in ,

Los cuatro WebOS con más futuro

El concepto de computación en nube puede ser algo nuevo para muchos, pero con el abanico de posibilidades que ofrece Internet, dicho concepto se va expandiendo día tras día. Ya tenemos aplicaciones que se ejecutan remotamente como procesadores de texto o planillas de cálculo, ¿pero qué tal sería tener todo un sistema operativo trabajando desde la red? Hoy hablaremos de cuatro ejemplos que poseen un gran potencial para llegar a ser un WebOS completo y funcional.

¿Qué es un WebOS?
Sitios enteros han dedicado página tras página intentando explicar cuál es la definición exacta de WebOS, pero lo cierto es que todo evoluciona tan rápido que cualquier definición estática puede perder significado al poco tiempo. Por lo tanto, adaptaremos nuestra respuesta a lo que podemos ver hoy en día como un WebOS. Imagina un ordenador virtual, en el que sus componentes principales de hardware no están presentes del lado del usuario, sino del otro lado de la red en forma de servidor. Para poder utilizar esos componentes remotos necesitas un sistema operativo remoto, y allí es en donde entra un WebOS. Su definición de "sistema operativo web" tiene más lógica cuando hablamos de un "escritorio web", al cual se puede acceder con un simple navegador. La interfaz, las aplicaciones y la ejecución de las mismas, todo se realiza de forma remota a través de la conexión a Internet. El poder de procesamiento es ejercido por el servidor del otro lado y el usuario sólo recibe los resultados en su terminal. Y a nivel local, el usuario no debe instalar o configurar nada. Sólo con una cuenta y su perfil podrá acceder a sus datos y aplicaciones desde cualquier terminal que tenga acceso a Internet y un navegador.

La computación en nube y los escritorios web podrían bajar aún más el precio de los ordenadores

Si lo pensamos con detenimiento, el potencial de esta clase de sistemas es impresionante. Terminales con un hardware esencial y un costo muy reducido podrían tener acceso completo a un sistema operativo sólo con una conexión a Internet y una configuración local mínima, tal vez basada en una combinación BIOS-firmware que le permita a la terminal conectarse a la red en forma automática y sin intervención del usuario. Ya existe algo similar en la forma de "kioscos", simples terminales dedicadas a otorgar acceso a Internet. Bien aplicada, esta tecnología podría hacer que proyectos como el OLPC o el Classmate de Intel puedan generar ordenadores con un costo aún mas bajo en los años por venir, reduciendo la cantidad de hardware y volcándose más hacia el procesamiento en nube.

Por ahora, los escritorios web se encuentran claramente en una fase de desarrollo, difícilmente saliendo del estado beta (varios todavía están en alfa). Pero ya hemos estado dándoles un vistazo a varios de ellos y escogimos lo que a nuestro parecer son los cuatro con más posibilidades a futuro para atraer a usuarios y expandir sus capacidades.

El escritorio de DesktopTwo

1) DesktopTwo
Uno de los más claros ejemplos de escritorios web hoy en día, DesktopTwo es desarrollado por la empresa Sapotek, y cuenta con el auspicio del gigante Sun Microsystems. Es completamente gratis y cada cuenta posee una capacidad de almacenamiento de 1 GB. Posee una versión en línea de OpenOffice, pero deberás tener Java instalado para poder usarla. Puede ser personalizado, removiendo iconos y cambiando el fondo de pantalla. Aún está en fase beta, y nos hemos topado con algún que otro problema durante su funcionamiento, pero es muy atractivo y sencillo de usar. Sin dudarlo, una primera parada en caso de que desees indagar más sobre los escritorios web, ya sea con DesktopTwo o con su versión en español, Computadora.de.

G.ho.st y una partida a la batalla naval. Por cierto, perdí. :(

2) G.ho.st
De origen israelí, G.ho.st tiene una gran similitud con Windows Vista, lo cual puede causar al principio un poco de rechazo por parte de aquellos que no se lleven bien con ese sistema operativo. Sin embargo, la gran cantidad de aplicaciones disponibles hacen que G.ho.st sea muy rico en ese aspecto. Además, cuenta con 5 GB de almacenamiento más 3 GB de correo electrónico, y obsequian 1 GB por cada amigo al que recomienden el sistema. Se encuentra en estado alfa, el cual se hace un poco evidente por el rendimiento general del sistema, pero puedes sacar tus propias conclusiones entrando como invitado, sin necesidad de registrarte.

Atoolo ejecutando Google Maps

3) Atoolo
Un poco más simple que los otros dos, Atoolo tiene un detalle interesante a tener en cuenta: Integración con Google Maps. Un entorno más simplista y una cantidad reducida de aplicaciones puede atraer a aquellos que busquen algo liviano y poco intrusivo. Algunas cosas para criticar están principalmente sobre la interfaz. Atoolo soporta tres idiomas: Inglés, alemán y ruso, pero algunos indicios de alemán se han filtrado en la versión en inglés del webtop, como estar en Alemania como país por defecto en el perfil de usuario. Sin embargo dejaremos un par de fichas en Atoolo. Google Maps funciona muy bien, cosa que no sucede en todos los ordenadores físicos.

EyeOS trae incorporado al puercoespín azul

4) EyeOS
Con más de tres años de desarrollo, EyeOS ha alcanzado un nivel que otros webtops envidiarían. Ganó dos premios en 2007, "Selección" de Softpedia y "Revelación Web" de Yahoo! España, mientras que llegó a las finales de otros tres concursos. Con una interfaz sencillamente fantástica y un repertorio de aplicaciones que cubren casi todas las necesidades del usuario, nos queda toda la sensación de que EyeOS tendrá un brillante futuro. Como nota personal, este es el que más me gustó de los cuatro. Fue fácil de personalizar, responde muy bien y hasta pude darme el lujo de jugar una partida a un clásico como el Sonic. Ah, también tiene soporte en español.

El escritorio web se ve muy prometedor, pero al mismo tiempo tiene mucho camino por recorrer. Si se mantienen el desarrollo constante, el feedback de los usuarios y el soporte de las grandes empresas como es el caso de Sun, estamos seguros de que veremos más y mejores escritorios web en el futuro, probablemente abriendo una nueva era para los sistemas operativos. Decir que puedan llegar a reemplazar a los sistemas operativos tal y como los conocemos puede sonar algo exagerado, pero la informática en general ya nos ha sorprendido antes. El tiempo lo dirá. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

17 Comments

Leave a Reply
  1. Hace más de 10 años ha existido una web llamada webos.com
    Era exactamente esto, pero fue demasiado temprano. La gente solo tenia modem y no se podía utilizar. Pero fueron pioneros.
    Luego aparecio http://www.hyperoffice.com/ que creo que es la misma gente (en una época webos.com redireccionaba a hyperoffice.com) y creo que fueron los primeros en ofrecer una suite de oficina online (algo que parece un invento de ahora).

  2. Me parece algo muy interesante, no ya tanto por dejar de ampliar el PC de mi casa y limitarme al uso de esto, sino por ejemplo, cuándo voy a la Universidad y estoy limitado al uso del PC de la biblioteca que no te deja usar ningún programa. Gracias a un WebOS podría hacer infinidad de cosas. Además estas los claros beneficios para proyectos como OLPC pero claro, hay que tener en cuenta que para su efectividad se necesita una buena red cosa que estos paises no tienen, aunque creo que sería más barato dotarlos de una buena conexión que de darles PC más potentes a todos, o tal vez no????

  3. Creo que esta bien , de esta forma no hace falta tener un sistema operativo en tu equipo, ¿pero que ocurre si por cualquier contratiempo te quedas sin conexión a internet?, ¿como podrías leer los archivos guardados o bajados sin sistema operativo propio en tu ordenador?
    Creo que aunque se tenga una bios que permita tener un navegador, nos hara falta tener un mini(algo O.S), que nos permita hacer otras cosas para cuando no podamos conectarnos a internet y al WebOS.
    Si tenemos un equipo con un sistema operativo, ¿para que queremos otro en la red?, como segundo escritorio virtual para compartir trabajo lo veo de maravilla, pero como sistema principal (salvo las empresas que tenga un servidor propio que suministre su propio sistema operativo a todas sus terminales), creo que es un ejercicio de computación mas que funcional. Aunque ya se sabe, todo cambia. estaremos a la espectativa

  4. Los cuatro WebOS con más futuro

    Al menos eso decia el titulo………….pero se olvidaron de comentar cuales son esos cuatro………plop!

  5. creo que seria bueno en parte y malo en otra, me puse a pensar , de ese modo ellos ! no tendrian absoluto control de las cosas, porque tu no intalas nada , todo ellos lo tienen alla en el servidor , creo que ademas de avansar en tecnologia , lo que quieren es controlarnos , solo es mi opinion

  6. estais todos lokos!!! kon esto lo uniko ke konseguiremos es ke nuestra informacion esté fisikamente en su poder, y todos sabemos ke no es muy dificil de hackear…
    pensad atentamente sobre este tema, si eske decidis apoyarlo…

    • pensador ¿cual es la diferencia con windows? jaja, tranquilo hombre. Mira que yo sepa eyeOS lo puedes instalar en tu propio servidor, si deseas

  7. No se alarmen por las puras tener mas opciones casi siempre es mejor … por ejemplo no quieres instalar java o cualquier programa sospechoso derepente en el futuro tendras la libertad de hacerlo en dichas maquinas a modos de conejillos de indias o si mas adelante de aca 10 años el ancho de banda es mounstruosamente comun y puedes transmitir 10GB por segundo con tu conexion solo necesites conectarte a estos servidores y jugar tus juegos de video favoritos preinstalados a cambio de alquilarnos a 2 dolares mensuales seria genial no tendrias q comprarte un supercomputador y al fin jugar decentemente Crysis …XD
    Buena noticia

  8. No nos enganeis amigos , en una treta de las empresas para controlarnos y evitar la pirateria , la verdad son sistemas operativos para gente que solo usa word , ve videos chat , y escucha musica , , ….claro pagando por todo esto!!! sin ninguna privacidad

    • usuario ignorante!, la privacidad la estable uno mismo atravez de certificados de autenticidad en https o en ssl, recontra sobestia animal, y los servidores de echo que respetan esto, pues es una llave que abre al principio y al final, ademas a Microsoft que le importara los videos xx que tengas JAJA

  9. Hay que ver como nos venden la burra… Tenemos que potenciar algo intermedio… eso es PaaS-OS, corre en tu máquina y almacena los datos deseados en la nube…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rocket Racing League: ¡Las carreras del futuro!

¿Vuelve Futurama? ¡Ayúdanos Espagueti!