LibreCAD: CADuntu cambia de nombre

LibreCAD: CADuntu cambia de nombre

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Uno de los proyectos del software libre relacionados con el diseño asistido por ordenador más interesantes de los últimos meses ha sido CADuntu. Pero, dado que se trata de un software multiplataforma, su nombre no terminaba de gustar a una buena parte de la comunidad. Luego de una votación se ha denominado a este proyecto LibreCAD, y los usuarios esperan con ansia el lanzamiento de la primer versión con el nuevo nombre.

CADuntu había logrado una buena respuesta por parte de los usuarios. Básicamente, es un “clon” del popular AutoCAD enfocado al diseño de esquemas en 2D, del que ya se han liberado una buena cantidad de versiones beta. Pero su nombre, seguramente elegido sin pensar demasiado en sus implicaciones, no era el más adecuado para un producto que no había sido concebido solamente para correr  bajo la plataforma Ubuntu, y ha sido cambiado. En efecto, este producto dispone de versiones para Linux, Windows y Mac OS, por lo que “LibreCAD”, la nueva denominación surgida de una votación, resulta mucho más descriptiva. El nuevo nombre obtuvo 140 votos, superando ampliamente los 20 que recibió “CADuntu

LibreCAD: CADuntu cambia de nombre

Para los que aún no lo conocen, les recordamos que el ahora denominado LibreCAD es una excelente herramienta para el dibujo en dos dimensiones, que permite la creación e impresión de planos 2D, como los que muchos elaboran utilizando AutoCAD. Se apoya en en las populares librerías QT4, y puede ser utilizado en prácticamente cualquier entorno de escritorio. A pesar de que no dispone de algunas de las herramientas más avanzadas que podemos encontrar en AutoCAD, su naturaleza libre y gratuita lo convierten en una interesante alternativa no solo para los aficionados que necesitan dibujar cada tanto alguna pieza o plano, sino para los arquitectos e ingenieros que a diario deben hacer uso de este tipo de programas.


  • Diniremix

    Era más que justo, no todo porque funcione en ubuntu, tiene que tener su apodo pegado, LibreCAD, suena mas "Libre"
    salu2

    • MOYcano

      Pues he de admitir que en un inicio no me convenció el uso del "Libre" en el fork de OpenOffice (porque me había acostumbrado al nombre) pero ya pensándolo bien, con eso de que free genera confusiones en Inglés ahora lo veo cada vez con mejores ojos.

  • Jeldres

    Ojala que le logre hacer competencia a la todopoderosa Autodesk. Se ve por un lado mas amigable para el usuario que recien comienza a utilizarlo y podria ser una buena alternativa de aprendizaje, ademas de que le ahorra mucho a las universidades, (o de frenton evita que instalen versiones truchas) y con eso rompe un poco el circulo vicios en el que los alumnos de diseño o arquitectura terminan saliendo atados a un software que vale varios miles de dolares.

    • AAA

      Quiero dejar claro desde el principio que ni pertenezco a la plantilla de Autodesk ni les defiendo.
      Las últimas versiones de AutoCAD tienen una interfaz bastante decente (no es perfecta, porque sigue habiendo opciones que cuesta encontrar y/o tienes que tirar de comandos). Parece que Autodesk se puso las pilas para cambiar la interfaz con la que llevaba desde Dios sabe cuándo y que causaba aversión a todo principiante (entre la interfaz antigua y la nueva, me quedo con la nueva a pesar de que algunas funciones no son tan directas y tienes que dar un rodeo o tirar de teclado porque acabas antes, pero no apabulla con tanta cosa en pantalla, y "come" menos espacio de trabajo). De todas formas, aún con la interfaz nueva, sigue siendo complicado realizar algunas operaciones porque, o bien están escondidas, o no están y tienes que tirar de comandos que igual ni recuerdas. Evidentemente, una vez te acostumbras, como pasa con cualquier software, sea libre o no, puede ser todo lo complejo que quieras que te manejas con soltura.

