Los juegos portátiles de Tiger – Los Game & Watch para pobres

Uno puede decir lo que quiera de Tiger Electronics, pero los tipos sabían lo que hacían. Conocían el mercado, tenían buenas ideas y siempre se arriesgaron con ideas bastante locas (aunque no les salieran del todo bien). La empresa comenzó con una idea clara: ser una alternativa económica en el mercado de los juegos digitales LCD, ¡y vaya si lo logró!  Con varias decenas de juegos fabricados, basados en licencias super conocidas, fueron los reyes indiscutibles del mercado de videojuegos LCD. No gracias a la calidad de sus productos, claro, que eran bastante malos, sino gracias al poder de un equipo de marketing que sabía lo que hacía.

Los juegos LCD son esos juegos de bolsillo, al estilo Game & Watch, que funcionaban con la misma tecnología LCD que los relojes digitales y las calculadoras, y que fueron furor desde los años 80s hasta mitades de los 90s. Si eres demasiado joven, puede que no sepas de qué estoy hablando. ¡No te preocupes! En el video debajo me puedes ver jugando a Bird Family (¡uno de mis favoritos!), hecho por Casio y que es mucho más digno que la mayoría de los de Tiger que encontrarás debajo. También puedes experimentarlos de primera mano en Pica-Pic, una página que “emula” algunos de estos juegos LCD.

Yo jugando Bird Family, de Casio.

 

Como habrás visto, Bird Family estaba muy bien logrado. Era una idea simple, divertida, con grafiquitos simpaticones y un diseño de juego bien pensado. Prometía lo que entregaba, sin engañar a nadie. No se puede decir lo mismo de los juegos de Tiger Electronics, que sí se quedaban en pura promesa. Es que al principio Tiger también supo hacer juegos minimalistas, simples e igual de divertidos (como puedes ver en uno de sus primeros catálogos de productos). Pero todo eso cambió cuando sus ejecutivos descubrieron una de las mayores verdades del marketing: es muchísimo más fácil vender un juego con una licencia conocida (como Mortal Kombat, por ejemplo), que uno de un payaso de circo que hace malabares y que nadie conoce. Es más, ¡ni siquiera importaba si el juego estaba bueno o no! ¡Si de todas formas lo íbamos a comprar! Además, las maquinitas de Tiger eran lo suficientemente baratas como para apostar a la ilusión y tomar el riesgo, incluso para la economía de un niño. ¡Lástima que siempre nos rompían el corazón!

Fíjate cómo, en la mayoría de los comerciales, se cuidaban mucho
de no mostrar demasiado el juego en funcionamiento. 

 

En una entrevista hecha en aquellos tiempos a la directora de marketing Tamara Lebovitz, ella lo dejó bien clarito: “Todos leemos revistas y hablamos con los estudios para estar al tanto de lo que está de moda entre los chicos“. Y fue así, licenciado contenido original de otras empresas más conocidas (“que estuviera de moda entre los chicos”), que Tiger Electronics se hizo GIGANTE. ¡Había descubierto la gallina de los huevos de oro! Entendió que el negocio era (y sigue siendo) vender ilusiones (hype, más o menos, como le dicen ahora).

Si gastaba fortunas en comprar licencias populares y en publicidades de revistas y TV, la calidad del producto final, el juego en sí, dejaba de ser tan importante. ¡Y vaya si se tomaron esto a pecho! Mira, sino, los ejemplos debajo. Si uno se dejara guíar por el diseño de las maquinitas, como lo hacíamos de niños, ¡sí que resultan tentadoras! Pero detrás de esas hermosas fachadas, se oculta una verdad aterradora. Si eres valiente y no sufres del corazón, ¡tu mismo podrás descubrir esa verdad! Lo único que tienes que hacer es darle clic a cualquiera de las imágenes, que serás teletransportado a un video de YouTube revelándote la escabrosa realidad… ¡Siente la desilución en carne propia! ¡Sufre la maldición de Tiger Electronics en esta galería preparada especialmente para ti!

 

The Terminator

tiger-theterminator

 

Ninja Gaiden

tiger-handheld-game-ninja-gaiden-p-image-291238-grande

 

After Burner

tiger-afterburnerbox

 

Disney’s Aladdin

aladdin tiger

 

Batman

tiger-batman

 

Street Fighter 2 Game Watch

streetfighter2gamewatch3

 

Gauntlet

gauntlet tiger

 

Space Jam 

space jam tiger

 

The Simpsons – Bart vs. Homersaurus

simpsonshomersaurus

 

Street Fighter 2 

sf_ii_-_tiger

 

Mortal Kombat

mortalkombat-tiger

 

Mega Man  2

mega-man-2-tiger-electronic-handheld-game-capcom-1988

 

Sonic The Hedgehog 3

sonic3tiger

 

Jurassic Park

jurassikpark

 

Castlevania II – Simon’s Quest

castlevania_ii_-_simons_quest tiger

 

Castlevania – Symphony of the Night

castlevania-symphony-of-the-night-tiger-lcd

 

Altered Beast

alteredbeast_tigerlcd

 

Double Dragon 

doubledragon tiger

 

Star Wars – Imperial Assault

star wars tiger

 

Attack From Mars

pinball tiger

 

Independence Day

Tiger: Independence Day

Nightmare Before Christmas
Nightmare before christmas tiger

 

Star Trek – The Next Generation

star trek tiger

 

Shinobi

Shinobi Tiger

 

Duke Nukem 3D

tigergrip_games_lcd_game

 

WWF Superstars

tiger-retro-1990-handheld-wwf-superstars-lcd-video

 

Robocop Watch

Robocop Tiger

 

GAME OVER

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

  • Alejo Echeverri

    yo tenia uno que era de un pastelero que atrapaba pasteles que caian, pero era de una empresa creo que trully no se como se escribe…. era bastante divertido.

  • Johan Villeras

    Jaja, como olvidar los gameboys pa los pobres, recuerdo que en una navidad alla por el año 2000 me regalaron un juego de los que habla el articulo, era de sonic, hecho por tiger, lo jugaba sintiendome un sabor a fiasco, sabiendo las cosas que habia en el mercado actual como el gameboy color y esas cosas, te sientes taradito, pero bueno, no habia para mas en esa realidad que me toco.

    https://uploads.disquscdn.com/images/f213de14e59fb48f2a81ab435c3ee4dea2ed15b20418ea718bb37e0738080604.jpg

    • Ferzzola

      Pero qué dulces esos minutos de anticipación, yendo del comercio a nuestros hogares, recién comprado el juego, saboreando lo que podría ser un buen juego, antes de ser revelada la terrible verdad.

  • menxo

    aunque este termino es correcto suena bastante feo jajaja.

    es como decirle al vhs el dvd de los pobres.

    realmente (opino yo) que no era una opcion que nacio para los pobres sino una tecnologia anterior.

    es mas creo que mucha gente pagaria mucho (me incluyo) por volver a tener uno de estos en vez de una ps4.

    • Ferzzola

      Jajajaja

  • Enrique Espinosa Medina

    Por favor hagan una nota sobre los tamagotchi, esos también fueron un hype que rompia el corazón.

    • Ferzzola

      ¡Buena idea! La pongo en mi lista de pendientes.

  • MakoMod

    A día de hoy el marketing les sigue funcionando, porque me encantan! Las quiero todas!! 😀

  • Alcahez

    Que buen artículo y qué bazofia de juegos, pero al final entretenían.

    • Ferzzola

      No había internet, así que cualquier cosa venía bien. 😀

      • Alcahez

        Totalmente de acuerdo.