Los juegos de Steam en PlayStation 4

Si hay un reclamo constante que proviene de jugadores y consumidores, es la falta de compatibilidad e «interoperabilidad» entre sistemas, plataformas y dispositivos disponibles. Lo más irritante es que estas «barreras» surgen de decisiones políticas internas, y no de limitaciones técnicas. Una vez más, los entusiastas del código demuestran el enorme potencial que podría nacer de una mayor cooperación entre las compañías, ejecutando nada menos que a Steam en una PlayStation 4.

Se suponía que la llegada de la arquitectura x86 al mundo de las consolas haría más sencillo el proceso de trasladar títulos de una plataforma a otra, ahorrando tiempo y evitando dolores de cabeza. Ahora, estoy seguro de que muchas compañías han sabido aprovechar ese beneficio, pero el usuario final sigue saltando entre prisiones de cristal. El concepto de «títulos exclusivos» es una excusa absurda cuando al mismo tiempo se busca que un juego llegue a la mayor cantidad posible de gente. ¿Podría Uncharted 4 ejecutarse en una Xbox One? ¿Podría Halo 5 hacer lo mismo sobre una PlayStation 4? Creo que en el fondo todos sabemos la respuesta. Y eso es lo que lleva a algunos genios del código a romper candados, logrando cosas en consolas que sus fabricantes no esperan, ni tampoco desean. ¿Un ejemplo? ¿Qué tal Steam en una PlayStation 4?

 

El vídeo sirve más como prueba de concepto que otra cosa, pero su mensaje es claro. El trabajo hecho por el usuario OsirisX no es sencillo, y siendo honestos, tiene varios bordes filosos. El primer paso es instalar la última versión del sistema operativo de la PlayStation 4 que recibió un jailbreak (1.76), y luego instalar Arch Linux en ella. Después es necesario incorporar parches preparados y publicados por Fail0verflow en GitHub, y finalmente, llegar a la instalación de Steam en sí. Por suerte, la demo no se queda en simples imágenes, sino que muestra una corta sesión de Bastion al final. El clásico de Supergiant Games no es un título muy demandante por naturaleza, pero funciona bastante bien.

Se calcula que pronto veremos el jailbreak para la versión 3.50 del sistema operativo en la PlayStation 4, lo que probablemente llevará a Sony a continuar su juego del gato y el ratón. Después de ver el vídeo, muchos comentaristas en la Web apelaron al inevitable «compra una PC», pero ese no es el punto de este hack. El punto es que las consolas actuales son plataformas muy sólidas con el freno de mano puesto. Imaginen lo que se podría hacer en ellas sin tantas restricciones.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • hola soy un paradigma jojo

  • Altruist69

    Las consolas actuales son hardware desfasado e inflado de precio.

    • Juan Carlos

      Si quisieran podrían usar lo más nuevo pero no lo hacen, sabes porqué?. porque saben que en 1 o 2 años dirán que los juegos “nuevos” (refritos) requieren otra nueva consola, mas cara y solo un poco mejor que la anterior.