Lomografía

La lomografía es una tendencia, casi una filosofía, que enfatiza en la fotografía casual y espontánea. Las lomografías se caracterizan por tener gran distorsión en los bordes, mientras mantienen el centro intacto, y son capturadas por cámaras especiales de 35mm. Una forma de vida, aseguran muchos. Una estrategia de marketing, aseguran otros. Sea como fuese, la lomografía no da signos de querer irse.

La leyenda cuenta que la lomografía comenzó cuando, en 1982, el general ruso Igor Petrowitsch Kornitzky puso una pequeña cámara japonesa sobre el escritorio de su compatriota Michail Panfilowitsch Panfiloff. Michail, director de la fábrica rusa LOMO, examinó la cámara con detenimiento, notando la naturaleza superior y el extraño potencial del pequeño accesorio. No tardaron mucho en mejorar el diseño y producir largas cantidades de mini-cámaras. Las LOMO KOMPAKT AUTOMAT se vendieron por millones. Los comunistas, entonces, tuvieron una excelente manera de documentar los últimos suspiros de su ideologia.
Poco a poco, las Lomo Kompakt Automat comenzaron a perder popularidad. Las cámaras baratas importadas de Asia las habían sepultado en el olvido. No fue hasta 1991 que, un grupo de estudiantes vieneses que vacacionaban en la República Checa, sólo por diversión, compraron algunas de estas maravillas y comenzaron a jugar con ellas. Sacaron fotografías a todo lo que veían, imágenes instantáneas, casuales, detalles de sus pies, de sus manos, de todo lo que se cruzara por su camino.
De vuelta en Viena, y al revelar sus fotos, descubrieron que tenían cientos de imágenes de su viaje. Algunas fuera de foco, otras súper definidas, pero todas divertidas y espontáneas. Poco tardaron sus amigos y conocidos en querer una de estas cámaras. Y así fue como se fundó la Sociedad Lomográfica.
La lomografía se expandió por el mundo en 1994 gracias a una exhibición de imágenes lomográficas simultánea en New York y Moscú. Fue tal el furor que se comenzaron a crear embajadas lomográficas por todo el mundo. ¿Su función? Dar a conocer la lomografía y organizar Tours Lomográficos. De allí en más, el fenómeno no ha parado de crecer, convirtiéndose en una verdadera filosofía.

Slideshow lomográfico

Las 10 reglas de la Lomografía
El Club de la Pelea tiene sus reglas. La lomografía también.

1) Lleva tú cámara donde sea que vayas, cuando sea que vayas
2) Úsala en todo momento – día o noche
3) La Lomografía no es una interferencia en tu vida, sino una parte de ella
4) Trata de apuntar desde la cintura
5) Acércate a los objetos de tu deseo lomográfico lo más cerca posible
6) No pienses
7) Se rápido
8) No tienes que saber de antemano que has capturado en film.
9) Tampoco tienes porque saberlo luego.
10) No te preocupes por las reglas.

Una excelente lomografía

Las lentes Minitar 1 de las cámaras Lomo, según los expertos, aman la luz del sol. Los vidrios multicapa de la lente saturan los colores dándole a la instantánea una profundidad de campo insólita. Esta cámara también ama las largas exposiciones a baja luz con luces yendo y viniendo. Al apretar el botón del shutter, y dejar danzar luces variadas, se crearán verdaderas obras de arte, con formas inusitadas y colores naturales. ¡Pura abstracción!
Nuevamente, según los expertos, las mejores lomografías se realizan cuando apuntan la cámara desde cualquier lado que no sea vuestro punto focal. Pongan la cámara entre vuestras piernas, sobre vuestra cabeza, debajo de las axilas, sobre la pancita, enmarañada en el cabello, etcétera. En definitiva, donde vuestra imaginación lo permita y alejada de los lugares tradicionales.
En fin, todo aquello que desafíe el sentido común de todo buen fotógrafo es aceptado y premiado por la lomografía. Por esta razón, muchos aseguran que esta filosofía no es más que un fraude de marketing perpretado por LOMO cuando, luego de la caída de la Unión Soviética, sus productos caían en desgracia. Los mismos que hablan de teorías conspiratorias, aseveran que los estudiantes que “redescubrieron” la LOMO era estudiantes de marketing. Enojados, sus detractores denuncian a la lomografía como una mutación superficial y poco comprometida de la fotografía, pensada como un producto de masas y para el que no se necesita ningún tipo de preparación. En definitiva, que la lomografía no es arte, que es pura palabrería sin sentido.
Más allá de los que opinan que la lomografía es una pavada, no cabe duda que es divertida. Encarada de esa manera, esta filosofía no molesta a nadie y sirve para pasarla bien entre amigos. ¿Y que daño hay en ello?


