Los juegos piratas de NES (Una de piratas)

Ah, el asombroso mundo de los juegos piratas de NES. ¿En qué otro lugar se pudo ver a Mario luchando a puro golpes de puño contra el erizo de Sega? ¿Quiénes otros que los piratas nos podrían haber traído joyas como Tekken y Mortal Kombat a un sistema de 8 bits? ¿De qué otra forma podríamos haber tenido 999 juegos en 1 cartucho? Sube, vamos, ¡que zarpa el barco! Nos adentraremos a un mundo infame, oscuro y peligroso. Y sujétate fuerte, ¡esta es una historia de piratas!

El comienzo de la historia
Era el fin de los tiempos. Todo parecía estar perdido. La gente estaba cansada. Ya no podía más. ¡Basta!, habían dicho. ¡Basta ya de juegos mediocres! Pero nadie les había escuchado. Y así, la bronca se transformó en apatía, y la apatía devoró el entusiasmo. La industria se derrumbó. Caía el año 1983 y yo escuché el impacto desde el otro lado del mundo. Se le llamó “La quiebra del 83” y fue un momento decisivo en la historia de los juegos. Decenas de empresas se presentaron en bancarrota, Atari estaba en ruinas, los programadores se paraban en las calles con carteles “Desarrollo juegos por comida”.

¡Mis ojos! ¡Mis ojos!

Todo muy triste, sí. Pero a nadie le importaba, porque el E.T.: The Extra-Terrestrial para Atari 2600 había sido la gota que colmó el vaso. ¿Quién podrá ayudarnos?, se preguntaban todos. ¿Quién podrá desarrollar una consola barata y divertida?, se susurraban al oído. ¿Quién será capaz de desarrollar y licenciar los mejores juegos del momento (y venderlos por un precio módico)?, se escuchaba en cada esquina.  Y, finalmente, como sucede con todas las preguntas oportunas, todo quedó claro. Nintendo era el elegido. ¡Alabado sea Nintendo y su Famicom! ¡Alabado sea Nintendo y su NES!

El ataque de los clones piratas chinos
Nintendo gobernó el mundo durante mucho tiempo. Con un puño férreo pero paternal, asegurando calidad y contenido para toda la familia. Pero había algunos que complotaban en las sombras, ¡oh, esos malvados! Buscaban colgarse de su gloria, satisfacer su ambición engullendo las migas que el gigante dejaba caer. Se los conoció como piratas, ¡piratas chinos, nada menos! ¡Jaaal!

La Famicom original. Algunos clones eran indistinguibles.

A los pocos meses la invasión ya era aparente. Con clones de la Famicom (principalmente) invadieron al mundo. Clones inocentes, con nombres como Family Game, pero clones malintencionados, ¡usurpadores de cuerpos! ¡Malditos piratas! En muchos lugares del mundo el “Nintendo Entertaiment System” era decir “Family Game”.  ¿Jugamos al Family?, nos decíamos. ¿NES, qué es el NES?, nos preguntábamos. Compadecíamos a aquel que tenía ese ladrillo gris, ese que usaba cartuchos originales y muchos más caros. ¡Pobre, pobre chico! Porque los que teníamos clones, podíamos usar versiones bootleg chinas (y piratas, jaaaal) mucho más baratas.

999 desilusiones
Pero el verdadero ataque de los piratas comenzó a los pocos años. Para 1988 más de la mitad del mundo tenía una de sus consolas (alguno de los tantos clones de NES y Famicom que salieron) y era hora de comenzar sus propios grupos de desarrollo. Sí, ¡piratas chinos haciendo juegos! ¡Jaaal! Esa, amigos, fue una era infame. Entusiasmados comprábamos juegos que prometían 999 en 1, y nos llevábamos 999 niveles repetidos de Contra o, lo que era peor, 999 niveles repetidos de Arctic Adventure. 999 montañas de Ice Climbers, 999 niveles de Mario, 999 niveles de Tank City (¡con lo divertido que era!), y así.

¿9999999 juegos en uno? Díficil de creer...

