Ligre, el felino vivo más impactante

Ligre, el felino vivo más impactante

12 Flares Twitter 7 Facebook 4 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 12 Flares ×

¿Qué ocurre si un león se cruza con una tigresa? Pues, con un poco de suerte, nace un ligre. Este animal, prácticamente inexistente en la naturaleza por razones geográficas -leones y tigres no viven en el mismo continente- suele nacer en zoológicos o reservas. Pesan hasta 500 kilogramos, y tienen el aspecto de un león gigante a rayas. A diferencia de otros felinos, no dejan de crecer nunca, por lo que alcanzan tamaños impresionantes. ¿Quieres conocerlo?

Es bastante probable que alguna vez te hayas cruzado con una mula. Este animal híbrido y estéril es el fruto de la cruza entre una yegua y el burro (o asno). Algo menos frecuente es el llamado burdégano, que es el resultado del cruce entre un caballo y una burra. Este tipo de cruzas son bastante frecuentes, y suelen darse de forma natural, ya que ambas razas comparten el territorio y a menudo hasta conviven en el mismo corral. En la naturaleza existe la posibilidad de que se produzcan cruzas similares entre otras especies, pero que por motivos de distinta índole sólo se dan muy de vez en cuando. El ligre, un felino que resulta de la cruza entre un león y una tigresa, es uno de ellos. Su nombre científico es Panthera tigris × Panthera leo, denominación que refleja su origen combinado.

Ligre, el felino vivo más impactante

Los ligres son unos felinos imponentes. Animales que resultan prácticamente inexistentes en forma natural -es altamente improbable que te cruces con uno de ellos en medio de la estepa africana- pero que suelen nacer en los zoológicos o como resultado de cruzas hechas con ese propósito. La razón de su escasez en la naturaleza tiene que ver con su distribución geográfica y con los hábitos de cada raza. En efecto, los leones -animales de hábitos diurnos y que prefieren terrenos abiertos- viven mayormente en Africa, mientras que los tigres son naturales de Asia y prefieren cazar de noche en los bosques. Esto hace que resulte casi imposible que se crucen de forma espontánea. Si bien en la antigüedad se sabe que coexistieron en Persia, China y probablemente en Beringia, en la actualidad hay un solo sitio en el mundo en el que pueden encontrarse ambas especies: el bosque de Gir, en India.

Ligre, el felino vivo más impactante

Físicamente, el ligre parece un león gigante con difusas rayas de tigre rodeando su cuerpo. Si son machos, desarrollan una melena muy parecida a la de los leones. Se trata de un felino que puede medir hasta cuatro metros de largo y pesar unos 500 kilogramos, lo que los convierte en algo aterrador. El motivo de semejante tamaño es un problema genético fruto de la cruza: el gen que se encarga de limitar el crecimiento se transmite por vía materna en los leones y por vía paterna en los tigres. Al ser el ligre el resultado de la unión de dos animales que carecen de este gen, crece durante toda su vida. Tantos las patas como la cola crecen menos que el cuerpo o la cabeza, lo que suele ocasionar -en ligres viejos- problemas para desplazarse, ya que sus extremidades son incapaces de sostener el peso del cuerpo.

Ligre, el felino vivo más impactante

Al igual que ocurre con los burdéganos, la cruza entre un tigre y leona también es posible. El resultado -conocido como tigón-es bastante menos espectacular. Se trata de animales pequeños y estilizados, con extremidades largas que le dan un aspecto casi cómico. Esta falta de porte hace que los tigones sean mucho menos numerosos que los ligres, ya que no son atractivos para circos o zoológicos. Desde el punto de vista reproductivo, los ligres machos que se conocen siempre han resultado estériles. Sin embargo, las hembras suelen resultar fértiles, y pueden tener descendencia con un león -unión de la que nace un le-ligre- o con un tigre, dando lugar al nacimiento de un ti-ligre.

No hay nada de “artificial” en estas cruzas. No hace falta ni un laboratorio ni técnicas de fecundación “in vitro”. Simplemente, hay que poner juntos a los animales adecuados y dejar que la naturaleza siga su curso. ¿Es ético criar animales como el ligre o el tigón? Bien, su origen no es muy diferente a criar una mula o un burdégano, por lo que su existencia no despierta grandes polémicas, aunque algunos creen que no deberían criarse para vivir condenados al cautiverio. Como sea, se trata de animales impactantes. ¿No crees?


  • rataelp

    Pense que era algun tipo de hoax jajaja, es de verdad impresionante

    • pani_alex

      me parece q vi un lindo gatito

    • Arthigus

      Yo pensé lo mismo. Es mas, fui directo al final esperando el "era una broma"

  • KYL

    hey, dejar a esos animalitos en paz, si quieren tener flirteos interraciales están en su derecho también, XD

    Definitivamente los tigres se ven mejor que los leones.