Lomo LC-A +


Lomo LC-A
+
La LC-A+ presenta todas las características de la LC-A original, pero agregando nueva capacidades. Es tan robusta como la antigua cámara de LOMO, es igual de portátil, e incluye el lente Minitar 1 32/2.8. Como novedad, incluye un switch de Exposición Múltiple y tiene un film ISO expandido a 1600. Fisheye

Camera
La única cámara de 35mm del mundo construida con un lente pez de ojo. Tiene la capacidad de comprimir un área de 170 grados y una imagen circular. Todo queda en foco gracias a su amplia profundidad de foco.

SuperSampler
La mejor de todas las cámaras multi-lentes. SuperSampler tiene cuatro lentes secuenciales súper sensitivos a la luz. Con estos lentes se pueden tomar grandes panorámicas en una sola fotografía. Ideal para los lomofanáticos viajeros.

Oktomat
¿Quieren más lentes? La Oktomat tiene nada menos que ocho, que se disparan serialmete cada 2.5 segundos. Especial para crear viñetas en una fotografía multi-marco.

Pop 9
¡Nueve lentes! ¡Nada es suficiente para los lomofanáticos! Nueve imágenes idénticas en minifotografías de tres filas de tres imágenes cada una.

Frogeye Underwater
La primera y única cámara lomográfica del mercado. Soporta una profundidad de 4 metros. Ideal para la bañera, el buceo de poca profundidad o la pileta.

Tampoco hace falta comprarse una cámara dedicada. Con un lente ojo de pez, súper gran angular, pueden hacer lomografías espectaculares. ¡Y de paso se ahorran unos cuantos euros! Igualmente, en la lomografía no hay nada escrito y todo vale. Así que los invitamos a recorrer el catálogo de DigitalToysShop y elegir el lente que más les seduzca. Eso, ¡y a jugar!

Y eso es todo, amigos. La lomografía puede parecer un bicho extraño para aquellos que se dedican profesionalmente a la fotografía o para los que le tengan un respeto sobrevaluado. Las discusiones sobre si es arte, o no, carecen de sentido. La lomografía es una actividad como cualquier otra, y aquellos que la practican se divierten mucho. ¿Importa algo más?

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Tushky

    Hola, acabo de entrar en este mundo de la lomografia y me gustaria saber donde hay tiendas k vendan buenas camaras lomograficas pero a un precio modico por barna. Muchas Gracias.

    • Krafft

      Busca en google Lomography Shop Barcelona y ahí te darán la dirección, hay una tienda dedicada exclusivamente a la lomografía.
      Espero que te sirva!

  • Rini

    Una verdadera lomográfica barata no existe, las lomográficas son caras (en relación con su calidad) precisamente ahi está su negocio.

  • Fede

    en http://www.digitaltoyshop.com se pueden comprar lentes ojo de pez para hacer efectos LOMO en cualquier camara digital. suelen costar unos 50 euros

  • Robertino

    si, en DigitalToyShop, mas exactamente aqui http://www.digitaltoyshop.com/product.asp?P_ID=896&numlanguageid=2 venden el ojo de pes LOMO pero mucho mas barato que en las tiendas LOMO

  • nuevalomoadicta

    Encuentro genial este nuevo mundo que se abre ante mis ojos creo que nunca es tardde para descubrirlo,así que les pido si puden recomendarme una cámara ¿o sólo es cuestión de gusto? Muchas Gracias

    • mataor

      Como es posible que una de las reglas sea

      NO PIENSES !! ????