Moneda tras moneda, peso tras peso, euro tras euro, se iban por el drenaje haciendo apuestas con el destino. ¿Lo puedo probar antes? No, decían. ¿Es cierto que tiene 999 juegos? Sí, contestaban. ¿Es usted un pirata de confianza? Jaaaaal, gruñían. Y yo les creía, porque los piratas siempre me cayeron fantástico. Compraba el juego y… 999 niveles de Ms. Pac-Man. ¡Iupi! Al tiempo, todos aprendimos que teníamos que desconfiar de los 999 y satisfacernos con los 6 en 1 o 4 en 1 (que solían ser excelentes recopilaciones). Pero lo mejor faltaba por venir…

La era dorada de la piratería
Para principios de 1990, y con el transcurso de  los años, poco a poco, de entre las bateas de nuestro dealer de confianza se comenzaron a asomar extrañas y curiosas alteraciones en el espacio/tiempo. ¿Un juego de Sonic para la consola de Mario? ¿En qué extraño universo paralelo estaré habitando? ¿Seré el gato? ¿¡Qué demonios está pasando!? Pero nadie nos lo explicaba. Veíamos un Kart Fighter y no podíamos entender cómo había un juego en donde los personajes de Nintendo se mataran a trompadas, como si de un Mortal Kombat se tratara. ¿Super Mario 16? ¡Pero si es igual a Joe & Mac, solo que con Mario! Los piratas chinos, esos malditos piratas chinos. Jaaaaaal. Mira, estos son algunas de sus creaciones más logradas. Gente con recursos, sin dudas.

Los años locos de la piratería 8 bits

Mortal Kombat
Con varias versiones en su haber, casi todas las copias piratas de Mortal Kombat le deben su existencia al juego original para Game Boy, que fue adaptado sin ninguna contemplación hacia la calidad final. Ninguna de las diferentes versiones fueron dignas de nuestro tiempo y paciencia: los controles estaban rotísimos, la física era pésima y no había ningún tipo de estrategia interesante, más que aplastar los botones y rogar por lo mejor.  Sin embargo, y no me pregunten por qué, jugar Mortal Kombat en nuestro clon de NES tenía el sabor de la blasfemia, y por eso algunas personas lo disfrutamos tanto.

 

Eso sí, Mortal Kombat Trilogy fue una de las cosas más tristes que me tocó ver en mi larga vida de videojugador. Mira, sino.

 

 

Kart Fighter
Si creían que Nintendo había inventado la pólvora con Super Smash Brothers, pues se equivocan. Los piratas chinos (jaaaaal), ya se les habían adelantado. Mucho tiempo antes ya habían enfrentado a las estrellas de Nintendo en un “violento” todo por el todo. Para ser un clon pirata descarado, la verdad que no estaba del todo mal (aunque era lento y limitado, ver a Mario matando a puñetazos a Peach era una locura para nerds). Entre los luchadores se podían encontrar: Mario, Luigi, Princess Peach, Yoshi, Bowser, Donkey Kong Junior, Koopa Troopa y Toad. Fight!

 

Street Fighter V Turbo 60
Y ya que estamos con juegos de pelea, vaya esta otra joya. Street Fighter V Turbo 60 fue el punto culmine de la licencia Street Fighter en NES. Pirateada hasta el hartazgo, la cantidad de adaptaciones y variantes de la serie de Capcom no tuvieron paralelo. Esta fue la mejor.

 

Toy Story
La versión para NES de Toy Story no fue todo lo mala que podrías imaginar. Una adaptación casi directa de la versión de Game Boy que, salvo por su extrema lentitud y unos controles poco sensibles, era bastante jugable y divertida. ¡Un punto para los piratas!

 

Super Donkey Kong
Si existía una versión de Game Boy, los piratas chinos podían hacerla realidad en NES. Esa era la ley. Por eso, la serie Donkey Kong Country no le hizo asco a los 8 bits. Uno de los juegos más taquilleros de SNES, ¿cómo iba a faltar en tu clon chino de confianza? El juego no estaba para nada mal, aunque no estaba exento de los problemas de velocidad presentes en casi todos los clones del estilo.

 

Hubo varias versiones de Super Donkey Kong para NES, una por cada juego de GB. Pero ni los juegos piratas estaban libres de piratería y esto fue lo que pasó. Pirata que roba a otro pirata…

 

 

Game Boy, la salvación de los piratas
Como ha quedado claro, todo juego con renombre que salía para Game Boy era transformado a su equivalente para NES. Así fue como grandes luminarias como Aladdin, The Lion King y Earthworm Jim (entre otros) pasaron por la “consola de Nintendo”. Y la cosa no apestó tanto, no se podía esperar mucho de estos juegos, y sin embargo lograron trasladar la esencia y ofrecernos lo que esperábamos si no teníamos muchas espectativas. Nada más, ni nada menos.

