in

Litografía óptica: Mejores chips de ordenador

Los ingenieros de la Universidad de California han puesto a punto un sistema para crear chips de ordenadores que podrían revitalizar la litografía óptica, una ciencia que domina la técnica moderna de fabricación de circuitos integrados. El secreto de esta técnica es un sistema de “impresión” que recuerda al brazo de los viejos tocadiscos.

Una lente de plasma “vuela” sobre un disco de material semiconductor

No es ningún secreto que los chips utilizados en los ordenadores cada vez contienen una mayor cantidad de transistores en su interior. Sin embargo, su tamaño exterior se mantiene prácticamente constante. ¿Cómo es posible que un circuito integrado que contiene mil transistores tenga el mismo tamaño que uno que alberga 150 millones? Muy sencillo: haciendo los transistores mucho más pequeñitos.

A medida que se suceden las generaciones de circuitos integrados, los fabricantes “se pasan” a sistemas de fabricación que son capaces de “dibujar” transistores más y más diminutos. Las fábricas de microprocesadores más importantes pueden dibujar cositas de unos 35 nanómetros (mil millonésimas partes de un metro), pero continuamente están investigando cómo pueden hacer cosas aún más pequeñas. Como parte de esa búsqueda, los ingenieros de la Universidad de California han presentado un sistema basado en una lente de plasma que “vuela” sobre un disco de material semiconductor recubierto con una sustancia fotosensitiva.

Los chipscada vez contienen más transistores

El aspecto del dispositivo, tal como puede verse en las imágenes, se asemeja a una vieja bandeja giradiscos, pero tiene una precisión impresionante. Según sus inventores, el brazo es capaz de colocar la lente sobre cualquier punto del plato con un error máximo que ronda los 80 nanómetros, y eso con el disco girando a toda pastilla (unos 12 metros lineales por segundo). Cuando la tecnología esté lo suficientemente madura, podrá utilizarse para crear microprocesadores con una cantidad de transistores (y poder de cálculo) una 10 veces mayor a los actuales.

Si todo sale como se espera en la UCLA, los próximos microprocesadores de 16 o más núcleos quizás se construyan en la versión hi-tech de los viejos giradiscos. Los amantes de la moda vintage estarán encantados de utilizarlos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

5 Comments

Leave a Reply
  1. Los de Neoteo quiza solo usen lo de 16 o mas nucleos solo para dar una idea de lo revolucionario que seria esta tecnologia pero a mi parecer ya los fabricantes deberian de dejar de meter mas y mas nucleos en un solo chip y deberian hacer un solo nucleo como antes pero que reuna las mismas prestaciones de tantos juntos o esque quiza ya llegamos a tope en cuanto a procesadores y ya solo nos queda conformarnos con meter mas y mas nucleos en una pastilla.O sera que es simplente mercadotecnia al decir que el nuevo chip tendra mas nucleos…

    • Tal cual dice Mario, los procesadores comunes llegaron a su limite. Al agregarle más GHz se encuentran un efecto contraproducente (o varios).
      uno es la temperatura, que como sabemos afecta muchisimo el rendimiento. Un procesador caliente no funciona como quisieramos con los GHz que contiene. Alguna vez leí que un Pentium cuatro de 4GHz trabajando a -30 grados centigrados equivalia a 5GHZ.

      Además los genios del mercado de seguro ya se lo preguntaron y lo han intentado y un pequeño efecto de los procesadores cargados de GHz es que levantan tanta temperatura que ¡se derriten!.

  2. Chancho, Leí en alguna parte que si se ha llegado a un limite en este sentido: con un solo núlcleo la única forma de obtener un procesador mas rápido es aumentando su velocidad (mas GigaHertzios). Pero mas velocidad implica mas calentamiento y consumo de energia en un procesador y esto trae además otros problemas de interferencia con los datos.

    Por eso de ha optado por los procesadores multinúcleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Probamos Google Earth para iPhone

VirtuaWin: Escritorios virtuales en Windows