Linux Deploy: Instala y corre Linux en tu teléfono Android

Así es, Linux en Android, o con un poco más de precisión, «Linux dentro de Android». En un mundo perfecto, la situación de los controladores no sería un horror y podríamos instalar a nuestra distro favorita en un smartphone de forma nativa como si fuera un simple ordenador, pero la alternativa más sencilla por así decirlo es utilizar Linux Deploy, que soporta nueve distros diferentes, y puede emular x86.

Los dispositivos móviles modernos cuentan con especificaciones que se encuentran a la par de muchos ordenadores de escritorio y portátiles. Lamentablemente… las similitudes suelen terminar allí. Si ya es difícil convencer a los fabricantes de que soporten a sus propios productos durante un tiempo razonable, imaginen lo que sería sugerir la posibilidad de borrar por completo el sistema operativo e instalar otro. Proyectos como Lineage OS logran esto siempre dentro de los parámetros de Android, pero hay ocasiones en las que queremos ir más allá. Un smartphone con Debian. Slackware en una tablet. A fines de marzo exploramos un proyecto que convierte smartphones en servidores Debian, y su pieza clave, era Linux Deploy.

Al principio, Linux Deploy tenía problemas en su documentación, pero con el paso de los meses ha ganado mucho terreno en ese aspecto. ¿Qué es lo que necesitas exactamente para usarlo? Lo primero en la lista es un dispositivo Android con acceso root. Linux Deploy indica que su compatibilidad mínima es con Android 2.3.3, sin embargo, es difícil imaginar a una instalación Linux funcionando bien en hardware móvil tan antiguo. El siguiente paso es obtener la última versión de BusyBox, y el tercer elemento es un visualizador VNC (VNC Viewer es gratuito, y posee buen feedback). En este punto es cuando instalamos Linux Deploy, que de fábrica ofrece un entorno Debian. En la esquina superior derecha encontramos la opción para habilitar VNC, el usuario y la contraseña (tomamos nota de ambos). Presionamos Start, y esperamos.

Una vez finalizada la instalación, la última acción es abrir el visualizador VNC, escribir «localhost» como dirección, y la contraseña que anotamos antes. Si todo sale bien, veremos un escritorio Linux completo. La última actualización de Linux Deploy fue el 8 de agosto, y aunque todavía tiene su cuota de bordes filosos, es más que suficiente para experimentar.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%