 

 

 

Boggerman, una de piratas rusos
Al día de hoy me es un completo misterio cómo los piratas rusos (sí, estos eran rusos), lograron adaptar la versión de SNES de Boogerman a una consola totalmente diferente en su arquitectura. Pero lo lograron, y a pesar de que tiene múltiples fallas (como verás en el vídeo), se los debe premiar por el esfuerzo. Hasta donde yo sé (que no es mucho, porque la información es muy escasa) este es el único juego del navío ruso. Una verdadera lástima.

 

Sonic  y sus múltiples caras
Jugar un juego de Sega en una consola de Nintendo era sacrílego, lo sabíamos y disfrutábamos ser parte del tabú. Los piratas lo sabían, y lo sabían muy bien. Tan bien que perdí la cuenta de la cantidad de juegos que tenían como protagonista a la mascota de Sega. Desafortunadamente, la decepción se hacía evidente a los segundos. El 99% de esas versiones eran de un juego diferente, al que se le había pegado los sprites de Sonic. ¿No me crees? Sonic en Adventure Island para el incrédulo. Y como ese, había decenas.

 

Pero no todos apestaron por completo. Sonic & Knuckles 5 fue una versión bastante decente de Sonic 3. Los que no tenían una Genesis debían (y podían) conformarse con esto. Un producto muy bien logrado, para ser pirata y 8 bits, claro.

 

 

El que nos tomó por sorpresa a todos fue Somari. Con un inocente e ingenuo juego de palabras (SOnic y MARIo) lo que lograron estos desconocidos desarrolladores fue obsceno. ¡Mario como protagonista de Sonic! Eso hubo que jugarlo…

 

 

Mario versus los piratas
Pero la cantidad de juegos piratas para NES con Sonic como protagonista palidecía ante la cantidad de las divertidas aberraciones que se cometieron en el nombre de Mario. La mascota de Nintendo fue prácticamente un okupa en casi todos los juegos de saltos que alguna vez salieron para NES. Estas versiones eran simples variantes de otros juegos, a los que se les imponía un Super Mario como héroe principal. Joe & Mac, Mc Kids, Tiny Toons, Yo! Noid y Chip & Dale: Rescue Rangers, entre muchos otros, todos cayeron víctima de los sprites alterados del fontanero de Nintendo. Pero valió la pena, porque Mario protagonizó uno de los mejores juegos piratas de la era 8 bits y, vaya casualidad, ese fue Super Mario World, una “adaptación” (muy limitada y no directa) del original de Super Nintendo.

 

¿Windows 98 para NES?
A esta altura del artículo seguramente te estarás preguntando, ¿hubo algo que no haya sido pirateado para NES? Pues se me ocurren pocas cosas, realmente, porque la consola de 8 bits también fue anfitrión de Windows 98. Sí, leíste bien, Windows 98. No fue más que un divertimento, con el que no se podía hacer realmente nada. Pero que existió, existió.

 

Solo era el comienzo…
Para este momento, los piratas chinos, los rusos y de todas las nacionalidades habían ganado un lugar en nuestro corazón. Nos engañaron miles de veces, y los perdonamos miles de veces también. ¿Cómo enojarse con aquellos que pudieron ser tan impúdicos como para poner a Mario en un juego de Sonic? ¿O con los que se contentaron con un Goro enano, porque el sprite no les daba para nada más? ¿Puedes culpar de querer ganar dinero a los que sudaron para adaptar Boogerman a una consola de 8 bits? ¿Y no éramos presa de nuestra ambición si elegíamos 999 juegos al precio de uno? ¿Mario pateándole el trasero a Bowser? ¡Yo me anoto! Fue una era infame, sí, con títulos de pésima calidad y de aberraciones injugables. Pero la mayoría de nosotros fuimos cómplices conscientes. Porque, por sobre todo, sabíamos que era el comienzo de una hermosa amistad. ¡JAAAAAR!

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 85.714286%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 14.285714%

  • Max Ferzzola

    Son muchos vídeos. Paciencia. Si no salen todos los que deberían: F5.

    • rubenbottarro

      Hola Max!!
      Medçnudo artículo este… Después de secarme las lágrimas de tanta nostalgia (porque de tanto jugar debo de haber dejado unos miles de ojos de respuesto quemados por el camino en mi infancia), te comento que si si te das una vuielta por las casas "no muy respetables" de PS2 que por tan poco nos venden juegos que de otra manera serían muy caros, puedes encontrar el espítiru de esos PIRATAS CHINOS DE LOS 80. Por ejemplo, mi hijo tiene unos cuantos GTA para PS2, digamos que "normales" (tal cual el juego original) y verdaderas rarezas donde los protagonistas (dependiendo del juego) son personajes tan dispares como Harry Potter, Vegetta, Goku y Sonic, entre otros.
      LARGA VIDA A LOS PIRATAS!!!!! JAJAJAJAJAJA!!!!!!

  • Pacco

    De hecho desde el de Lion King no sale nada :P, respecto a los juegos a mi me encantó el Street Fighter III y recuerdo el Street Fighter Alpha (supongo que salido del GB), me imagino que por esto cerraron las arquitecturas de las consolas, ya que en diciembre vi una versión pirata de la NES con Mario 1,2 y 3 (el parche sigue vivo), ya me pusiste nostálgico, que tal un Top "Los que me gustaron" de Nes.

    Saludos

    • Max Ferzzola

      F5 que terminan saliendo todos los vídeos. 😉

  • sexargomez

    que epocas aquellas, un cartucho por tan solo $8

  • Cronos

    Uno de los mejores post que he visto en neoteo, gracias, me trajo muchos recuerdo y me hizo reir muchisimo.

  • drkenemy

    yo una ves consegui un cartucho de mario bros 8!!!

    lanzaba fuego jajaja

    era un buen juego solo que en mi consola nes se trababa en el nivel 6 por eso nunca lo termine =(

    ya nunca volvi a saber de ese juego

    • drmecha

      #6 Era el que tenia el martillo no?

  • Pedro

    Y pensar que yo todavia en mi negocio los sigo vendiendo! jajaja, pero mucha gente aun los compra!!
    He visto también un juego de pokemon supuestamente pero solo era un sprite puesto sobre un juego de Tiny Toons XD

  • r0k3n

    Muy bueno el artículo Max! Gracias por el recuerdo para aquellos que vivimos aquella época de 8 bits. Increible evolución han experimentado los videojuegos..

  • Dpredfire

    Hoy si puedo decir que he visto los videos mas bizaros xD buenisimo el articulo

  • legion_84

    Acabo de viajar al pasado…. recuerdo que jugue el mortal kombat (version pirata) en una feria de novedades que llego a mi ciudad… y me mate de risa cuando vi al temible goro con una estatura menor a la mayoria de los peleadores… eso fue… imperdonable no se.. pero inolvidable siiiiii…… Gracias Max… te apuntaste un diez…..

  • Paco417

    Que viejos recuerdos a mi me regalaron (Santa Clos) un SEGA cuando yo quería un SNES ):

    Buen post no tenia idea de que los piratas fueran a llegar al punto de poner el spirite se sonic xD

  • Jimi Liendrix

    Genial !!!
    Jamas habia visto un windows para nintendo !!!
    He quedado nostalgico con este post.

    Gracias.

  • loco

    jajajaj lo de los juegos 999 en 1 jajajaja

    lo recuerdo muy bien (todo repetido) jaja

    no paro de reirme jajajaja

  • Max Ferzzola

    ¡Gracias a todos por sus críticas! Le puse mucho corazón al artículo, me alegra que se note. 😉

  • Miguel P

    con mi primer sueldo me compre un Family a los 10 años!

    lindos recuerdos.

    y hasta ahora he tenido como 20 con todos los modelos de videojuegos famosos… hasta hace poco encontre uno que le dicen "MiWii", ya supondran a qué se parece. jaaal

    • asdasd

      trabajo infantil…. latino ilegal

  • Sinner

    Sencillamente genial esta nota Max. Ahhh viejos tiempos con televisores enormes y tan variados colores en la pantalla (los juegos de 8bits eran toda una prueba de resistencia para mis retinas). Con estos juegos entendi la diferencia entre un azul normal, y un azul fuerte fuerte fuerte…. casi siempre terminaba con los ojos rojos por estar tanto tiempo frente a juegos tales como megaman, ninja gaiden o tortugas ninja.

    No obstante fueron muy buenos tiempos, y el "feeling" que tenian esos juegos era único.

    P.D: Tambien fui víctima de esos cartuchos de "1000 en 1", pero bueno, por lo menos no tenia estar toda una tarde pegado al FAMILY para ir avanzando en los tableros de los 3 o 4 juegos que en realidad venian incluidos ¡¡¡

  • Nek-Geeker

    Hola Neotenianos, jeje… Me encantó este post a lo 8 Bits

    Aqui les dejo paginas para los que quieran bajar estos juegos piratas con el respectivo emulador de NES

    Emu de NES: http://fceux.com/web/download.html (SOPORTA TODOS LOS JUEGOS)
    Juegos piratas: http://cah4e3.shedevr.org.ru/dumping_2010.php (BUSCAR POR AÑO)
    http://www.doperoms.com/roms/Nintendo_Nes.html (POR LETRA)

  • Pepe Veraz

    Consola nintendo original: 100usd, cartucho super mario bros 3: 50 usd, que puedas educar a peach con un par de cachetadas y controlar a sonic en el reino hongo no tiene precio!!

    En mi ciudad nunca se conocieron esas consolas clones de nes o snes y no vivo precisamente en un pais apatico a los piratas, por el contrario se les recibe con vino y mujeres en los puertos xD.

    Bueno como sea he jugado varias de las versiones que aparecen aqui pero en emuladores y de verdad que son pesimas pero como bien mencionas, .

    Muy buen articulo Max tanto por la informacion como por la forma en que lo redactaste.

    • Pepe Veraz

      salio incompleto

      ….pero como bien mencionas, el morbo es demasiado..

      PD. desde hace aprox 10 años fue que se empezaron a ver esas consolitas tipo Fun Station o las nuevas que parecen wii’s pero que traen precargados un monton de juegos de nes xD.

    • MuchoMacho

      De verdad no se conseguia el legendario family game por tus pagos!? de donde sos!? Ahora que pienso, si algo hay que reconocerle a los piratas estos, es el excelente sistema de distribucion que tenian =/

  • chl

    Hey max excelente articulo….. creo que te falto uno que recuerdo… por lo bizarro que era…. la version en nes del gran juego de sega Altered Beast que empezaba en un cementerio y el protagonista se transformaba en hombre lobo, dragon volador y oso segun el nivel…. en sega era demasiado demoniaco me encantaba

    De nuevo mis felicitaciones, regrese 15 años al pasado

  • Emiliano

    Muy buen post, la verdad simplemente genial. Yo recuerdo uno que jugué hace mucho tiempo que se trataba de mario haciendo delivery de pizzas estaba muy bien logrado ( o por mi escasa edad pensaba que así era), Me gustaría saber si alguien también lo jugo y donde lo consigo JAJAJ un abrazo grande gente.

  • Nasasir

    Que buen artículo la verdad, aún sigue circulando alguna que otra consola de esas piratas con los juegos en alguna feria (doy fe) xD

  • Alex Ricardo

    Aún aqui en Venezuela, esa piratería sigue viva y coleando!!! pero que importa, mientras pueda de nuevo jugar "CONTRA", ja que tiempos aquellos! Esta super COOL el artículo!!!

  • ayijadfreskin

    pues gracias por recordarme mi tierna infancia se ve que te la pasabas pegado ala tele igual a todos maxx

  • FJS

    Jajajaja excelente nota, me hiciste reir mucho Max… y tambien me aclaraste una duda existencial, no estaba seguro de que la NES y la Family eran la misma cosa.
    Saludos!

  • enzoscuro

    me pongo de pie excelente post!!!!

