que una enfermedad era brujería en lugar de ponerse a buscar la verdadera causa…
    Así en aquellos tiempos era el camino corto, y ahora no creo que sea la excepción.
    NO estoy desacreditando las teorías de cuerdas, solo quiero hacer mención de la idea de que lo más fácil no siempre es la verdad absoluta…
    Y pues la verdad eso del LHC 2.0 es una tontería, ni siquiera han aprovechado el 100% del actual y ya piensan en construir otro. Y después cuando vean que el LHC 2.0 no les produjo los resultados que esperaban lo harán a un lado y construirán un 3.0, y así sucesivamente.

    • Discrepo, creo que la teoria de las cuerdas es pensado mas como un cambio de paradigma. Definitivamente con esto es mas facil explicar, pero usando la realidad, asi la mencion de la brujeria no me parece una buena referencia.

      Yo lo compararia con el cambio de paradigma entre la teoria de la gravitacion universal de Newton y la teoria de la relatividad de Einstein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comerciales de Microsoft Windows

Oscilador de 10Mhz con 74HC00