LibreOffice 4: Lo más importante

LibreOffice 4: Lo más importante

46 Flares Twitter 40 Facebook 0 Google+ 6 Pin It Share 0 Email -- 46 Flares ×

Recuerdo muy bien cuando LibreOffice comenzó a dar sus primeros pasos en septiembre de 2010. Desde entonces, se ha convertido en el paquete de oficina open source más relevante, encontrando un lugar entre las distros más destacadas del universo Linux, y por supuesto también en Windows, OS X y BSD. El próximo domingo estará disponible para el público en general la versión 4 de LibreOffice, y aunque muchos de sus cambios serán tentadores para los desarrolladores, también traerá a la mesa algunos ajustes orientados al usuario final.

La última versión disponible de LibreOffice en su sitio oficial es la 3.6.5, que de acuerdo a las notas de lanzamiento hizo acto de presencia el pasado 30 de enero. Probablemente sea la última actualización de la rama 3.6 antes de la aparición de LibreOffice 4, pactada para el próximo 10 de febrero. LibreOffice cuenta con una actualización mayor cada seis meses, y el ciclo febrero-agosto se ha mantenido desde la versión 3.5. LibreOffice 4 será la quinta actualización de esta escala en sus casi tres años de edad, y aunque en este mismo momento ya es posible descargar una versión anticipada, creo que lo más lógico en este caso será esperar unos días más hasta que llegue a nosotros el build final.

¿Qué será lo nuevo de LibreOffice 4? Cualquiera que haga una visita a la wiki oficial de la Document Foundation encontrará que la lista de correcciones, mejoras y modificaciones es bastante larga. Uno de los puntos más destacados está en la profunda limpieza realizada sobre el API, que de acuerdo a sus desarrolladores es la más importante desde OpenOffice 1.x. Después se han agregado funciones como el soporte para temas de Firefox (o sea, Persona), integración con la interfaz Unity de Ubuntu, filtros de importación para archivos provenientes de Publisher, mayor integración con el cliente Thunderbird, soporte para expresiones matemáticas en RTF, y mejoras de rendimiento a la hora de guardar archivos en determinados formatos.

Los responsables de LibreOffice llaman a la versión 4 una “actualización existencial”. El término es curioso, pero a la vez comprensible: LibreOffice 4 intentará establecer un “momento bisagra” en su evolución. Los cambios no sólo están en su código y sus funciones, sino también en su licencia, obteniendo así una mayor flexibilidad, como por ejemplo la chance de que LibreOffice pueda estar en tiendas digitales populares al estilo Google Play sin conflictos. Estaremos esperando al nuevo build, aunque es razonable asumir que será necesario darle un respiro a los servidores debido a la demanda, o como alternativa, recurrir a BitTorrent para descargarlo.