    Supongo que para corregir la falta de genes lo más lógico sería volver a cruzar a los ligres con los ti-ligres o le-ligres (demonios, me confundo con nombres raros u_u) o ayudarles a resolver el problema de los genes, digo, si pierden el tiempo en esas cosas, porque no hacer algo bien de una vez.

  • nikokane

    ¿En el mismo corral? Estais seguros… no me imagino un tigre y un leon en un corral filtreando rodeados de gallinas.XD

  • adver

    Vaya cosas… me hubiera gustado algo más de información sobre el comportamiento de estos animales en estado salvaje (claro, en los poquísimos casos que hayan surgido) pero dudo mucho que hayan sido capaces de sobrevivir por mucho tiempo. y para los que viven en cautiverio… bueno, creo que es la única manera en que pueden sobrevivir.

  • Mafio

    por dios!!!

    "Esta falta de porte hace que los tigones sean mucho menos numerosos que los ligres, ya que no son atractivos para circos o zoológicos".

    claro… todo esta bien mientras sea atractivo y traiga dinero. Que asco me da esta gente!!!

  • Ardemion

    http://www.genciencia.com/biologia/ligres-y-tigones ahí hay un poco más de información para el que le interese

  • YOTENGOELPODER

    DIOS MIO GREENYER DE HE MAN!!!!

    DIOS MIOOOOOOO AAHHHHHHHHHHHHH!!!!!

    • comrade-k

      ¡YA TENGO EL PODER! tarata tara tata GEY MAN tarata tara tata tatatatata… GEY MAN
      jajajaa.

      saludos

  • jonathan022

    wow la gente quiere acabar con el mundo?
    estos animales son muy diferentes no deberian forzar el cruce.
    ademas que pena que estos "ligres " sufran en su vejez debido a su genética errado.

    • JackOzz

      Te aseguro que, si tu fueras un león en una celda, aislado las 24 horas, y depronto te traen a la "mesa" una linda tigresa de menudas curvas, no habria que forzar para nada el cruce…
      …el problema sería para el que se "cruce" en el camino…
      …quizás por eso no lo evitan…
      …o es que te gustaría que te fregaran mientras te hechas un "ligronazo" con todos los juguetes?? (a mi no)

  • Windowsman

    ¿Sabés si te agarra uno de esos con hambre? Te destroza en pedazos.

    • alejandra marin

      #10

      sabes increiblemente este animal no ataca a los humanos pero claro si lo molestas o le haces algo que no le guste obvio que te va a atacar….!!!!!

  • Invitado
  • Cesc
  • mindmaster

    increible este animal solo imaginen esos 500 kilogramos a 20 km por hora persiguiendo a un jabali mmmmmmm digno de un documental

    • adver

      mmmm.. dudo que sean capaces de moverse esa velocidad…. con cuerpos enormes y extremidades pequeñas estos animales dependen mas de sus criadores que de si mismos

  • cronosferatu

    Tal vez crean q es etico poner a 2 especies de animales juntos en un corral para que ”la naturaleza siga su curso”… Pero hacer eso para que sean atractivos en zoologicos y circos… pff!! Todo por dinero!

  • DraskyVanderhoff

    Es etico criar cualquier animal que nasca estable y viva bien. El ligre por lo que vos decis es inestable y sufre mucho su propio peso , por lo tanto es anti-etico. Aparte procrearlo solo por un gusto estetico humano me parece una verdadera falta de respeto al pobre animal.
    Si al menos van a hacer semejante estupides piensen en que el animal sea estable durante toda su vida y no que sufra las consecuencias de nuestros gustos….

  • Rober2D2

    Una cosa es cruzar perros de diferente raza, ya que al fin y al cabo son animales de la misma especie, y otra es cruzar especies diferentes. Sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de desequilibrios que parecen tener los pobres

  • kaeltas

    Yo no lo veo tan mal, si fueran 2 animales tan distintos no podrían reproducirse, así que no creo que los estén forzando solo por ponerlos en la misma jaula, por ejemplo: si yo pongo un burro y una jirafa en la misma jaula no significa que alguien los forze a reproducirse, pero bueno cada quien tiene su punto de vista

  • m3nd3z

    A mí simplemente no me parece U.u

    • joe

      #20 di_shura porque no ves mi pedazo ese si es u.u gigante

  • shumare

    creo que este animalito no sobreviviria en vida salvaje por su peso tan alto, a no ser que caze a tortugas xD. en canvio una mula vive igual que un caballo o una yegua, sin ningun problema, bueno aunque aveses arrastran la poronga por el suelo xD pero son detalles xD

    • lxxl_P3T3X_lxxl

      "aunque aveses arrastran la poronga por el suelo" jajaja solo hacen falta algunos ajustes

    • pepeton

      las mulas no tienen poronga! son los burdeganos. de todas formas muy buen articulo, es mi imaginacion o este es el primer articulo dedicado a un animal? me gusta!

