Lightyear.fm: Escucha la radio del pasado viajando por el espacio

Con el renovado interés por la exploración espacial que hemos notado en los últimos meses, varios proyectos buscan ayudarnos a visualizar algunos aspectos básicos, comenzando con el hecho de que todo está muy lejos. Lo más rápido que tenemos son las transmisiones de radio, y aún así no hemos recorrido más de 110 años luz. Lightyear.fm es un portal que nos lleva en un viaje superlumínico y nos permite escuchar qué registraría una civilización extraterrestre con sus radiotelescopios…

Varias de las mentes más reconocidas en el mundo de la ciencia parecen estar teniendo algunas dudas sobre enviar transmisiones de radio al espacio. Algunos de esos envíos fueron voluntarios (como el famoso mensaje Arecibo), pero el resto se ha «escapado» por así decirlo. Todavía hay cierta incertidumbre en relación a cuál fue la primera transmisión de radio enviada al espacio, aunque en la novela de Carl Sagan «Contacto», se menciona el discurso de apertura de Adolf Hitler en los Juegos Olímpicos de 1936 como la primera transmisión televisiva con la potencia suficiente para atravesar la ionosfera. De uno modo u otro, estamos haciendo bastante ruido, y si hay hombrecillos verdes en Próxima Centauri, Ross 154 o la Estrella de Barnard, probablemente se estén preguntando a qué se debe todo el escándalo.

Lightyear.fm
¿Quince años atrás escuchábamos «eso»…?

 

Una buena pregunta es qué podrían llegar a registrar esos radiotelescopios alienígenas, y el portal Lightyear.fm nos da una idea de ello. Es nada menos que una aventura a través del tiempo y el espacio: A medida que nos alejamos de la Tierra, el «dial» de la radio comienza a viajar al pasado. Lamentablemente, lo que suena dentro del Sistema Solar apenas merece nuestra atención, y esto se extiende por varios años luz. La simple idea de que a 15 años luz estén escuchando a Enrique Iglesias me provoca terror, pero las cosas se ponen mucho mejor cuando dejamos atrás los 25 años luz. ¿Por qué? Porque comienzan los ’80, y el buen gusto es definitivamente un mejor representante. ¿Qué es lo último/primero que se puede escuchar? Ejemplos como «I’ve Got Rings On My Fingers», «Shine On, Harvest Moon» y «I Wonder Who’s Kissing Her Now», muy populares a comienzos del siglo XX.

Lightyear.fm está desarrollado en HTML5, pero ya sabemos bien cómo es esto. El rendimiento del sitio en Firefox es un verdadero desastre, y a pesar de que Chrome es el navegador recomendado, en algunos pasajes será inevitable que se arrastre por el camino. Lightyear.fm tiene mucho espacio para ser optimizado, y esperamos que lo hagan. Por otro lado… me preocupa la idea de que Taylor Swift, Katy Perry, Lorde, Adele y Pitbull se conviertan en embajadores espaciales…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • dreamer

    Si llegan a escuchar a Enrique Iglesias definitivamente van a invadirnos…. 😀