Linux 3.7: Más soporte para ARM

Linux 3.7: Más soporte para ARM

Software
Etiquetas: , ,
75 Flares Twitter 57 Facebook 0 Google+ 18 Pin It Share 0 Email -- 75 Flares ×

Parecía que iba a existir un pequeño retraso en su lanzamiento, pero finalmente Linus Torvalds ha declarado estable al kernel Linux 3.7. La lista de cambios es bastante amplia, a la que todo desarrollador o entusiasta compilador debería darle un vistazo más de cerca. Sin embargo, lo que más se destaca en esta oportunidad es la inclusión del soporte genérico para la arquitectura ARM. Eso significa que un desarrollador podrá ejecutar un único kernel bajo diferentes plataformas ARM, algo que hasta ahora demandaba un kernel para cada caso.

Desde cierto punto de vista se puede decir que dio más pelea de lo esperado. Después de siete “Release Candidates”, todo parecía indicar que la versión final del kernel Linux 3.7 haría su debut a tiempo, pero Linus Torvalds se vio forzado a presentar un octavo Release Candidate, a pesar de que no quería hacerlo. En otras palabras, el kernel 3.7 había encontrado la forma de mantener su rebeldía por una semana más, un detalle que se empezó a notar en el humor de Torvalds, a un punto tal que dijo que ignoraría cualquier “pull” de último momento a menos que repare algo crítico como un “oops” o algo relacionado con seguridad. Eso fue exactamente hace dos lunes.

Con los detalles de último momento solucionados, el kernel Linux 3.7 fue declarado estable. Como siempre, los canales oficiales tienen la lista completa de cambios y correcciones. Sin embargo, la “estrella” de turno bajo este kernel es la arquitectura ARM. La primera entrada habla de “soporte multiplataforma ARM”. La explicación “no técnica” sería algo como esto: Sabemos que hay muchos fabricantes que hacen SoCs (system-on-chip) basados en la arquitectura ARM. Por nombrar a tres, diremos Nvidia (Tegra), Qualcomm (Snapdragon) y Samsung (Exynos). El problema es que, a pesar de estar basados en la misma arquitectura, cada SoC requiere de su propio kernel. Citando a las propias palabras de Torvalds, esto es “un maldito dolor en el c*lo”. El kernel Linux 3.7 cambia las reglas del juego, convirtiéndose en el “comodín” con el que los desarrolladores podrán utilizar un solo kernel bajo múltiples plataformas, reduciendo la cantidad de código necesario. Como si eso fuera poco, también se ha incluido en el kernel el soporte de 64 bits para ARM.

Ahora, el hecho de que el kernel posea un “soporte genérico” para ARM no quiere decir que las cosas vayan a cambiar en el corto plazo, o que un usuario vaya a poder instalar Mint en su smartphone dentro de unas horas. Aunque a todos nos gustaría ver ese nivel de flexibilidad, lo cierto es que el soporte para la arquitectura es apenas una parte de la ecuación. Ya sabemos muy bien cómo son las compañías a la hora de cerrar sus productos, e incluso el mismo Torvalds ha tenido opiniones coloridas al respecto. Básicamente, lo que logra el nuevo kernel es colocar a ARM a una altura mucho más cercana a la de x86. Compilar un único kernel ARM que pueda ejecutarse en diferente hardware. Obviamente es un trabajo en progreso, pero vale la pena esperar.


  • Anónimo

    Por mi que lo retrasen hasta fin de mes, conque llegue, me doy por satisfecho. Después de todo es el mejor Kernel que el software libre nos ha brindado.

  • Android

    Bueno varias empresas apuestan por Linux y esta en varios dispositivos y ni cuenta nos damos que S.O. tiene (android, smart TV, etc, etc) creo que se cumple lo que una vez dijo Linus por el año 2001:

    "En el futuro dentro de 5, 10 o 50 años el mejor sistema operativo del momento siempre podra sacar partido del codigo fuente de LINUX, en cierta medida el codigo fuente es la memoria de Linux y la gente siempre lo podrá usar como una especie de referencia…"

    Linus Torvals