      Esto es solo para descerebrados.. o gente que NUNCA ha utilizado su cerebro

      EL MATAOR

  • KarenO

    ahi matador tonto solo dices eso porqe se nota qe no te gusta la fotografia b

  • Kraftwerck

    Soy fotografo. De toda la vida. Primero analógico (como todo el mundo) luego solo digital (como la mayoría). La lomografía me parece una interesante tendencia dentro de la fotografía.
    Ahora, las 95 Tesis de la Lomografía, del Dr. Gerald Matt, me parecen una gilipollez elevada a la N. No hay más que tener 2 dedos de frente. He aquí algunas perlas selectas:
    -No vivas con otras personas, te apartarán de la lomografía
    -El lomógrafo no suele saludar a la gente de a pie, pero sí a los lomógrafos, siempre
    -Lo importante en lomografía es disparar simplemente desde la altura de la cadera
    -Evita asociarte con fotógrafos digitales. Son la mala suerte personificada. Carecen de imaginación y de pasión.
    -Da siempre por sentado que los fotógrafos digitales son el mal.
    -Si te ves obligado a enterrar tu Lomo en un bosque, recuerda dónde la has enterrado.
    -Lomografía a dignatarios del clero, sobre todo al Papa.

    La lomografía es un tipo muy chulo de fotografías. Eso si: piensa antes de disparar, nunca lo hagas desde la cadera y utiliza tus conocimientos digitales. Obtendrás fotografías francamente muy interesantes.

  • cooks

    Para mataor:

    Para vivir el presente más puro no tienes que pensar, primero porque quien piensa no eres tú, es tu ego. Dedícate por unos instantes a sentir, si, sentir, del verbo sentir, pon tus cinco sentidos unidos a tu respiración y verás como dejas de pensar, si cada 5 segundos viene un pensamiento a tu cabeza es que no estás sintiendo, tu ego te vuelve a dominar.

    Con la cámara lomo en mano y sin pensar, ves el mundo como tal, sin que tus pensamientos interfieran y te despisten de lo que realmente VES, cuando eso ocurre tus reflejos son rápidos porque sientes tu CUERPO y disparas SIN PENSAR aquello que te llama la atención, sin miramientos, sin movidas, sin tener que ajustar encuadres ni rollos patateros…simplemente dispara, sin PENSAMIENTO.

    Las fotos más espontáneas, más vivas, más sugerentes, más sorprendentes y más increíbles se han hecho SIN PENSAR porque el mundo va a un ritmo y un azar que no está en tu cabeza, está ahí fuera, externo a ti. Al intentar adaptar ese mundo a tu cabeza egotista, no estás en el presente más puro y no ves lo que ocurre a tu alrededor que es más intenso de lo que puedas llegar a captar pensando.

    Resumiendo, no penseis, Entrad en la página de Lomo y flipad con las fotos que se hacen sin pensar. A todos los fotógrafos digitales que os han vendido la moto en vuestra cara y no os dais cuenta, mirad en vustros archivos ( si no os da pereza hurgar entre tanta imagen vacía), a ver cuantas fotos han sido premeditadas (la mayoría, puesto que sólo disparais cosas estáticas tipo paisaje y monumentos) y cuántas son puramente espontáneas (casi ninguna o ninguna, porque entre que sacais vuestra cámara del macuto, empezais a medir, y diafragma, y apertura, y rgb’s, raw’s y su p*** madre, ese instante YA HA PASADO y no lo podeis capturar, porque NO ESTAIS PRESENTES, PORQUE TENEIS QUE SENTIR, CUANDO ESO OCURRE, EL MUNDO OS REGALA ESE INSTANTE, ESA INSTANTÁNEA, que disparas sin mirar por el visor, porque capturas ESE MOMENTO, y en el que aprecerán MUCHAS MÁS COSAS SORPRENDENTES que ni tú ni nadie en ése momento hubieras podido ver, porque VUESTRO EGO NO OS DEJA VER.

    El futuro es anlógico por si no lo sabíais.

    • Barrabás

      #13 Interesante explicación. Definitivamente al poner NO PIENSES se referían a lo que has explicado con mucho detalle. El pensamiento consciente nos distancia de la realidad tal cual, pues la matizamos con nuestras creencias, con el conocimiento que tenemos del mundo, conocimiento que muchas veces ingresamos a nosotros con adulteraciones.

      Saludos desde Lima.

