in

Liquid Scale: Redimensionador inteligente

Lupo Pensuite: software indispensable en tu pendrive

A la hora de cambiarle el tamaño a una imagen, hay casos en las que el usuario sólo tiene dos alternativas: Recortarla o distorsionarla. Lo más adecuado suele ser respetar la escala que posee la imagen para evitar distorsiones, pero también hay instancias en que la imagen queda demasiado pequeña como para poder apreciarla. Liquid Scale es un plug-in para el editor de código abierto GIMP que permite cambiar el tamaño de una imagen reduciendo a un mínimo la distorsión y la información perdida.

Otra manera de ver las cosas
Ya hemos hablado de esto en el pasado, pero vemos oportuno darle un repaso: Liquid Scale también es conocido como "Seam Carving" que en un lenguaje menos técnico sería el cambio de tamaño de una imagen, siendo consciente de su contenido. En vez de simplemente sustraer, reemplazar, o directamente recortar píxeles, el tamaño de la imagen es cambiado de forma que lo que se ve no pierda significado, o lo haga de la manera menos notoria posible. El mejor ejemplo que cualquier usuario puede tener de este clásico problema es cuando intenta poner de fondo de Windows una imagen que no guarda relación con la resolución del monitor. Si la imagen es muy grande, muy pequeña, muy alta o muy ancha, Windows puede "deformarla" hasta que pueda hacerla "encajar" en la pantalla. De más está decirlo, los resultados pueden llegar a ser espantosos.

Aplicando un proceso de Seam Carving, una imagen puede retener los elementos más importantes de la misma, como pueden ser un rostro, un dibujo, o un objeto específico, mientras que el resto de la imagen es procesado de forma que el material "superfluo" pueda ser removido sin afectar el significado final de la imagen. En YouTube se publicó una demostración de cuáles pueden llegar a ser las capacidades del Liquid Scale:

Los usuarios del editor de imágenes de código abierto GIMP pueden utilizar este proceso gracias a una extensión compatible. Por supuesto, las tres versiones de GIMP disponibles (Linux, Mac OS y Windows) pueden hacer uso de la extensión: La única diferencia está en el método de instalación. En el caso de Windows, la extensión debe copiarse dentro de la carpeta generada por GIMP en el perfil del usuario activo, por ejemplo, "C:Documents and SettingsAdministrador" en Windows XP o "C:UsersAdministrador" en Windows Vista. Si lo has instalado correctamente, aparecerá la opción "Liquid Rescale" en el menú Layer de GIMP.

La extensión ofrece varias opciones de configuración para proteger una sección determinada de la imagen o para descartarla, la precisión del proceso depende en buen grado de lo que el usuario este dispuesto a acentuar y sacrificar en una imagen. Como ejemplo, tomamos una imagen ancha de las Montañas Rocallosas, y la procesamos con Liquid Scale. Dependiendo de los ajustes, el resultado puede ser notorio o bastante vulgar. Prueba con diferentes configuraciones, o consulta el tutorial en la página oficial para mayor información.

Liquid Scale es un proceso muy interesante, que nos puede sacar de un apuro a la hora de redimensionar una imagen que no queramos cortar o cambiar su tamaño de forma clásica. El vídeo de YouTube muestra parte del potencial que tiene este método. El sólo imaginarlo integrado a los navegadores de Internet del futuro, es algo sensacional.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. Para los amantes de photoshop les recomiendo que vean el Plugin llamado "ResizeIT". Este permite redimencionar la foto sin pixelarla. Claro está que se verán las imperfecciones de la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UltraVNC: Control remoto de tu PC

foobar2000: Clásico reproductor MP3