Los divertidos cortos de ficción científica de Stephen Hawking

Algunas ramas de la física son mucho más difíciles de comunicar que otras, y si hay una que se destaca por su complejidad, es la mecánica cuántica. Sin embargo, eso no impide que ciertas mentes brillantes puedan crear humor a partir de ella. El Instituto de Información y Materia Cuántica de Caltech ha logrado reunir a nombres del calibre de Keanu Reeves, Paul Rudd, Zoe Saldana, Simon Pegg y John Cho, formando equipo con el único e inigualable Stephen Hawking.

A principios de este año, un corto de casi doce minutos tomó por asalto a la Web, convirtiéndose en un éxito inmediato. Su título es «Anyone Can Quantum», y si sólo dijera que está basado en la mecánica cuántica, calculo que muchos de nuestros lectores tendrían dificultades para entender el por qué de su popularidad. Pero no se trata de un vistazo «tradicional» a la mecánica cuántica, sino de una extraña aventura en la que encontramos a Keanu Reeves como una especie de guía futurista que debe asegurar la existencia de su realidad enviando un mensaje 700 años al pasado para que Paul Rudd (Ant-Man) convenza el mundo de que cualquiera puede asimilar los conceptos de la mecánica cuántica. Ahora, existe un pequeño detalle: Rudd debe vencer en una partida de ajedrez cuántico a Stephen Hawking…

 

Sí, el vídeo es brillante. Las referencias, los elementos secundarios (como los tweets de Neil Tyson, Conan O’Brien, NASA y el Papa Francisco), y por supuesto el talento de los involucrados transformaron a Anyone Can Quantum en los mejores doce minutos que cualquiera puede invertir dentro de YouTube. Pero la historia no termina allí. Gracias a la excelente recepción que tuvo este corto, la idea de una secuela tomó forma rápidamente, y así es como el Instituto de Información y Materia Cuántica de Caltech, en asociación con el Instituto Kavli de Neurociencia, Cinestar Pictures y Trouper Productions, nos entregan a «Quantum Is Calling», que otra vez tiene a Stephen Hawking como uno de los personajes principales, ahora junto a Zoe Saldana:

 

Y sí, Quantum Is Calling es un corto tan bueno como el primero. Sin lugar a dudas estamos ante una forma inusual de comunicar ciencia, pero más allá de las situaciones, resulta sorpresivamente efectiva. Algo me dice que vamos a ver nuevos vídeos en el futuro, y voy a finalizar diciendo que el mundo necesita escuchar más a Zoe Saldana insultando en español.

(N. del R.: El segundo vídeo tiene subtítulos en español.)

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%