Linus Torvalds le dice a Nvidia: “Jódete”

Me temo que en esta oportunidad no tengo otra opción que colocar un título digno del Daily Mail o el National Enquirer, porque no puedo ser más literal que eso. Linus Torvalds, quien recientemente ha recibido el premio Millennium Techonology destacando su trabajo en el kernel Linux, dio una charla el pasado jueves en la Universidad Aalto en su Finlandia natal. Allí, una joven expresó su preocupación por la actitud de Nvidia hacia el soporte Linux, y el amigo Torvalds, conocido por sus sinceras expresiones, descargó su frustración mirando a la cámara y dedicando a Nvidia el dedo mayor de su mano derecha. Vídeo a continuación.

La relación entre la comunidad Linux y algunos fabricantes de hardware es mucho más áspera de lo que debería ser, y en general, la tensión comienza del lado del fabricante al negar soporte para ciertos productos y/o tecnologías bajo Linux. A pesar de que muchas contribuciones al desarrollo del kernel Linux provienen de personas empleadas por corporaciones de renombre, esta “diferencia de opinión” en cuanto al nivel de soporte sigue causando problemas, y quien suele pagar los platos rotos es el usuario final. Un reciente ejemplo de esto se manifestó el jueves pasado en la Universidad Aalto. Allí se presentó Linus Torvalds, reciente ganador del premio Millenium Technology. Linus recibió algunas preguntas por parte del público, y una de ellas fue hecha de una joven que explicó brevemente su situación: Tiene una portátil con tecnología Nvidia Optimus integrada, la cual permite “cambiar” de una tarjeta gráfica a otra para ahorrar energía. Si bien la comunidad ha desarrollado el soporte para Optimus, la joven esperaba que en algún punto Nvidia pudiera hacer una contribución para acelerar el desarrollo de Optimus bajo Linux, y la respuesta oficial fue simplemente “no”. El vídeo a continuación tiene toda la charla, pero si quieres saltar a la pregunta y a la “respuesta” de Torvalds, haz clic en los 48:12.

La reacción no necesita ninguna explicación, y menos aún el gesto. Torvalds no está contento con Nvidia, y lo ha dejado completamente en claro. El hecho de que diga que “Nvidia es la peor compañía con la que han tenido que lidiar” a la hora de desarrollar soporte Linux para el hardware del “otro” gigante de Santa Clara llama muchísimo la atención. Cuando se trata de Android, nunca falta alguna referencia proveniente de Nvidia. La mención de la venta de sus chips Tegra operando bajo Android es un tema recurrente. El mismo CEO de Nvidia Jen-Hsun Huang subió al escenario en diferentes conferencias para hablar de la relación entre Nvidia y Android. Por momentos da la sensación de “Android no es Linux” para Nvidia, y por supuesto, estarían en un error si pensaran realmente así.

Claro que, Torvalds no se concentró solamente sobre Nvidia. Sin decir nombres, destacó que a otros fabricantes simplemente “no les importa Linux” o que no lo ven como “un mercado lo suficientemente grande”, mientras que otros han ayudado en el desarrollo del kernel “desde los primeros días”, por lo que el caso de Nvidia es "la excepción y no la regla". Un punto de fondo, y que el mismo Torvalds admite en la charla, es que no se puede hacer nada al respecto. Nvidia no está obligado a soportar Linux en todos sus productos, por lo que la alternativa sigue siendo la misma para la comunidad: Mucho esfuerzo.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

30 Comments

Deja una respuesta
  1. Hay veces en que las cosas no pueden decirse de otra manera. "Una puteada bien aplicada vale más que mil palabras". Linus tiene razón,… una ves más.

  2. creo que esto es mucho mas que hacer el esfuerzo para que las placas que no funcionan en linux funcionen. Creo que es un filosofia de empresa que no ve cliente agradecidos, contentos, sino solo productos vendidos (y bien pagados)
    por eso me inclino en que la alternativa es NO comprar tarjetas nvidia!
    pero bueno, no esta bien andar poniendo eso en un articulo..

      • #7 A pesar de todo el soporte para tarjetas AMD es muuuy superior al de Nvidia. Sin ir más lejos, AMD te permite mostrar 3D en pantallas compatibles desde Linux, mientras que con nVidia es simplemente imposible.

        Para mi es importante, tengo un proyector HD 3D y no tuve más remedio que cambiar una HD6870 por una GTX560 para poder ver pelis en 3D.

