Linux Foundation presenta su sistema UEFI para “Secure Boot”

Linux Foundation presenta su sistema UEFI para “Secure Boot”

59 Flares Twitter 45 Facebook 0 Google+ 14 Pin It Share 0 Email -- 59 Flares ×

Cualquiera que haya adquirido un ordenador con Windows 8 preinstalado probablemente se haya encontrado con Secure Boot, una función dentro de la especificación UEFI destinada a entregar mayor seguridad y proteger la integridad del sistema. El problema es que Secure Boot impide la instalación de otros sistemas operativos en hardware certificado para Windows 8. Sin embargo, con el nuevo sistema UEFI que ha presentado la Linux Foundation, instalar Linux en sistemas con Secure Boot presente debería ser más sencillo.

Se puede hablar durante horas sobre sistemas cerrados y “prisiones de cristal”, pero al final siempre sucede lo mismo: Las compañías toman decisiones, y los usuarios son quienes deben lidiar con ellas. Un ejemplo válido y reciente es la nueva tablet Surface Pro. Al ser una plataforma x86, uno asume la posibilidad de instalar otro sistema operativo además de Windows 8. Microsoft confirmó que en el caso de la Surface Pro, es posible ingresar a su BIOS y desactivar la función “Secure Boot”. El problema está en que no todas las plataformas certificadas para Windows 8 tienen esta opción bajo x86, y en los dispositivos con Windows RT directamente no existe, sin mencionar que en algunos casos, deshabilitar Secure Boot puede no ser suficiente.

Dicho de otra manera, muchos usuarios que han adquirido un ordenador con Windows 8 y Secure Boot no tienen la posibilidad de instalar otro sistema operativo en ese hardware, al menos hasta ahora. Después de una larga espera, y de varios esfuerzos por parte de los desarrolladores para presentar una solución alternativa, la Linux Foundation recibió las llaves de seguridad de Microsoft que permiten al nuevo “bootloader” UEFI de Linux trabajar con la presencia de Secure Boot. Esto es especialmente útil en el entorno de los desarrolladores, y el proceso es lo suficientemente complejo como para dejar al margen a cualquier curioso, pero el código debería estar listo para el próximo ciclo de actualización de distros en los próximos meses.

Como era de esperarse dentro de la comunidad open source, la recepción para esta solución no ha sido tan positiva como se esperaba. Básicamente, los usuarios más críticos acusan a los responsables de ser tolerantes con Microsoft, ya que el nuevo sistema se adapta a las condiciones impuestas por Secure Boot, cuando Secure Boot no debería estar allí desde un principio. O sea, pueden estar de acuerdo con el “fin” (que es instalar Linux en ordenadores virtualmente bloqueados por Secure Boot), pero no con el “medio” (que Secure Boot siga allí haciendo de las suyas). Evidentemente esto va a generar una buena discusión, por lo que estaremos esperando.


  • Christian

    Claro que va a ver discusión.
    Linux Foundation ha tragado, y no hay más que decir.
    Efectivamente, esto va a venir bien, en el aspecto, de que se podrá instalar SO basados en Linux, y la comunidad linuxera podrá seguir creciendo y haciéndose fuerte. Pero se ha pagado un alto coste "idealista", muy alto. Se ha claudicado ante la UEFI, socios entre los cuales figura los de Redmond. Y estos han dicho al son que hay que bailar. Y los linuxeros han aceptado… Es normal que la gente de Open Source haya puesto el grito en el cielo.
    Pero soy de la opinión de lo que.. Una vez que estás dentro, haz todo el daño que puedas, aunque hayas tenido que poner el culo…

  • juan

    Sinceramente, si no tiene la opción de desactivar Segure Boot, lo devuelvo sin más y me cojo otro equipo. Lo que no voy a hacer es cargar con una ocurrencia de los señores de Microsoft que a la larga me va a suponer dolores de cabeza y “0” protección.

    Salu2.

  • Mpolo

    Hace dias me tope con un equipo de estas caracteristicas, un windows 8 e ingles al cual el usuario no queria, deseaba si windows anterior a este, asi que trate de formatearlo y al ver que no cargaba la instalacion de windows 7, decidi entrar al bios y como dicen aqui, no hay manera de desactivar el secure boot, por lo tanto no se logro el proposito, resignado a esto, solo cambie el idioma de presentacion a español y a cargar programas esenciales para el usuario, pero lo que se me ocurrio es desmontar el disco duro y tratarlo por fuera con una precarga de el windows 7 para asi poder instalarlo, lo malo, es que al ser equipo nuevo, no pude meterle mano, ya sera en alguna otra ocasion intentar este metodo, pero si alguien conoce si es posible o ya lo intento, que comente sus experiencias, quiza nos podamos beneficiar del problema-solucion.

  • Anónimo

    Yo me tope en mi SAT con un modelo nuevo de packard bell y en la bios tenía la opción de elegir entre UEFI o legacy bios y me dejo instalar windows 7 perfectamente :)

  • Manuel Zapata

    Hace un mes compre una laptop, venía con Windows 8, mi esposa y yo somos partidiarios de Linux pero esta vez quicimos hacer una excepción de tener un dual boot, ya que menejo programas de contabilidad que no he podido hacer funcionar bajo linux, aparte queriamos probar varios juegos que corren sólo en windows (por el momento). Lo primero que hicimos fue tratar de instalar Kubuntu 12.10 Pues les cuento que ha sido un problema instalar, ingresar y demás,y todo por la seguridad que impone windows. Hasta la fecha cada vez que queremos ingresar a linux tenemos que desactivar el secure boot, y si queremos ingresar a windows tenemos que activarlo y toda una cadena de problemas entre windows y linux. Esperamos que en poco tiempo podamos evitarnos esa serie de problemas… Por el momento les deseo mucha suerte a los que se enfrente con Windows 8 y quieran un Dual Boot.

  • mamuntu

    Tuve muchos problemas con esto, a los que quieran instalar otro sistema operativo, primero formatea el disco, cambialo de MBR a GPT, consiguete el instalador efi boot del sistema operativo, cargalo en una usb, en ubuntu es mejor instalar y luego instalar el grub 2.0 y configurarle la particion EFI de ubuntu y windows, en si es posible un dual boot pero es mas complicado que un simple bios install como siempre.