    • AztekWarrior

      jajajajjajajajajajajajaja "pero son detalles"
      buena esa por cierto aca en Mexico. a los burdeganos se les llama Machos creo :P..

      Mulas y Machos.

  • comrade-k

    Increible experimento pero quienes somos para atentar contra la naturaleza , dejemos de hacer estas pruebas que solo tienen el fin de satisfacer nuestra enfermiza curiosidad, dejemos que la naturaleza siga su curso ya hemos hecho demasiado daño al desarrolo de la naturaleza.

    • denissshg

      no leiste bien el articulo?? esto no es ningun experimento.. eso sucede en zoologicos cuando un leon se monta con una tigresa eso no es nada fuera de la naturaleza… cuando un perro de una raza se monta a otro de otra raza eso acaso es algo fuera de la naturaleza…

      • comrade-k

        oh gracias por la correccion, y que salda de un humao y un puma? ”tonder tonder tunder cats ohhhhhhhhhhhhhhh”
        saludos

  • Miky

    Vieron el tamaño de ese minino, es un colectivo de enanos!!!
    Soltarlos en la naturaleza es condenarlos a la muerte ya que tienen desventajas que no poseen su padres en sus habitad. Como sucede con los tigres y monos alvinos.

  • Arhes

    El tigon es mucho mas bonito que un ligre, aun asi, realizar este tipo de cruces por diversion o beneficio personal deberia estar penado por ley.

  • NawNaw

    prueben su suerte con una oveja hembra xD
    ya en serio, tambien existe el Sr. Tigon, que es lo converso del Sr. Ligre

  • ronkra

    eso es lo que se llama quimera

  • LALAL

    q gatazo yo qiero uno

  • dodosapiens

    No hace falta ni un laboratorio ni técnicas de fecundación “in vitro”.
    Lo único que hace falta para crear un felino de esta especie es un poco de photoshop, aunque a mí me parece que el método es bastante artificial. Lo que sin duda no es artificial es la estupidez humana, algo innato que hace que para cualquier cosa que se diga siempre habrán incautos dispuestos a creerlo a pie de juntillas. jjajajajajj Me gustó el artículo. Slds.

  • juguetes eroticos

    joder…menudo bicho!!

  • Anita

    Obvio que es antiético producir ligres.
    Por mucho que no existan laboratorios ni manipulación genética de por medio, esto es producto de la mano del hombre ya que es él quien los junta para que se crucen, y para producir un individuo con una alteración genética que lo hace crecer hasta que su cuerpo no soporta su propio peso.
    Que crueldad más grande.
    Es como los criadores de perros, como por ejemplo, los ridgebacks, los cuales se caracterizan por tener una especie de espina dorsal y a eso se debe su nombre.
    Pero la espina dorsal se debe a que estos perros tienen espina bífida, una malformación que con los años se vuelve muy dolorosa e invalidante para ellos.
    Sin embargo los criadores siguen produciéndolos, y aquellos cachorros que nacen sanos (o sea, sin espina bífida), son sacrificados por no cumplir los estándares de la raza.
    Con el ligre es lo mismo, están produciendo individuos con alteraciones genéticas solo por el placer de tener una atracción más en los zoológicos.

  • gallego

    Si los criaran con el ejercicio adecuado, y los forzaran a moverse mucho, más una buena dieta balanceada…tipo entrenamiento físico, quizás podrían apalear bastante sus defectos genéticos de peso y fuerza en las extremidades. Ahí sí que se convertiría en el "ligrecito" de He-Man… A un animalito de esos bien entrenado, creo que sí se lo podría soltar en cualquier lado sin temer por su supervivencia…más bien temería de la nuestra luego…

  • Jukka

    yo ya los conocia u_U

    Pero siempre algo mas de info esta bueno

    Aca les dejo un chiste:

    Como se entretiene a un tonto?
    (leé abajo)

    Como se entretiene a un tonto?
    (leé arriba)

    PD: Nada que ver pero buen…

    Soy libre!!! y me gusta el troyamente

    jajaja

    jahjs

    sisi soy li bre desde el año pasado siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    No pregunten porque porque no les voy a decir

    jajajaja
    no

  • hernan

    con semejante peso podria vivir una vida en libertad?

  • Koloko

    Lo que pasa es que a las mulas no les supone ningún inconveniente el hecho de resultar de un cruce, sin embargo estos animales nacen condenados a una existencia marcada por las enfermedades y los problemas anatómicos.

  • anonimo

    da igual los leones se aparean con casi toa la manada de leonas sobre todo el macho alfa y si ubiera zona donde hubiera tigres y leones comviviendo el leon acabaria preñando alguna leona de exo se dice k antes avia ligres pork antes los leones y los tigres coincidian en muxos sitios y actualmente solo se cruzan en la india en un zar o algo asi y son razas de felinos el gen del felino les permite reproducirse tampoko lo veo mui forzao

  • ruben

    Pues a mi me gustaría reproducirme con una sirena…..