LMP8601: Amperímetro 0-5A (DIY)

Si estabas buscando la manera de construir un amperímetro en la menor cantidad de pasos posibles y con la menor cantidad de componentes críticos, el LMP8601 y un microcontrolador son un buen punto de partida para comenzar a experimentar con instrumentos de medición. Gracias a este amplificador de precisión de National Semiconductor puedes construir en una tarde este instrumento que será muy útil para tu taller y que está orientado para incorporarlo a fuentes variables de alimentación. La adopción de este sencillo circuito nos servirá para controlar que el consumo de nuestros experimentos sea el adecuado y correcto.

Cuando comenzamos a entusiasmarnos con las construcciones de pequeños gadget electrónicos basados en circuitos con transistores, circuitos integrados, motores, luces y demás elementos afines, nos damos cuenta que necesitamos una fuente de alimentación. Al observar además que van a pasar por nuestra mesa de trabajo muchas construcciones hechas por nosotros mismos, asociamos este hecho a que la fuente deberá poseer una tensión de salida variable, regulada y controlada. Para controlar la tensión de salida, bastará con un voltímetro como el que nos había enseñado a construir Ariel o si nos parece mejor, podemos prefijar en el control de tensión algunas marcaciones gráficas que nos indiquen los valores que la fuente nos entrega a su salida cuando ajustamos el potenciómetro de control.

Frente de una fuente de alimentación sin instrumentos indicadores

Una fuente de alimentación sin indicaciones de tensión y corriente suministradas al circuito bajo prueba, no siempre es una buena elección. Por ejemplo, lo que se acostumbra a hacer es utilizar una fuente de ordenador y se aprovecha de ella las salidas de +/- 12 Volts y +/- 5 Volts. Pero la exactitud de los valores que puede entregarnos este tipo de fuentes de alimentación es una incógnita que puede provocar escozor al saber que nuestros circuitos pueden transformarse en una fiesta de fuegos artificiales ante un mal funcionamiento de las etapas de control de la tensión de salida. Si no tenemos un conocimiento veraz de la calidad operativa de nuestra fuente, el riesgo es grande. Además, cuando trabajamos con circuitos que serán alimentados a baterías en su aplicación final, necesitamos no sólo de otros valores de tensión de salida, sino que también es fundamental contar con un medidor de corriente entregada. Es decir, un amperímetro.

Muestras gratis de LMP8601 enviadas al autor de esta nota

La necesidad de optimizar los consumos a la menor corriente posible, se transforma en una necesidad cuando utilizamos baterías. La autonomía de éstas debe ser la mayor posible, por citar un ejemplo, en un robot de competición donde no se permita el cambio de baterías en toda la competencia. Otro ejemplo sería un equipo de radio móvil o una baliza con baterías recargables para llevar siempre en el automóvil. De esta forma los ejemplos se multiplican por miles y la implementación de un amperímetro en nuestra fuente “de laboratorio” será la finalidad de nuestro artículo.

LMP8601  
Este circuito integrado de National Semiconductor puede ser solicitado como “sample” o muestra gratis a la compañía y con él armaremos un amperímetro muy simple pero muy preciso a la vez. Observarás en los videos que componen este artículo que las pruebas realizadas y los resultados obtenidos con cargas resistivas, tienen una exactitud de 2 milésimas de Amper (0,2 %) en los consumos que rondan los 500 miliamperes y de hasta un 2% en corrientes que superan los 2 Amperes. Otra de las cosas a destacar inicialmente, es que el sistema se basa en la utilización de una resistencia SHUNT colocada entre sus terminales de entrada para medir la diferencia de potencial inducida en ella por la circulación de corriente a través de la misma.

Diagrama en bloques del LMP8601

En el diagrama en bloques podemos ver la disposición interna de las secciones que constituyen al LMP8601 entre las que se destacan las entradas y los módulos preamplificadores de precisión. Éstos poseen una ganancia de 10 el primero y de 2 el segundo. Esta división interna nos permite trabajar con un solo preamplificador según las necesidades de diseño, pero en nuestro caso hemos utilizado ambos uniendo los pines 3 y 4. Además, vemos en la parte superior del esquema extraído de la hoja de datos del dispositivo un terminal llamado Offset, que se utiliza para medir corrientes en ambos sentidos a través del shunt cuando el pin es colocado a la tensión de alimentación o en un solo sentido cuando es colocado a GND.

