Los edulcorantes artificiales no sirven para adelgazar

Desde posibles efectos secundarios hasta su disponibilidad general, varios estudios han cuestionado la utilización de los llamados «sustitutos artificiales del azúcar» o edulcorantes, y uno de los últimos trabajos publicados se enfoca sobre su efectividad. De acuerdo a expertos en los Institutos Nacionales de la Salud, los edulcorantes no sirven para bajar de peso, y en ciertos casos, el resultado final es el opuesto.

No es la primera vez que se cuestiona la utilidad de los edulcorantes, y definitivamente no será la última. En lo personal no los consumo por el hecho de que tienen un gusto horrible: Prefiero un té o un café amargo a beber una taza de líquido con gusto a metal. Sin embargo, esa es una simple decisión individual, mientras que los expertos en el campo de la alimentación se apoyan en análisis avanzados y estudios evaluados por terceros. Uno de los más recientes fue publicado por un grupo de científicos estacionados en los Institutos Nacionales de la Salud, que responden al Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos: 1.454 participantes con un seguimiento promedio de diez años, de los cuales 785 no eran consumidores.

Edulcorantes
Los usuarios de edulcorantes consumen menos calorías, pero en lo que se podría interpretar como un «exceso de confianza» sobre ellos, registraron una obesidad levemente más alta

Los resultados indican que los usuarios de edulcorantes registraron un índice de masa corporal más alto (en el orden de 0.8 kilogramos por metro cuadrado), una circunferencia de cintura mayor (2.6 centímetros), y un predominio superior (36.7 por ciento, acompañado por una incidencia del 53 por ciento) de obesidad abdominal. En otras palabras, quienes reemplazaron el azúcar durante diez años son más gordos, lo que arroja un manto de duda sobre la efectividad de los edulcorantes artificiales como herramientas para controlar el peso a largo plazo. El estudio no se enfoca sobre un edulcorante en especial (digamos el aspartamo o la sacarina) ni en un producto específico (por ejemplo, bebidas gaseosas), sino que alcanza a casi todas esas variables.

Al ver los «números finos» del estudio descubrimos algunas cosas muy interesantes, comenzando por el detalle de que los usuarios de edulcorantes consumieron una cantidad diaria de calorías ligeramente más baja, pero también redujeron su actividad física. En líneas básicas, el estudio nos recuerda algo que al parecer mucha gente ignora: Los edulcorantes artificiales y la acción de evitar el azúcar en general no son «atajos mágicos» para bajar de peso. Al final del día, la única forma de lograrlo es reducir el consumo de calorías (léase «comer menos») y moverse más.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Maquinangel

    Era de esperarse, nada como una buena dieta y ejercicio, a veces mucho ejercicio.

  • Altruist69

    Mierda de Monsanto, creadores del Napalm, Roundup y otras lindezas. No, gracias.

  • pepito

    nada de que preocuparse: verduras, avena, carne de pollo, de pescado, menos res, menos cerdo, ejercicio, MUCHA AGUA, y listo. Fin de la gordura… sin dietas, sin psicoterapeutas robandote por soulciones obvias, ni religiones, ni charlas de nada.
    Por qué la gente se complica tanto, ah?

  • Creo que ese estudio esta mal enfocado. Porque si es un análisis estadístico basado en los que deciden tomar edulcorantes contra los que no, yo creo que los que toman edulcorantes es porque de hecho son obesos o tienden a serlo o también diabeticos, los que no toman quizás no tengan problemas de peso, y por ello no necesitan los edulcorantes artificiales.

    Es como hacer un análisis estadístico de los que toman medicina para la hipertensión, contra los que no. Y descubrir que los que lo toman padecen más enfermedades del corazón.

    • Tilk Ara

      pense lo mismo exactamente. Esta mal enfocado el estudio y no se pueden sacar conclusiones tan absurdas ni afirmar cosas como las del titulo. Me pone mal que con tal de que la gente haga click en las noticias digan barbaridades como estas por un mamarracho “”cientifico”” (que enrealidad lo unico cientifico son los datos pero las conclusiones parece q la sacan los mismos escritores de las paginas y revistas) Despues la gente anda repitiendo estas mentiras que no tienen fundamentos

  • Jonathan Gutierrez

    Aunque el pollo esta muy hormonizado y pues para dieta no creo que funcione mucho

  • Gustavo Woltmann

    Es fácil, “oye este producto no contiene azúcar de caña” y como esta endulzado con edulcorantes, me doy un atracón, se suele tomar más de esa bebida o comer más de ese postre, porque no hacemos la falsa idea de que como es un producto light podemos comer más.