  • Kosh

    ¡¡¡Diosssssssssssssss!!! Quiero un SOMARI. Brutal, ¿pero cómo que era obsceno? Es una maravilla 😀

  • ZImaPlo

    Uyy q chimba recordar eso ufff….

    yo era SOMARI a morir!!! ese juego era duro!! y jugue tambien mucho esos street fighter! jajaja

    Excelente articulo

  • sbelmont

    Una vez tuve un cartucho de family que decía 1000,000,000 en 1. una verdadera porquería de juegos repetidos jeje. Hace poco compré en un mercado un tal Power Station 2 pensando que era un clon del NES, pero mi sorpresa fue que en realidad era un clon de Sega Genesis con un cartucho de 40 juegos, y tenía la duda si me aceptaría los cartuchos originales de sega y si!!! funcionan perfectamente!!. El juego Donkey Kong country para el Genesis me gusto mucho aunque la dificultad es obscena y nunca he pasado del primer nivel jejeje.. salu2

    • Martinsoft

      jajaja si, ¿era uno que se le habría la puertecilla para poner los cartuchos o la que solo tenia la entrada? si, mis primos lo tuvieron jaja eran muy chistoso, cada tarde iba con ellos a jugarnos una partida y mira, ya salio el 3

      http://colossuslife.wordpress.com/2008/08/26/pasele-escojale/

      • sbelmont

        El que tengo tiene la forma de un PS2 de caja grande y trae una puertecita doble donde va el cartucho. Hasta los nombres de esos aparatos se los piratean jejeje.

  • Martinsoft

    Amigo Max, oh!! gran Max me has hecho recordar mi corta infancia, yo a mis 16 logre ver eso, yo tuve esos cartuchos de 9999 in 1, yo logre jugarlos, incluso yo logre comprar esos cartuchos pues salia con mi padre al centro de la ciudad y en esos puestecillos ambulantes que habían allí los vendían a un precio modico no menos de 50 pesos, pasaron desde 1000 en 1, 50 en 1, incluso dedicados a un solo juego (85 in 1 de puros juegos mario por ejemplo) , yo logre tener no solo una versión pirata de la nES (en ese tiempo yo no sabia nada, era inocente y pequeño) incluso llegue a tener consolas que ni siquiera sabias que existían, de las que recuerdo una era un teclado de PC pero que en medio tenia le entrada para los cartuchos y los mismo juegos de siempre, una consola que recuerdo mucho también, fue una que parecía una la nave de star force (la de tres picos) color anaranjada podías jugarla con baterías o sin batería,y no necesitaba cartuchos ya traía los juegos pre instalados solo era conectar los cables (de los colores ya conocidos) y a jugar, y hasta su segunda versión que era de la misma forma pero azul y podías conectar un segundo control, pasaron otras consolas de las cuales no me acuerdo mucho pero si no fuera por que mis padres no tenían la economía suficiente como para compradme un PS1 que el grito de la moda imponía en ese tiempo no hubiera jugado Tank Cyti (yo la conocí como batle cyti), super mario bros, galaga!!!!, STAR FORCE, Adventures island, Antartic Adventure (ese pinguino, jamas pase de 5 paises), Ice Climber, Tetris!!! (del tetris la única versión que jugué era una que tenia musiquillas y a lado tenia una estatua de la libertad y que al pasar los niveles cambiaba el color de fondo y la música), las primeras versiones de mortal combat, Elevator Acction, Gun Smoket, dUCK hUNT, Contra, Pinball, Arkanoid, Balloon Fight, Urban Champion, Goal 3 (si, esos violentos jugadores de futbol), Bomberman (oh!! tantas horas que pase divirtiendome con ese) Kung fu, (habian 2, uno donde eras un karateca y tenias que ir a salvar a tu novia y el otro YAIR KUN FU, ese ya todos la conoces), Mappy, Tiny Toons, Dig DUg y ufff una lista mis de aquellos juegos que yo puedo estar orgulloso de haver jugado estos titulos sin esos cartuchos de 999 in 1, gracias Max por esta hermosa retrospeciva.

    Bye.

  • ferpar

    Moneda tras moneda, peso tras peso, euro tras euro. error! el euro no existía y cuando eso creo que era austral tras austral XD.
    La otra vez vi en un local de coreanos que venden electrónica una polystation es como como PS1 pero para cartuchos de family jajaja

    Que buena nota max, me puso nostálgico

  • nando

    Max Ferzzola ahora caigo a quien te pareces… a Eraserhead de David Lynch!