Cuando el pin Offset se coloca a la tensión de alimentación, en la salida del LMP8601 se obtiene una señal equivalente a la mitad de la alimentación (midrail) en una situación de circulación de corriente igual a cero. Si la corriente circula en un sentido, la tensión subirá hasta la tensión de alimentación y si se produce una inversión en la circulación de corriente, la tensión de salida tenderá a bajar hasta casi cero volts. En cambio, cuando el pin Offset se conecta a GND (ground – referenced) la salida de tensión obedecerá a la circulación de corriente en un solo sentido a través del shunt y variará entre 0 y la tensión de alimentación, de acuerdo al valor adoptado en el shunt.

Ejemplo de circulación de la corriente en ambas direcciones a través del resistor Shunt

En la imagen superior vemos claramente una aplicación de circulación de corriente en ambos sentidos a través del shunt (Rsense). El circuito de medición de corriente está implementado para un cargador elemental de baterías. Mientras la batería esté en proceso de carga, la corriente circulará en un sentido y cuando el cargador deje de alimentar a la carga y a la batería, será ésta la que suministre la corriente de funcionamiento a la carga. De este modo, se invierte el sentido de circulación de corriente dentro del shunt. El resultado será una medición de 0 a ½ VCC para un sentido de circulación y de ½ VCC a VCC en el otro sentido.

Otra de las características importantes del LMP8601 es que nos permite trabajar con alimentaciones de 3,3 Volts o 5 Volts. Este beneficio nos abre la posibilidad de utilización del dispositivo en cualquier desarrollo, pudiendo introducir un amperímetro como un adicional muy útil para  monitorear de forma continua y precisa la corriente consumida por cualquier etapa de nuestro proyecto. Además si sumamos este beneficio de alimentaciones amplias (3,3V y 5V) a la posibilidad de trabajar con diferencias de potencial de hasta 60 Volts entre las entradas, podemos darnos cuenta que estamos ante un circuito que puede implementarse como “nativo” en muchos diseños. Podemos agregar a todo lo dicho que el consumo propio del circuito en operación es de apenas 1 miliamper, y agregando la característica de su encapsulado 8pinSOIC, vemos en este circuito integrado un instrumento extraordinariamente útil, pequeño, versátil y preciso como para ser incorporado en cualquier trabajo donde se requiera un monitoreo constante de la corriente de trabajo.

Conexiones "Low Side" y "High Side" respectivamente

Llegando al final de las características destacables, podemos ver en la hoja de datos del LMP8601 la variedad de posibilidades de conexión que este circuito integrado nos brinda. Como vemos en la imagen y en la hoja de datos, la implementación puede efectuarse en diversas partes del circuito de carga adoptando así diferentes nombres las configuraciones empleadas (Low Side Current Sensing o High Side Current Sensing). Por supuesto que, como todo dispositivo que tiene la posibilidad de ser utilizado en ámbitos industriales, no debe ser menor la atención que se ponga al alimentar con tensión al mismo y colocarle un buen capacitor de 100nF de desacoplo. Esto es fundamental cuando se trabaja en ambientes eléctricamente ruidosos y también sería oportuno sumar un capacitor electrolítico de baja ESR (Resistencia Serie Equivalente) para minimizar los disturbios provocados por la EMI (Interferencias Electromagnéticas) y el ruido industrial.

En la imagen siguiente podemos ver un módulo fabricado para lograr un manejo cómodo del IC en un protoboard tal como se aprecia en los videos, con una terminación equivalente a un encapsulado DIL. En la parte superior puede notarse el capacitor de 100nF de desacoplo que mencionábamos anteriormente (color marrón), mientras que en la parte inferior se aprecia un puente (color verde) que conecta el pin 2 del IC a GND.

Módulo DIL para facilitar la manipulación del IC

Llegamos de esta forma a los dos puntos más elementales e importantes del uso e implementación del LMP8601. Por un lado el valor y la precisión del shunt a emplear en la entrada y por el otro lado, la exactitud de la alimentación del IC y del microcontrolador que se utilice para construir los sistemas de sensado de corrientes.

En lo que respecta al valor del shunt empleado vemos en las hojas de datos del IC que el valor adoptado no necesita ser un valor específico y único, sino que comprende una amplia variedad de posibilidades. Vemos ejemplos de aplicación donde se utilizan valores que van desde 0,01 Ohm hasta 10 Ohm. Esto es debido a la posibilidad del ajuste de ganancia que brinda el IC en la sumatoria de sus dos etapas. Nos encontramos entonces con salidas que varían entre 0,2V/Amper hasta valores de 1V/Amper según el valor óhmico del shunt empleado. Cuanto más preciso sea el valor de este resistor, menor será la complejidad del software que utilizaremos en el microcontrolador para obtener una medición tan fiel como sea posible. En nuestro caso no tuvimos la suerte de conseguir un valor exacto y comercial de resistor shunt por lo que debimos conformarnos con 4 resistencias de 0,22 Ohm, las que arrojaron un valor final y aproximado de 0,055 Ohm. Más adelante verás que la diferencia de 10% (0,05 a 0,055) se quita en el listado del programa de microcontrolador.

Vista de nuestro Shunt formado por 4 resistencias de 0,22 Ohm

Por el lado de la exactitud en la alimentación cabe aclarar que el ADC (Convertidor Analógico Digital) de cualquier microcontrolador depende de dos posibles configuraciones. La primera es utilizando una referencia externa y de precisión como es el uso de un LM336 y la segunda es utilizando como referencia de tensión de entrada, la propia alimentación del circuito general. Esto último no es recomendable ya que pueden existir consumos variables dentro del funcionamiento del circuito (leds, backlight de un LCD, activación de drivers para relés, etc.) que hagan variar la tensión general y por consecuencia nuestras mediciones serán muy subjetivas y carentes de exactitud.

A pesar de este consejo, en el ejemplo que mostramos nos hemos tomado la libertad de utilizar la tensión de alimentación como referencia y pensarás entonces que recomendamos una cosa y hacemos otra. Sucede que nosotros estamos haciendo una evaluación para demostrar el funcionamiento del LMP8601 y no un instrumento finalizado de características profesionales. Además, con el circuito no hacemos otra cosa que utilizarlo para medir la intensidad de corriente a través del shunt por lo que las variaciones a lo largo de la experimentación son mínimas y despreciables. Si lo que tú deseas es construir un instrumento de propiedades excelentes, deberás tener en cuenta este detalle y en el caso de utilizar un microcontrolador PIC, deberás utilizar un LM336 a la entrada de AN3 (+Vref) y configurar el registro ADCON1 en función de esta disposición de hardware. Observa en el siguiente video que la precisión obtenida en la porción que comprende 100 mA hasta 1 Amper abarca desde 1mA a 4 mA máximos, es decir, el 0,4% de exactitud comparado con un multímetro de calidad media.

Descripción del código utilizado en el PIC
Según el programa que hemos utilizado en el microcontrolador que es un PIC 16F877A, como siempre y según las plantillas que ya tenemos pre-armadas de programas que utilizamos habitualmente, definimos el dispositivo a utilizar, la frecuencia de reloj y luego las conexiones que requiere el LCD. En este caso, agregamos el ajuste del ADC del PIC y ajustamos (seteamos) los registros ADCON para utilizar AN0 (A ENE CERO) como entrada de tensión desde el LMP8601. En este mismo registro se ajusta la utilización de tensión de referencia a la tensión de alimentación, tal como mencionamos en párrafos anteriores. Toda esta información y como variarla a tu conveniencia y necesidad, la encuentras en las hojas de datos del 16F877A.

El lazo principal del programa se basa en realizar 50 mediciones, o dicho de otro modo, tomar 50 muestras instantáneas del valor de tensión existente en la entrada AN0. Para esto se utiliza una variable del tipo BYTE que llamamos A y que vamos incrementado en una unidad a medida que vamos realizando las tomas de información. Una vez que llegamos a la acumulación de 50 mediciones, la rutina salta a la etiqueta “MIDOI” donde comienza el proceso de adecuación matemática del valor acumulado.

