Menu
in

Linux superó el 5 por ciento del mercado… ¿y después bajó?

Un capricho estadístico que se volvió noticia

En las últimas 72 horas circuló una novedad muy interesante: De acuerdo a NetMarketShare, Linux había alcanzado el 6.91 por ciento del mercado. El número después bajó al 4.83 por ciento, y varios medios especializados no dudaron en registrar semejante alteración. Sin embargo, hoy descubrimos que la adopción de Linux no sólo se mantiene en sus niveles clásicos, sino que perdió el 0.3 por ciento entre agosto y septiembre. ¿Qué sucedió?

Es una recomendación muy frecuente en foros y redes sociales: «Si tienes problemas con Windows, pásate a Linux». El problema es que en muchos casos esa recomendación no es sincera, y sirve solamente para indicarle a la otra persona que comete un error al confiar en Microsoft. Aún así, creo que todos en el fondo deseamos una competencia más robusta por parte del pingüino. MacOS está restringido a hardware Apple por su contrato-licencia, pero eso no afecta a las distros Linux. Entonces… ¿por qué no explotan? El primer obstáculo, y probablemente el más importante, se manifiesta a través de los fabricantes. Windows ocupa 9 de cada 10 ordenadores de escritorio, y es lógico que concentren sus recursos en ese sistema operativo. Linus Torvalds se expresó de forma muy colorida al respecto, y aunque existen compañías con un amplio soporte para Linux allá afuera, es un punto de conflicto que jamás se resolvió de manera satisfactoria. Los números de Linux en el escritorio son humildes, pero un par de días atrás sucedió algo extraño.

6.91 por ciento para septiembre. Más del doble, pero…

La gente de NetMarketShare actualizó sus estadísticas y publicó que Linux en el escritorio había alcanzado el 6.91 por ciento del mercado, para luego pasar al 4.83 por ciento. Que un producto o una tecnología específica duplique su presencia en apenas un mes llama la atención de cualquiera. Reddit no tardó en recoger la noticia, y lo mismo hizo OMG Ubuntu!, pero en ambos lugares encontramos una dosis saludable de escepticismo. Si bien existen productos basados en Linux que han crecido mucho (por ejemplo, las Chromebooks), el cambio fue demasiado brusco para ser cierto.

… ahora aparece 3.04, más razonable.

Finalmente, NetMarketShare publicó una actualización y colocó a Linux en un 3.04 por ciento, bajando 0.33 puntos en relación con agosto. Ahora, si tenemos en cuenta que el porcentaje para el mes de mayo no cruzaba el dos por ciento, hablar de una evolución no es tan descabellado. El gran inconveniente de NetMarketShare es que su volumen de muestras es demasiado bajo (si mal no recuerdo, son apenas 40 mil sitios web), y necesita mejorarlo cuanto antes.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply