Linear Book Scanner: Escáner de libros de bajo costo

58 Flares Twitter 54 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 58 Flares ×

Digitalizar libros en estos días es algo muy importante para ayudar a su distribución y preservación. Cualquiera puede hacerlo con un escáner convencional, pero el “trabajo manual” que requiere el proceso es considerable si el plan es digitalizar un libro completo. Existen sistemas completamente automatizados que incluso se encargan de dar vuelta las páginas, pero demandan una inversión escalofriante. Sin embargo, un ingeniero de Google llamado Dany Qumsiyeh presentó a su Linear Book Scanner, un sistema automático para escanear libros desarrollado con el “20 por ciento” del tiempo que Google da a sus empleados para trabajar en proyectos personales. ¿Cuál es su costo? Cerca de 1.500 dólares.

Digitalizar un libro nos obliga a considerar muchos detalles. En lo personal adoro a los libros “tradicionales”, pero la digitalización reduce problemas de distribución y consumo de papel. Por otro lado, el simple hecho de escanear un libro invoca el constante conflicto con los derechos de autor, del cual ni siquiera Google ha escapado por completo. Digitalizar también ayuda a preservar un libro, y a habilitar su acceso gracias a la impresión por demanda que algunas librerías han implementado (aunque el libro suele ser más caro). El gigante de Mountain View tiene una cantidad impresionante de material en su servicio Google Books, que también incluye revistas y publicaciones de algunos periódicos. Si una persona quisiera digitalizar un libro a una velocidad razonable, tiene sistemas automáticos en el orden de los cientos de miles de dólares, dispositivos que requieren pasar manualmente cada hoja, y por supuesto, métodos destructivos.

Otra alternativa es la que ha creado el ingeniero de Google Books Dany Qumsiyeh, bautizada Linear Book Scanner. Su sistema utiliza una larga “mesa” de aluminio con una abertura especial que habilita a un circuito de vacío (para eso está la aspiradora en el otro extremo) a dar vuelta cada página cuando el libro regresa a su posición original. De acuerdo a los datos compartidos, colocar un libro en la posición adecuada no demanda más de cuarenta segundos, y un libro de mil páginas puede ser digitalizado en 90 minutos, aunque ese punto podría ser mejorado si el diseñador utiliza un motor más potente para desplazar el libro, algo que obviamente ayudaría en el caso de textos más pesados.

Aunque utilizar un sistema de vacío para dar vuelta las páginas de un libro no es algo nuevo, el punto más llamativo del desarrollo de Qumsiyeh está en su costo. Aunque recomienda no utilizar aluminio para el cuerpo principal del escáner (deja un residuo en las páginas, y en su reemplazo sugiere acero inoxidable), el formato del Linear Book Scanner puede adaptarse a las necesidades del usuario, gracias a su perfil open source. El prototipo ha tenido un costo de 1.500 dólares, de los cuales la mitad fueron consumidos por el escáner mismo. Si eso te parece poco, debes saber que Qumsiyeh desarrolló al Linear Book Scanner con el 20 por ciento de tiempo que Google otorga a sus empleados para avanzar en proyectos personales. Si eso no es un estímulo, honestamente, ¿qué es?


  • machine

    No es mas facil quitar las tapas del libro, desunir todas las paginas y meter todas las hojas en un escaner?

    • Fran

      #1 eso es el método "destructivo". Sólo válido para libros en los que puedes conseguir fácilmente (y sin mucho coste) otra copia,

  • demente

    y a los que invierten ese 20 por ciento en facebook, como los estimulara google

  • Lucia Nieves

    CReen que es buena idea que digitalice todas mis revistas playboy y penthouse?

  • mosquis

    Como bien dice 1, lo mejor es desmontar el libro. Siempre que no sea una rareza, una vez digitalizado, ¿para qué quieres el original?