  • Megajuaco

    Yo en navidad del año pasado vi un clon del Wii que usaban los cartuchos que dice 999 en 1, lo bueno era que sus mandos eran inalambricos, y las imagenes eran como del Wii, no en 3D, pero el que vendia usaba un juego de boxeo, veias "tus guantes" y al rival como en el Wii, pero con graficos de NES, buenisimo 😉 y todavia gritaba "Nintendo Wii super oferta, lo que esta en 130$ (no se cuanto cuesta el Wii por eso pongo asi) lo vendemos en 140 Bs. (lo que sale como 20$) y la gente se reunia, me hizo reir, como la gente que no sabia se lo creia.

  • ras_chalo

    q épocas!!
    casi lloro con el donkey kong!!
    que tiempos…
    aunque eran piratas las etapas las hacian lo mas igual posible…

    saludos a todos

  • Truko

    Yo solo me tropecé con el KM II muy malo, pero lo traía varios juego en un solo cartucho y que si eran versiones completas eran lo mejor yo tenia uno de 233 juego geniales ^_^

  • royr719

    Hermoso este post Max! Siempre estuve una generación detras de las generación mas reciente (cuando tuve mi snes ya estaba el n64, y cuando salió el ps2 yo apenas con mi psx), pero aún recuerdo cuando compre mi primer "fun station" por 4000 colones, algo así como 8 dolares, y los cartuchos a 1 dolar, y a mi me bastaba y me divertía de sobra poder jugar 999999 niveles de mario bros, circus charlie, etc. Gracias por revivir esas nostalgias!

  • bmcemg

    JAAAAAARR!

  • Mano

    Oh Max! Uno de las mejores notas de la página!! Gracias por este rato de entretenimiento 😀

  • joslat99

    maximilano ferzzola se paso; que buen post sin duda uno de los mejores que he leido en neoteo.

  • Max Ferzzola

    ¡Gracias, gente! EGO+1 XD

  • legion_84

    La siguiente nota obligatoria Max… debe ser "Las consolas piratas del NES, SNES y GameBoy (Otra de piratas)… de verdad se te agredeceria mucho…. Jaaaar!!!

    • Max Ferzzola

      Ok, dejame investigar. No conozco mucho de piratería para consolas de 16bits. Creo que mucha no hubo, sino creeme me hubiese enterado. 😉

  • sulk

    Aunque no tuve una snes si tuve un sega y tambien recuerdo cuando compraba esos cartuchos que venian 4 juegos en uno aunque nunca vi 999999 juegos en uno si veia de hasta 25 juegos en uno y no tenian niveles repetidos, cada juego que tenian era distinto.

  • Ardilla

    lo peor era cuando los juegos te venian en chino y el que te vendia te decia

    "Esta en español", y la garantia es hasta que salis del local

    jajajaj

  • tattyalbo

    Excelente nota!!!

  • fonfonete

    "Al tiempo, todos aprendimos que teníamos que desconfiar de los 999 y satisfacernos con los 6 en 1 o 4 en 1"…
    es cierto, el 9999 en 1 lo tuve en mis manos, y jamás me gustaron los 10 juegos que se repetían, sin embargo el 4 en 1 tenia jurassic park (nunca pude matar al t-rex), chip & dale (el robot final fue invencible), el pato darwin (dificil pero adictivo) y uno del gato felix muy creativo, eso fue calidad.
    Excelente artículo.

  • Mojk

    Excelente el artículo! De chicos nos preguntábamos los mismo con mis amigos: ¿qué es el NES?… nos encogíamos de hombros y nos íbamos a jugar al "family" jajaja
    También habíamos aprendido eso de los "varios juegos" en uno, los mejores eran los que tenían pocos.
    Qué recuerdos! El "Mario 16" y la "Mortal Kombat" que en aquel momento la consideré un plagio de una versión de Street Fighter que se llamaba "Super Fighter" y tenía sólo a Ryu, Guile, Zangief, Chun Li y Bison para elegir.
    Un juego que me llevó un tiempo terminar y que creo que se merece una mención especial es "Mission Impossible".

  • Cristian Trinidad

    Jaja exelente articulo, yo me acuerdo de haber jugado al batman y flash jajaja q buen juego, en el momento ni sospechaba q era producto de un hack de otro juego llamado monster in my pocket.
    Amigos estoy buscando un juego(NES) de cowboys q jugaba cuando era chico, es parecido al heavy-barrel, creo q no es pirata, pero no estoy seguro jaja.
    Si alguien lo conoce me avisan xD
    Gracias!

