Menu
in

LiFi ya es 100 veces más rápido que el WiFi: 42.8 Gbps

Reemplazando al WiFi, un gigabit a la vez

¿Estás aburrido de la congestión causada por múltiples redes inalámbricas? ¿Tus dispositivos pierden su conexión a cada momento? El mercado ofrece varias soluciones, pero los especialistas llevan algunos años trabajando en lo que podría ser un reemplazo definitivo para el WiFi tradicional. Se trata del LiFi, basado en luz. Una estudiante de la Universidad Eindhoven en los Países Bajos logró optimizar al LiFi de modo tal que ahora usa frecuencias infrarrojas, y sus primeras pruebas de laboratorio indican una velocidad de 42.8 gigabits por segundo. ¿Dónde debemos firmar…?

En lo personal no tengo grandes problemas de congestión, pero algunos amigos y colegas han visto a su zona convertida en una pesadilla WiFi, con múltiples redes ocupando los mismos canales, provocando interferencia y afectando el rendimiento de todos los dispositivos. La recomendación principal para esos casos es dar el salto a los 5 GHz y quedar por arriba de ese ruido, sin embargo, hay cosas mejores en camino, y una de ellas es el LiFi. Las primeras demostraciones de esta tecnología fueron muy llamativas. Todo lo que debe hacer el usuario para recibir información vía LiFi es colocar a su dispositivo bajo una luz LED especial… y ese es exactamente su punto débil: Nadie quiere tener las luces encendidas el día entero para acceder a Internet o realizar streaming en una red local.

Las antenas dedicadas asignan una longitud de onda a cada dispositivo, evitando así cualquier interferencia

Las últimas novedades sobre LiFi nos llevan a la Universidad Eindhoven en los Países Bajos, donde la estudiante Joanne Oh (ahora PhD) y un equipo de investigadores crearon una nueva variante de LiFi basada en luz infrarroja. Si bien hemos usado IR durante décadas para transmitir información (el mando a distancia de tu TV es un buen ejemplo), la diferencia aquí está en una serie de «antenas de luz» que transmiten rayos en diferentes ángulos y longitudes de onda. La interferencia se reduce a cero debido a que las antenas tienen la capacidad de asignar una longitud de onda distinta a cada dispositivo, y esto se mantiene aún si hay redes WiFi cerca. Las frecuencias son de unos 200 Terahertz, con longitudes de onda superiores a los 1.500 nanómetros.

Ahora, la mejor parte: ¿Qué tan rápido es este LiFi? Sobre una distancia de dos metros y medio, Joanne Oh alcanzó un pico de 42.8 gigabits por segundo, más de 100 veces de lo que puede entregar un router promedio. El «asterisco» que acompaña a esa medición es que sólo se aplica a descargas, y las subidas siguen llevándose a cabo con señales convencionales. ¿Cuánto habrá que esperar para ver algo así en las estanterías? Unos cinco años… mínimo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply