Lightpaper: La luz LED más delgada del planeta

Considera a las luces LED. Positivo, negativo, una pizca de energía, y tienes luz. Ahora, imagina que los LEDs pueden ser mezclados con tinta e impresos sobre una lámina conductora delgada como el papel, sin perder funcionalidad. Bien, no imagines más: La compañía Rohinni lo llama Lightpaper, y llegaría al mercado a mediados de 2015.

Algunas soluciones se manifiestan antes que el problema. Eso es lo que se dijo sobre el láser en su momento, y también se pensó con la tecnología LED. Una cosa es que la práctica alcance a la teoría, y otra completamente diferente es que la práctica encuentre las aplicaciones ideales. Esta última parte de la ecuación es la más importante, y la que suele ser reconocida, como sucedió en el caso del LED azul. Hoy podemos colocar LEDs en casi cualquier parte, sin embargo, ¿qué podríamos hacer con tecnología LED delgada como una hoja de papel? Varias mentes deben gritar: “¡Decoración! ¡Arquitectura! ¡Publicidad!”, y probablemente estén en lo correcto al hacerlo. Pero necesitamos que ese “papel de luz” se haga realidad, tanto para la industria como para el comercio, antes de que llegue a las manos de entusiastas con iniciativas personales. Bienvenidos a Lightpaper.

Lightpaper

 

Su creador Rohinni no se guarda ninguna palabra: “La luz LED más delgada del mundo” es lo que publica en su sitio oficial. Lo que antes demandaba estaño y un PCB, ahora necesita como mucho una impresora. Los detalles técnicos son escasos, pero Lightpaper estaría basado en una mezcla especial de tinta y luces LED. Esta mezcla se imprime sobre una superficie conductora (o conductiva si así lo prefieren), para luego ser sellada entre dos capas adicionales. Los diodos son tan grandes como células rojas, y su ubicación es aleatoria, algo que la compañía espera optimizar para obtener una fuente de luz más uniforme. Lightpaper es más económico que la tecnología OLED, y se anticipa una duración de veinte años.

Esto obviamente nos hace pensar en el “backlight” de televisores y monitores, aunque el CMO de Rohinni Nick Smoot dijo que no son una prioridad. La idea es que Lightpaper se instale en lugares donde pueda hacer una gran diferencia en el tiempo más corto posible, como iluminar el logo en dispositivos móviles o reemplazar las luces tradicionales de los coches. Eso significa que los entusiastas del DIY deberán esperar un poco para posar sus garras sobre Lightpaper… a menos que alguien logre clonarlo.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 66.666667%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 33.333333%

  • Mark42

    Demonios, si hubiera tenido los recursos, yo sería el del articulo. Maldito dinero.

  • Sombra

    Podrían fabricar paredes luminosas regulando la intensidad de la luz..

  • A

    El sable de luz perfecto!!!!!!!