  • Snacks

    espectacular…. colecciono bootlegs chinos desde mocoso… genial
    igual me llama la atencion del potencial chino.. hahah uiza de risa pero me causa gracia elv er como un puñado de chinos encerrados en una casa con herramientas de bajo presupuesto…. han sido capaces de "marcar" ciertas mentes.

    hay gente que se descontrola al ver ropa
    otras que se descontrolan al ver dinero
    otras al ver futbol
    y podria extenderme con ejemplos

    me descontrolo en alguna feria esporadica al ver cartuchos de esos

    entre mas 99999999999999999999999999999999999999999999999999999999 tenga el cartucho escrito y entre mas personaje popular tenga dibujado y entre mas dibujos dorados holgraficos tenga y entre mas calidad aquerosa de carcasa tenga y entre mas pequeña la placa interior (con gota incluida) como que mas babeo por compralro para ver que animalada me ofrece..

    creo que entre mas malo es mas mi perversion por buscar y buscar hasta encontrar el mas burlisto de todos….

    yo creo que si de fetiches hablamos… hay mucho que aprender
    el mio son los bootlegs de NES que por alguna razon me despiertan algo…

    weno saludos.. excelente boletin.. no acotumbro a comentar pero simplemente ME SACO EL SOMBRERO

  • trinsecuen

    Buen trabajo. Me acabas de recordar que tengo una pirate-nes con 400 juegos para reparar en el camarote jajaja.

  • tlakua

    Yo recuerdo que habia un adaptador para la NES con el cual se podian jugar los cartuchos de family xD Vaya pillos esos piratas :P.

  • drmecha

    Muy buen articulo. Si!, que recuerdos!! yo tambien no sabia donde estaba parado cuando veia algunos de esos titulos.
    Era increible. yo gracias a una version de mario pirata llamada SMB4 conoci un juego japo llamado Armadillo que me obsesiono durante un par de años.
    Y todas las cantidades de SFII!!
    Saludos!
    (Me impresionó lo del windows 98!!! ¿se podia hacer algo ahi?

  • Elias

    Durante los tiempos del NES, hubo varias compañias que se dedicaron a crear juegos para el NES sin contar con la licencia de Nintendo. De estas compañias, las mas conocidas son Tengen y Color Dreams, mas que nada por la demanda que Nintendo les hizo por haber copiado el software del chip 10NES que Nintendo usaba para establecer el control regional en el NES. Tengen al principio fue licenciatario, pero solo lo hizo para hacerse con el diseño del 10NES y después crear una replica propia del chip que le permitio seguir haciendo juegos para el NES sin tener que renovar su licencia con Nintendo.

    lo saque de http://mundoconsolas-ar.blogspot.com/2011/05/como-identificar-cartuchos-originales.html pensa antes de escribir

  • paolo

    ola soy paolo y esta super bueno me gusto y como tengo un poly me voy a conseguir algunos de esos juegos estan buenos a pesar de que sean piratas yo conozco mas de esos y me recordaste la infancia que aun tengo XD gracias

  • Matias

    Me Gusto la parte de 999 decepciones ya que yo jugaba a esos juegos muy variadas veces, aunque me acostumbre fácilmente que cuando iba a comprar 9999999 en 1 sabia que traería 5 o 6 juegos pachorros (aunque un amigo que tenia un cartucho de 81 en 1, traían 50 juegos diferente). otra cosa interesante es que los juegos de 4 en 1 y los de 6 en 1 que esos si que traían juegasos y no sentía lastima por esos ya que salían el mismo precio XD. También cuando veía que un amigo tenia un ladrillo gris con rojo(era la nintendo original) y ni siquiera le di pelota, aunque también tenia la maquina trucha para jugar estos juegitos embiciadores jaja.

  • CloudReady

    jajajaja esta de locos xD jamas imagine todo esto =) hubiera estado mejor si lo hubieran hecho para la super nes X_X los 8 bits en sonido son dolorosos

  • devilsnevercry93

    solia tener bastantes juegos, recuerdo uno donde eran autos que choban, era como jugar a los autos chocadores, el titulo estaba en chino y no recuerdo como se llama, lo he buscado por cielo mar y tierra

  • Sergio Escobar Palala

    se pueden descargar para un emulador? y de que pagina se podria