  • cooks

    Para Rini;

    Cámaras lomográficas baratas si hay. Diana Mini: Poderosa cámara de bolsillo capaz de hacer las fotos más poéticas que nunca habrás visto. 50 euros puesta en casa. Supersampler: Cámara secuencial por excelencia. Secuencias dinámicas que te hacen vibrar. 60 euros. Y así pasando por la LC-A+ (250 euros) hasta la Horizon (400 euros). Caro?. puede que si…barato?…pues también…según se mire…

    Documentar la vida de uno mismo creo que no tiene precio y más si documentas tu vida para que te llene a ti, porque acaso no pagariais por tener un archivo de imágenes de vuestra vida?, de todo lo que os ha iluminado la retina?…vuestros recuerdos borrosos en forma de foto…acaso eso no se merece un pequeño desembolso de vuestro dinero?…Cuanto os habéis gastado en vuestro equipo digital?…seguramente más de mil euros, si es réflex si…sabeis cuantos rollos de película se pueden comprar y revelar con ese dinero, aparte de la cámara?..me rio sólo de pensarlo…

    No son caras las cámaras lomográficas, lo que pasa que veis el mundillo análogico caro(eso es lo que os cuentan) y en realidad, las cámaras digitales son mucho más caras y quedan obsoletas cada poco tiempo…con lo que te invitan a consumir más y no os dais cuenta que os están levantando la pasta otra vez…en el fondo os aburre porque no hace falta tanta parafernalia para documentar tu vida, sólo hace falta una cámara lomográfica que no le falten carretes y vustro mundo listo para ser fotografiado…si seguis ese camino vuestra vida no volverá a ser lo mismo otra vez.

  • MagazineBlife

    ¿Queréis una Fisheye2 de Lomo? Desde la revista Magazine Blife estamos desarrollando un concurso fotográfico que finalizará el próximo 7 de diciembre. La temática del concurso es la inocencia y para participar y ganar una estupenda cámara Fisheye 2 de Lomo tan sólo tenéis que mandar vuestras fotografías a través de nuestro facebook http://www.facebook.com/MagazineBlife?sk=app_184093431670692 , os animamos a participar. ¡Un saludo!

  • Magazineblife

    Hola amantes de la Lomografía!

    Desde la revista Magazine Blife estamos desarrollando un concurso fotográfico que finalizará el próximo 7 de diciembre. La temática del concurso es la inocencia y para participar y ganar una estupenda cámara Fisheye 2 de Lomo tan sólo tenéis que mandar vuestras fotografías a través de nuestro facebook http://www.facebook.com/MagazineBlife?sk=app_184093431670692 , os animamos a participar.

    ¡Un saludo!

  • Magazineblife

    Hola amantes de la fotografía!
    Desde la revista Magazine Blife estamos desarrollando un concurso fotográfico que finalizará el próximo 3 de enero de 2012. La temática del concurso es el “RENACER” y para participar y ganar una estupenda cámara Diana F+ Gold de Lomo tan sólo tenéis que mandar vuestras fotografías a través de nuestro facebook http://www.facebook.com/MagazineBlife?sk=app_184093431670692 , os animamos a participar. ¡Un saludo!

  • luisa

    la lomografÍa es una filosofía que enlaza el presente con el pasado. UN TÍMIDO REGRESO AL FOTOGRAMA 24×36, EQUIVALENTE A veinte millones de pixel. LA FOTOGRAFIA DE "AQUELLOS AÑOS" werlisa, leica y otras, con el uso de carretes Agfa, Kodak, Interfilm y otros sigue en la memoria y corazón de muchos. Yo disfruto del revealado de mis carretes "REVELADO EN 1 HORA", en INTERFILM, empresa que os sugiero, ya que maniente sus estructuras para procesos C41, además, obviamente, de todos los avances acutuales. Os remito a http://www.interfilm.es LUISA ¡¡¡ VIVA LA FOTOGRAFIA !!!

  • Rodolfo

    En el fondo los lomofans no sois tan difierentes a los digitalillos ambos os gastais una pasta en camaras, disparais sin pensar y sacais fotos pesimas. La diferencia es que los del digital pueden correjir un poco sus vodrios con photoshop mientras que vosotros no.