  3. Recientemete se quemo mi tarjeta nvdia (parece que no duran mas de un par de años) y pensaba remplazarla por otra pero creo que si la remplazo sera por una tarjeta de otra compania o seguiré usando el video on board

  4. Y BUENO SI NVIDIA NO QUIERE DAR SOPORTE A LINUX QUE NO LO DE Y PUNTO ESTAN EN SU DERECHO…AHORA ESTO DE LINUS ES DE CALENTURA NOMAS JAJAJA APRENDAN, LINUX ES PARA FRIKIS MADUREN DE UNA VEZ Y NO ME VENGAN CON ESA PAVADA DE WINDOWS Y SUS PANTALLAS AZULES QUE HACE AÑOS QUE NO SE VEN O QUE SOLO SIRVE PARA JUGAR POR QUE ESA ES EXCUSA DE NENE DE 10 AÑOS!!!

  5. Comprensible su impotencia ante nVIDIA para establecer un mejor soporte a sus productos desde LINUX.

    Reprochable su actitud desde todo punto de vista y mas aun después de haber recibido un título tan honorable recientemente.

  6. tuve problemas con una tnt2 al iniciarme en linux con redhat, más adelante tuve problemas con una geforce mx2 en debian, luego una mx4 (regalada) en ubuntu y hace poco compro una placa con chipset nforce (tarjeta gráfica integrada nvidia) y tengo problemas para gráficos 3d, el driver peta, problemas para poner 2 monitores, 50% de frames en casi cualquier aplicación que con el driver de windows… ¿cómo cojones esperan que compre algo de su empresa? si llevan fallándome toda la vida! y encima es más caro que ati (amd)! Por supuesto compré una tarjeta amd pci express y todo funciona perfecto y sin pérdidas de rendimiento. fuck u nvidia!

  7. XD ya había visto esta noticia pero siempre leo las noticia de neoteo, me agrada el enfoque tan genial, el análisis y explora todos los puntos de vista. En otras web se enfocaron mas en presentar a linus como un quejica y no le dan al lector el antecedente que es un poco troll y que gracias a el y otros grandes personajes nos han dado a la humanidad algo tan genial como el kernel linux, las herramientas GNU y el código abierto. Ahora con unos amigos estamos trasteando con linux en micro PC y sistema embebido y en verdad es increíble el potencial 😀

  8. pero como es el asunto linux no funciona en nvidia? o nvidia no tiene los cojones para dar respaldo a quienes quieran comprar sus tarjetas y usar el so que les venga en gana? como siempre tratando de reprimir la libertad, el codigo libre es la unica fuente para que la gente pobre pueda soñar y ser creativa y surgir deberia darles pena

  9. yo flipo. tengo una envidia Gforce 8800 gt. casi 5 años. jamas me ha dado ningun problema y juego al dead island a full sin un misero paron.

  10. Épico Linus, ÉPICO, espero ver un meme de eso XD

    nVidia no tiene la obligación de crear un grupo de trabajo para desarrollar drivers para Linux/GNU, dado que el sistema operativo no cuenta con las API’s de Microsoft, significaría modificar el chip gráfico para funcionar; si bien existen controladores oficiales, todos sabemos que el rendimiento es muy bajo y pobre.

    Linus no es cualquier persona, es un líder y su opinión tiene demasiado peso, estoy seguro que nVidia no se quedará con los brazos cruzados.

    Salve Linux/GNU !!!

  11. Si eres un idiota que prefiere usar Linsucks en vez de un sistema operativo completo y funcional como windows, entonces jodete. (o compra una tarjeta de video que SI soporte ese PRIMITIVO sistema operativo Linsuck

  12. No se de que se quejan, que ati y nvidia son de AMD y poor cierto son los uniucos procesadores graficos que conosco. Alguien dijo monopolio?

  13. A lo mejor no se mucho del tema pero planteo las siguientes preguntas. ¿Cuantas distribuciones tiene Linux, cuantas conocemos o hemos escuchado que existen? y ¿Es posible por ejemplo instalar drivers de Red Hat en ubuntu?. Cada distribucion esta enfocada a actividades o aplicaciones diferentes, por lo que es estas diferencias puede significar un controlador diferente por sistema y por Hardware; y bueno en windows no son tantos SO como con Linux. En parte esto es mas pregunta que un comentario, dado que no conozco mucho de las distribuciones de Linux. Saludos

  14. Y me pregunto yo… ¿que pasaría si Nvidia dice?

    Linus, sabes algo… JODETE TU y todo tu Linux.

    se podrán imaginar quien es el que se termina metiendo el dedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *