Samsung Galaxy Note 3

Lo mejor de la IFA 2013

4 Flares Twitter 2 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 4 Flares ×

Es un poco difícil hablar sobre lo mejor de una convención cuando oficialmente está comenzando el día de hoy, pero lo cierto es que ya hemos tenido dos días repletos de actividad en la IFA 2013. Algunos de los nombres más importantes de la industria han desplegado varios productos que buscan solidificar a ciertos mercados, y abrir nuevos. En otras palabras, hay todo un batallón de dispositivos desfilando en Berlín. Aquí están los más destacados.

Sí, la página oficial de IFA 2013 dice “del 6 al 11 de septiembre”, pero con un simple vistazo es posible detectar que la convención ya alcanzó masa crítica. Las presentaciones han sido tantas que se hace complicado navegar entre ellas, y aunque toda la tecnología anunciada allí nos llama la atención, es inevitable que algunos productos se ubiquen por encima de otros. Como era de esperarse, los dispositivos móviles son los que continúan marcando el ritmo, y entre ellos, se manifiestan dos categorías: Relojes inteligentes y phablets. Hemos estado vigilando de cerca el movimiento de los relojes inteligentes, y en el caso de las phablets, ya no quedan dudas de que son una prioridad para los fabricantes. Reuters nombró a 2013 “el año de las phablets”, y con casi todo lo nuevo en materia móvil usando pantallas de más de cinco pulgadas, tal vez haya que darle la razón.

Lo mejor de la IFA 2013

Sony Xperia Z1

Lo mejor de la IFA 2013

Lenovo Vibe X

Un nuevo ejemplar ubicado en la frontera entre smartphones y phablets es el Sony Xperia Z1. El gigante japonés ya posee cierta presencia en el mundo phablet gracias al Sony Xperia Z Ultra. Sin embargo, la diferencia a favor más notable que tiene el Z1 sobre el Z Ultra está en la resolución de la cámara de fotos (20 MP contra 8 MP), a cambio de una pantalla 1,4 pulgadas más pequeña, pero que mantiene la misma resolución (1.920 por 1.080 píxeles). Otro smartphone que se encuentra en una posición similar es el Lenovo Vibe X, que trae una pantalla similar a la del Xperia Z1 (tanto en tamaño como en resolución), y una llamativa cámara frontal de cinco megapíxeles (13 MP para la trasera). Con 116 gramos de peso y apenas 6,85 milímetros de espesor, el Lenovo Vibe X debería sentirse como una pluma en el bolsillo.

Lo mejor de la IFA 2013

Asus FonePad

Lo mejor de la IFA 2013

Samsung Galaxy Note 3

Dos productos que definitivamente pertenecen a la categoría phablet son el Asus FonePad (edición 2014) y el Samsung Galaxy Note 3. Visto por primera vez en el Mobile World Congress y lanzado al mercado a finales de abril, el Asus FonePad es sencillamente el primer teléfono con pantalla de siete pulgadas. Su edición 2014 hace un regreso al plástico en la carcasa (tras haber usado metal en la versión previa), pero a la vez mejora su SoC (Atom Z2560, dual-core, 1.6 Ghz) y la cámara trasera (5 MP). A pesar de las siete pulgadas, su resolución permanece fija en 1.280 por 800 píxeles, algo que tal vez podríamos atribuir al uso del chip Atom. Después nos encontramos con el Samsung Galaxy Note 3. El romance de Samsung con las phablets sigue madurando, y casi un año después del lanzamiento del Galaxy Note II, llega su reemplazo. Un chasis más delgado y liviano, pantalla de mayor tamaño y resolución (1080p, 5,7 pulgadas), 3 GB de RAM, 13 megapíxeles en su cámara trasera, y variantes de cuatro y ocho núcleos dan paso a esta tercera generación. Y sí, el S Pen permanece ahí.

Lo mejor de la IFA 2013

Samsung Galaxy Note 10.1 (2014)

El siguiente paso lógico es hablar un poco sobre las tablets de la IFA 2013, que hasta ahora han demostrado una sólida presencia. Sin embargo, hay que destacar la necesidad de cierto giro hacia el bajo costo, cortesía del éxito que están teniendo modelos como la Nexus 7. Toda tablet que circule por la IFA 2013 deberá encontrar la manera de ser extremadamente competitiva, o enfrentar un destino lleno de polvo en las estanterías. Nuestra primera parada es sobre la nueva versión de la Samsung Galaxy Note 10.1. El nombre será el mismo, pero las especificaciones revelan un diseño mucho más pulido y liviano, con un drástico aumento en su resolución de pantalla (2,560 por 1.600 píxeles), 3 GB de RAM, cámara de 8 MP, una batería masiva de 8,220 mAh, y un mínimo de 1,9 GHz de frecuencia en su SoC, dependiendo del modelo (cuatro u ocho núcleos).

Lo mejor de la IFA 2013

LG G Pad

También me gustaría hacer un repaso a la nueva tablet de LG, bautizada G Pad. No es la primera tablet de LG ni mucho menos, pero se trata de un modelo que busca reinstalar al “otro” gigante coreano en lo que ya es un duro mercado. Lamentablemente, LG decidió mantener cierto hermetismo en cuanto al precio, aunque sus especificaciones indican una pantalla de 8,3 pulgadas con resolución 1080p, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, cámara de 5 MP y un Qualcomm Snapdragon de 1.7 GHz (quad-core) como SoC. Con 338 gramos de peso y un espesor de 8,3 milímetros, no quedan dudas de que el diseño de la LG G Pad es excelente, sin embargo, su precio final definirá si se perfila para luchar con la Nexus 7, o con el iPad Mini (me inclino por lo segundo).

Lo mejor de la IFA 2013

Asus MeMO Pad

Lo mejor de la IFA 2013

Toshiba Encore

Otro jugador de calibre que presentó nuevas tablets fue Asus, bajo su serie MeMO Pad. Específicamente se trata de dos modelos, con pantalla de 8 y 10,1 pulgadas. El hardware esencial de ambas MeMO Pad es idéntico, basado en un SoC quad-core de 1,6 GHz (no se sabe cuál), 1 GB de RAM, y resolución máxima de 1.280 por 800 píxeles. La MeMO Pad 8 tiene una cámara trasera de mayor resolución (5 MP frente a 2 MP de la MeMO Pad 10), pero la batería en el modelo de diez pulgadas es más grande. Si recordamos a las versiones previas de las MeMO Pad, la idea de Asus aquí es ofrecer una alternativa de bajo costo a la Nexus 7 y la Nexus 10 (que también fabrica, dicho sea de paso). El único modelo “no Android” para destacar es la tablet Toshiba Encore. En primer lugar, utiliza a la nueva serie Bay Trail-T de procesadores Atom, y en segundo lugar, su sistema operativo es Windows 8.1. De acuerdo a lo que hemos podido observar, la experiencia de uso en la Toshiba Encore no fue demasiado sólida (¿controladores, tal vez?), y su aspecto deja mucho que desear… pero hablamos de una tablet ejecutando una versión x86 de Windows 8.1, haciéndola compatible con casi todo el software que usamos diariamente. Su precio oficial es de 330 dólares, y ese número incluye una copia gratuita de Office Home & Student. Si se agrega un ratón y un teclado… ¿hay alguien interesado en un AIO de ocho pulgadas?.

Eso es todo por ahora, pero como dije más arriba, la IFA 2013 está comenzando hoy. Sony, Acer, Philips, Panasonic… el desfile de nombres es largo, y con productos que no necesariamente están orientados a nuestros bolsillos (como cierto reloj del que ya hemos hablado). IFA 2013 será una excelente vidriera para estudiar el mercado por una simple razón: Apple prepara una presentación para el próximo martes, y si conocemos a Cupertino, no subirá al escenario con las manos vacías.