Rutina de medición promediando 50 muestras

La primera operación es de dividir por 50 el valor obtenido ya que fueron 50 mediciones. Esto nos permite tener un valor promedio y más equilibrado de la medición. Las operaciones matemáticas a las que sometemos el valor leído, se deben al shunt empleado. A su valor y a la exactitud que éste posea. Observen que nosotros hemos tenido que restar hasta un 11,2% al valor final expresado en Amperes por el hecho de no utilizar un shunt de 0,05 Ohm, sino de un valor aproximado. Esa aproximación resultó ser, según las pruebas y las comparaciones con un multímetro de calidad media, del porcentaje ya mencionado.

Los valores de exactitud obtenidos en el rango más usado por circuitos basados en microcontroladores son muy alentadores y nos hacen ver que el LMP8601 puede convertirse en un instrumento candidato a ser nativo en cualquier desarrollo que requiera un control y sensado permanente de dispositivos alimentados a baterías.
Ya cuando nos alejamos de un Amper en el programa se puede ver sobre el final, que se utilizan dos decimales en lugar de tres para una lectura más estable y confiable. Aquí como decíamos antes, las variaciones respecto a un instrumento comercial son de aproximadamente un 2%. A la izquierda de la imagen se puede ver un multímetro que indica la tensión aplicada a la carga (4 resistencias de 20 Ohm 5 Watt en paralelo) y a la derecha, la comparación entre los valores obtenidos.

El circuito
El circuito es muy sencillo y está basado en un PIC 16F877A corriendo a 20Mhz con un LCD alfanumérico conectado al puerto B y con la entrada de tensión de lectura por AN0. La elección del PIC obedece a la posibilidad que nos brinda el programa Proton para poder utilizarlo en su versión Lite. Por otro lado, el shunt se conecta en serie con la carga resistiva ya mencionada y la parte de PIC es alimentada por una fuente fija de ordenador que fue adaptada para los experimentos mientras que la carga, es alimentada por una fuente variable que no aparece en las imágenes por obvios motivos estéticos. En el siguiente video se aprecia la disposición de todos los materiales en el protoboard y las conexiones antes citadas.

Posibles ampliaciones
Las posibilidades de ampliación del proyecto y de anexarle funcionalidades operativas son muy amplias. A partir del desarrollo de este artículo combinado con la utilización de otra de las entradas analógicas del PIC funcionando como voltímetro, nos permitirían obtener en display la potencia consumida en Watts por el circuito, además de conocer la resistencia equivalente que provoca el consumo de corriente mostrado por el circuito que hoy te presentamos.

La implementación del LMP8601 no se limita a aplicaciones en corriente contínua sino que como habíamos visto antes, con el pin Offset podemos sensar corrientes en ambos sentidos a través de una carga. Esto equivale a decir que también podemos aplicar este IC en circuitos de corriente alterna. Pero yendo más allá en la ampliación de la aplicación, se podrían realizar sendos detectores de “cruce por cero” para atacar al PIC con las señales de tensión e intensidad “digitalizadas”, medir su desfasaje en el tiempo, y así conocer el factor de potencia y el coseno fi de una aplicación con cargas en corriente alterna. Lo que comúnmente se conoce como “cofímetro” o “cosímetro”. Un instrumento muy preciado por la ingeniería eléctrica para la optimización de consumos en sistemas industriales.

Más ampliaciones vendrían de la mano del aprovechamiento de los pines Rx y Tx del PIC para conectar un eventual instrumento de esta naturaleza al ordenador vía RS-232. En este caso necesitaríamos construir un programa que registre la evolución de los valores obtenidos en el tiempo cual si fuese un datalogger. Y un pasito más aún en esta misma dirección, sería la posibilidad de usar un PIC de la línea 18F2550 para realizar la conexión a cualquier netbook a través de un puerto USB para aplicaciones móviles o “de campo”. Esto nos permitiría conectarnos a nuestros instrumentos de manera móvil aprovechando las bondades del USB y considerando que los ordenadores portátiles ya no traen puertos RS-232.

Con el LMP8601 llegó el amperímetro que estabas esperando

Pero claro, para esto hacen falta muchos conocimientos, un buen espacio de tiempo para lograr un desarrollo bien purificado y por supuesto, la versión completa del Proton para poder trabajar con cualquier PIC que soporte USB. Si tú dominas otros lenguajes de programación ya tienes las ideas para comenzar a trabajar y hasta podrías enviarnos tus avances para verlos y aprender de ellos. Nosotros pronto tendremos todo lo necesario y estaremos desarrollando un súper-instrumento con todos y cada uno de los detalles mencionados más los que tú puedas imaginar y proponer en los comentarios de este artículo. Hoy dimos un paso más. Conocimos el LMP8601 y su implementación como amperímetro. Ahora debemos trabajar para conjugar un instrumento más complejo y que combine todas las ideas mencionadas. ¿Te apuntas?

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • AEROS

    ^_^

  • DarkEm

    En momentos como este me siento un mierda por no saber ni madres de electrónica * 0 *

    • Seguame

      IDEM DX

  • Truko

    Guao no conocía LM336, tampoco LMP8601 pero como tu dices es muy versátil y el data sheet hay muchas aplicaciones interesante. Como sensor de corriente DC es muy sencillo y la precisión es muy buena. No sabia que si tomas un ref interna en convertidor A/D cambia por cambio en la alimentación del mismo, yo creía que era un valor fijo como un registro.
    El lunes se reanudas las clases y debo hacer una balanza y toda esta información me sera muy útil, pero tengo en mente usas es un Amplificador de instrumentación de la Analog device. Algo que también me llama la atención el cristal de 20 MHz porque tan alto ¿?

    • Mario Sacco

      Hola Truko !

      Gracias por estar siempre !
      Utilizo un cristal de 20Mhz porque es el valor que me permite usar el compilador del programa que vá en el PIC. La versión gratuita permite usar sólo algunos modelos de PICs y cristales de 4 o 20 Mhz solamente. En esa aplicación en particular donde la velocidad no es importante, también podría haber utilizado sin problemas un cristal de 4 Mhz.

      Saludos !

      • felipe

        #5 hola me gusta la ideit pero mira ando tratando de hacer una amperimetro con un pic pero el detalle esque necesito medir corriente de 4 A max y minimo de 0.01A o 10 mA pero no se como porque el pic no me lee tenciones de voltaje menores asi que trato de meter un opam para amplificar pero no me sale espero me ayudes gracias

      • felipe

        #5 hola me gusta la ideit pero mira ando tratando de hacer una amperimetro con un pic pero el detalle esque necesito medir corriente de 4 A max y minimo de 0.01A o 10 mA pero no se como porque el pic no me lee tenciones de voltaje menores asi que trato de meter un opam para amplificar pero no me sale espero me ayudes gracias

  • Yesbond

    Buen dia Mario:

    Este articulo esta espectacular, me gusto mucho la precision que se obtiene, ademas el consejo del LM336 es genial para hacer algo mucho mas confiable, ademas poder utilizar el LMP8601 como detector de cruce por cero ayuda muchismo a proyectos como control de motores AC, luces AC y otros dispositivos que no mencionas, y pues como dices, este proyecto lo podemos por ejemplo adaptar a medir variables en nuetros proyectos y ayudarnos para mejorar la calidad de nuestras implementaciones.

    De nuevo una felicitacion y muchas gracias por estos proyectos, y pues te seguiremos siempre, "SOMOS FANATICOS".

    Un abrazo desde Colombia

    • Mario Sacco

      Hola Yesbond !

      Gracias por tus palabras siempre muy alentadoras !
      Te quisiera señalar algo. Los detectores de cruce por cero que menciono en el artículo no son basados en el LMP8601. Se construyen muy sencillamente con cualquier operacional o con transistores sin necesidad de utilizar el LMP8601. Puedes encontrar un ejemplo de ésto en el artículo http://www.neoteo.com/domotica-iluminacion-optimizada.neo donde explico un circuito de un dimmer. Allí se puede ver como T4, T5 y T6 se utilizan para armar el detector de cruce por cero. Date una vuelta por allí, cuando puedas, para refrescar el concepto.

      Saludos ! Un abrazo desde Argentina.

  • carlos

    Como siempre Mario tus notas son super completas, no me queda mas que seguirte felicitando por todos tu aportes y comentarios, y pedirte un gran favor, no se si puedas elaborar un proyecto de audio, un vu-meter como el que se muesta http://www.youtube.com/watch?v=hQn4vnF9X8Y pero en vez de que el audio sea medido en sentido horizontal, se haga en vertical para cada banda de audio, espero me halla explicado, y espero tengas el tiempo para poder elaborarlo, un saludo desde Mexico.

    • Mario Sacco

      Hola Carlos !

      Gracias por tus palabras de aliento y por supuesto que comprendo de qué me hablas.
      Te refieres a algo como ésto : http://www.youtube.com/watch?v=I9tEdR1POQ4
      Ya está incluído en la lista de tareas 🙂
      Apenas tengamos un poco de tiempo desarrollamos algo lindo para un artículo.

      Saludos Cordiales !

      • carlos

        Pues aqui estaremos al pendiente de cada articulo que se publica en esta pagina que ya es favorita de muchisima gente, y gracias por ponerlo en la lista de espera (esperemos que no demore mucho…jejejej)….y sigue asi con tan buenas notas tecnicas¡¡¡

  • PaintitBlack

    Estupendo artículo y muy inspirador… lástima de no tener tiempo suficiente para hacer, o almenos intentar hacer todas las cosas que se me han ocurrido al leer tu artículo.
    Desde luego que la información que compartes no tiene precio y además perfectamente redactada. Cada vez que te leo en Neoteo se me acumula la faena XD… espero pronto empezar a construir "el proyecto girasol" que redactaste en el mes de Julio (creo) a ver si lo puedo adaptar algún gadget casero.

    Como dice yensbond "somo fanáticos" jeje…

    Saludos! y un abrazo desde España

    • Mario Sacco

      Hola PaintitBlack !

      La idea es un poco esa también. Transmitir el concepto fundamental y que ustedes desplieguen la mente para aplicar el ejemplo en algún proyecto específico. Otro que no sea el del ejemplo.
      Es decir, a partir de este artículo cualquiera puede "incrustar" dentro de sus proyectos un amperímetro o medidor de corriente consumida. Las posibilidades de aplicación son infinitas de acuerdo al shunt seleccionado. Desde la industria automotriz hasta cualquier proyecto solar o simplemente una fuente de alimentación como propuse de ejemplo.

      Básicamente lo bueno es la apertura mental y la inspiración como bien dices.

      Saludos Cordiales !

      PD: Siempre me alegra y me compromete a seguir adelante la gente como ustedes, que están convencidos de que la computadora es algo más que masturbación y videojuegos. Gracias !

  • vernua

    auch eso si dolio, ya que me gustan los video juegos….. por otra parte, no me queda mas que decir, gracias, por el buen trabajo que hace en compartier sus conocimientos y ayudarnos en los proyectos que uno quisiese elaborar… una consulta DON MARIO SACCO, por se acaso no habra publicado un proyecto acerca de convertir energia de una bateria de carro a energia electrica para iluminar un cuarto o hacer funcionar algun artefacto electrico…..de antemano agradesco su respuesta…….saludos desde PERÚ

  • emmaraal

    DISCULPA UNA PREGUNTA TU DISEÑO PUEDE MEDIR CORRIENTES PEQUEÑAS DE VOLTAJES ALTOS APROX A 500 VDC

  • NANDO

    Exelente articulo, lo felicito Mario, estoy trabajando y relizando pruebas con proyectos de electronica. Proximamente estare molestandolo con alguna consulta. Saludos.

  • talamasca

    Es muy interesante lo de el Cosimetro, apenas estoy en esto de pics y no llevo mas de 2 meses, pero programar en basic se me ha hecho muy sencillo, apenas arme un voltimetro con el 16F876(gran cosa ante el 877) y ps funciona a la perfeccion, y mi idea era hacer un amperimetro para una fuente regulada con el LM37 y la idea era hacer un shunt con una resistencia menor a 1 Ohm y un zener para mantener los 5 V de referencia, pero esto presenta "pequeños" problemas y pues busque el LMP8601 aqui en México pero no lo conocen, y solo lo he encontrado en internet por pedido.
    buscare una solucion y tratare de pensar como hacer el cosimetro.

  • fede

    Hola mario muy bueno el post. Con mis compañeros de la facultad estamos realizando un vatimetro con buena exactitud y este integrado nos soluciona muchos problemas. Me registre para pedir un sample pero me cobran un cargo de alrededor 20 dolares, a vos te sucedio lo mismo?

  • luis_cajamarca

    necesito saber como pueden enviarme las muestras del lmp8601

  • christian

    alguien save como crear un cargador universal de pics para coneccion a usb ptmr si no como cargo la programacion de este chip mencionado para el amperimetro ptmr

  • christian

    ahi les dejo mi correo si saven algo chr_24_ac_ol@hotmail.com

  • isaias

    disculpa amigo podrías pasarme el diagrama de tu circuito ya terminado por favor me seria de mucha ayuda. gracias

  • isaias

    disculpa amigo podrias enviarme o publicar el diagrama del circuito completo por favor me seria de mucha ayuda me correo es isaiaso_15@hotmail.com

  • isaias

    mi problema es que no entiendo si mi carga a sensar va conecta en serie o en paralelo con la resistencia de .055 ohms.alguien podria ayudarme por favor con un diagrama seria sensacional

  • Daniel Meléndrez

    Que tal Mario. Estoy desarrollando un amperímetro para una fuente de precisión de 0-30 V y 5 A. Pedí mis muestras gratuitas a National y ya las tengo en mis manos, de hecho ya hice la plaquita y monté el sensor. Realicé algunas pruebas y quiero comentarte mi experiencia y algunas dudas que tengo.
    Estoy utilizando un resistor Shunt de 0.25 Ohms (4 R’s de 1 Ohm en //) y fijé la ganancia del módulo en 4 (coloqué un resistor de precisión de 25KOhms entre los pines 3 y 4), con lo cual debo tener una sensibilidad aproximadamente de 1V/A. En efecto, cuando hago circular corrientes dentro del intervalo 160 mA a 1.5A las lecturas son bonitas, exactas y muy aceptables, entre 1.5A y 2A son un tanto mas desviadas pero acetpables todavía. El problema que tengo es cuando le paso más de 2 A el sensor deja de detectar y se queda la lectura en 2.00 V (A) cuando estoy inyectando 2.5 A aprox. y si subo mas la corriente pues no la detecta. Leí en la hoja de datos que al conectar el sensor en modo bidireccional, la salida presentará un voltaje igual a la mitad del voltaje al cual esté conectado el pin de Offset, pero yo lo estoy colocando a tierra y tú comentas que al hacer esto la salida debe llegar hasta el voltaje de alimentación. Por lo tanto quisiera que me compartieras tu experiencia y me digas ¿cual crees tu que sea el detalle que me está faltando? y así logre medir los 5 A que quiero. Muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo

  • Daniela Bolaños

    Hola oye pues la verdad me interesa bastante esto ya que estoy hacieno un proyecto y decide construir un amperimetro entonces la verdad me encantaria saber mas y que me pudieras ayudar en algunas coas que no tengo claro . gracias

  • Jaime

    Los felicito muchachos muy buen post, estoy haciendo algo parecido pero tengo la inquietud de como hacerlo autorango.

  • oscar

    hola. yo no se nada de electronica, no es facil encontrar profesores que te dicten cursos. voy a tratar de aprender algo leyendo sus proyectos y comentarios. gracias por enseñar.

  • carlo mario

    Muy buen trabajo, lo voy a implementar en una fuente de poder que desde hace rato no la he hecho , saludos de _Colombia, Aprovecho para invitarlo a que visite a nuestro grupo de robotica "MASLER" Robotics en facebook : http://www.facebook.com/GrupoMaslerRobotics

  • Daniel Meléndrez

    Buenas Mario.

    Excelente artículo, sólo tengo la duda de dónde sale el valor 0.112 de corrección en el código del micro.

    Muchas gracias por tus maravillosos aportes.

    Un abrazo

  • Anónimo

    Hola Mario
    Aqui ando viendo tu trabajo pero resulta que he parado uno de los videos con las mediciones ejemplo
    1.60v en tu tester
    0.304 A en tu tester y en la lcd
    y la resistencia como dices 0.055 K
    te leido lo que descuentas 11,2 pero no me sales tus cuentas aplicando la ley de OHm si fueras tan amable de poner algun ejemplo o responderme ,porque ando interesado en adquirir el circuito este asi como la ref que le ingresas al pic ,Un saludo y gracias por tus aportes

  • adrian

    podrías pasar el esquema?porfavor

  • Juan Camilo Reinoso

    Un excelente aporte, muchas gracias. Algo que no me quedo claro fue el valor máximo que entrega el LMP8601.

  • sergio

    donde consigo el diagrama del circuito?
    saludos

  • jesus antonio

    hola cordial saludo una pregunta el programa para el micro esta completo o faltan lineas? gracias