      El problema de estos programas, sea AutoCAD, LibreCAD o cualquierotroCAD, es que tienen muchísimas opciones y funciones, y no es tarea sencilla organizarlas en una interfaz sencilla. Siempre van a tener cierto grado de dificultad porque, lo que para una persona es cómodo y fácil, para otra no lo es, y se busca (o se ha de buscar; esto va para algunos programadores individuales y para algunos grupos de desarrollo, tanto de software privativo como libre, pues hay algunos programas, tanto libres como privativos, tanto gratuitos como de pago, que parece que los han hecho pensando únicamente en ellos, porque son más raros [los programas, se entiende] que un perro verde, y si el programa es gratuito, la de aquel [y si es libre, tienes el fuente, los conocimientos y tiempo, pues hasta podrías modificarlo tú en un momento dado si te apetece], pero si es de pago, como que molesta bastante) un equilibrio para que todo el mundo tenga las mismas "oportunidades" frente al programa.

  • Kodigo Fuente

    FACEBUNTU
    hotmubuntu
    operubuntu
    musibuntu
    videbuntu
    firefubuntu
    openofunbuntu
    noteubuntu
    facebuntu
    pornubuntu

  • gremling

    en fin, rodo gratis y muy bonito, etc, pero autodesk ya esta muy crackeado… prefiero autodesk

    • seba

      muy crakiada estará, pero trata de correrlo en linux…… y no me vengan con que con wine, una cosa es abrir el programa y otra cosa es trabajar en un archivo y que corra fluido y por supuesto, que no se cuelgue a cada rato.

      • Ravenman

        Rompe el círculo vicioso: No lo usas porque no tiene X característica; como no lo usas, no reportas nada a los desarrolladores y por lo tanto, los desarrolladores no incorporan la característica que quieres y cuando te hablan acerca del programa, respondes: "no lo uso porque no tiene X característica" … y hemos regresado al inicio.

        My rule is, if I can’t share it with you, I won’t take it. –Richard
        M. Stallman.

  • seba

    alguien sabe con que extensión de archivos trabaja? hasta donde sé, la extención .DWG es privativa y solo la usa autodesk con autocad, ahi el gran problema, porque si no, no sirve de mucho en un entorno en donde todos los demás usen autocad.

  • cdr
  • Joaquin Rizer

    Siempre es bueno saber usar las herramientas que el software libre nos pone en frente. Hay que darle para adelante no mas! :D

  • manuel

    soy ingeniero geodesta-topografo y los planos con que trabajo pasan de mano en mano y maquina y maquina y seria muy dificil que todos usaran este software debido que Autocad se encuentra muy difundido y pues nunca competiría con un software tan pirateado.

    • MauroJB

      Bueno, la idea es que al usar este cad, no recaigas en la pirateria. Además, cuando empiezen a haber controles mas estrictos en el caso de pirateria para uso profesional, cagaron. Aca en la oficina cambiamos todos a linux porque nos llegó una advertencia indicandonos que si no comprabamos todo el soft original ($100K) había multa (ademas de luego tener que comprarlo).

      Lo que si me pregunto y voy a ver donde lo encuentro es lo que dice seba, con que extensión trabajará. Y si acepta las de Autocad

  • ivan

    Voy a probarlo. Al fin una versión gratuita.

  • Pablo

    Se los invita a todos a sumarse al proyecto, ahora en Español así vamos construyendo entre todos una aplicación totalmente libre y funcional a nuestras necesidades, siempre bajo el concepto expresado en http://www.gnu.org/ .
    Sitio Oficial http://www.librecad.org sitio en Español http://www.librecad.com.ar

  • Daltom Designer

    Hola, gracias por los votos que ha recibido mi diseño, aqui envio una revision a la propuesta que previamente he diseñado solventando asi los gustos y deseos de muchos, para ver la propuesta favor hacer clic en el siguiente link:

    http://daltom.2082studio.com/librecad/

    Hi, thanks for the votes for my design, here sent a revision to the proposal that I have previously designed solvent and the tastes and desires of many to see the proposal please click on the following link: