Libreboot: La visión de un BIOS «libre» y «open source»

Cuando un usuario reemplaza a su sistema operativo tradicional e instala una alternativa open source debe reconocer que los lazos con el software propietario no se han roto en su totalidad. Existen muchos componentes de hardware que dependen de controladores cerrados incluso bajo entornos Linux, pero también está el BIOS del ordenador, cuyo código no puede ser explorado ni auditado. El proyecto Libreboot busca cambiar eso ofreciendo un BIOS completamente libre y open source para una lista exclusiva de sistemas.

La idea de que ya no se puede confiar en nadie tiene cada vez más fuerza en el mundo informático. Aún recordamos muy bien cuando la comunidad atrapó a Lenovo con las manos en la masa, instalando malware en sus ordenadores para obtener un billete extra. Lamentablemente, la historia del famoso Superfish no terminó con la purga de un disco duro, sino que en muchos casos demandó una actualización del BIOS para eliminar todos sus rastros. Una verdad entre los ordenadores es que no tenemos la menor idea de lo que hay dentro de un BIOS. Los fabricantes no publican el código, ni tampoco tienen el menor interés de hacerlo. Casi todas las auditorías que se han hecho hasta aquí apuntan en la misma dirección: Son inseguros. La situación es aún peor con el UEFI, y ese espanto llamado «Secure Boot» que lo acompaña en muchos sistemas.

Libreboot
Irónicamente, hay un par de MacBooks compatibles con Libreboot

Algunos años atrás hablamos sobre Coreboot, un proyecto bajo el que se desarrollan BIOS open source para diferentes ordenadores y placas base. Sin embargo, lo que nos trae aquí hoy es Libreboot, basado en los fundamentos de Coreboot. La diferencia más importante es que sus desarrolladores hacen énfasis en la definición de «libre». Desde un punto de vista técnico, los BIOS provenientes de Libreboot son open source, pero en su página oficial establecen la necesidad de identificar a Libreboot como un proyecto que obedece a los parámetros éticos del software libre. Esto queda en evidencia con los esfuerzos para convertir a Libreboot en un componente oficial certificado del sistema GNU. La llamada «compatibilidad filosófica» entre GNU y Libreboot es completa, pero aún quedan varios detalles por resolver, y si tienes algo de experiencia en esa materia, eres bienvenido de participar.

De más está decirlo, Libreboot no es algo que puedas descargar e instalar en cuestión de minutos. Sus condiciones especiales de desarrollo hacen que la compatibilidad de hardware sea bastante limitada. La lista general nos habla de apenas una docena de sistemas, la mayoría de ellos portátiles Lenovo con varios años en el mercado. En resumen: Si quieres un BIOS open source con algún que otro blob asociado, Coreboot ofrece un soporte más amplio, pero si la idea es un BIOS totalmente libre y cuentas con un ordenador compatible, Libreboot es lo que buscas.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%