in

Los maravillosos motores de papel de Aliaksei Zholner

Algunas personas desarrollan habilidades notables. Apenas un puñado de ellas logra superar los límites y sorprender al mundo con su destreza. Finalmente, se destacan unos pocos privilegiados como Aliaksei Zholner, quien lleva años construyendo motores de papel. Sí, como lo leen: Motores de papel. Lo más llamativo es que no se trata de maquetas o modelos estáticos, sino que poseen partes móviles, y funcionan de modo similar a un motor real.

En YouTube existen varios vídeos que nos enseñan motores en miniatura construidos pieza por pieza utilizando diferentes tipos de metales, tornos, y otras herramientas de precisión. Entre ellos sobresalen un vídeo con un diseño V8 (usa combustible) y otro V12 (basado en aire), que más allá de su clasificación técnica, son excelentes trabajos de ingeniería. Ahora, ¿qué sucede cuando el plan es hacer un motor de otro material? Tal vez su creador no esté pensando en darle una función práctica, pero un motor así definitivamente sirve para refinar habilidades y detectar puntos débiles en un formato. Como alternativa, puede que sólo se trate de un simple pasatiempo, aunque no veo nada de simple en este vídeo…

 

El nombre del constructor es Aliaksei Zholner, a quien algunos medios han presentado como ingeniero, pero lamentablemente no tenemos la certeza de ello. De todas maneras, sus motores de papel son la prueba perfecta de que conoce una cosa o dos sobre mecánica y miniaturización. El primero de sus vídeos fue publicado hace más de cinco años, y con el tiempo fue incrementado la complejidad de sus diseños, hasta llegar a un modelo V8 presentado un par de días atrás. Incluso se tomó la molestia de crear un acelerador para ese motor, y por lo que podemos apreciar, la gran mayoría de los componentes están hechos en papel (los ejes parecen ser mondadientes o algo similar).

 

Lógicamente, Zholner utiliza aire comprimido como «combustible» para sus motores, pero eso no cambia el hecho de que su trabajo es fantástico. Para tener una idea más sólida del tamaño que posee su motor V8 de papel, en uno de los vídeos lo mantiene guardado dentro de las cápsulas amarillas que vienen en los huevos de chocolate Kinder. Por ahora, el motor V8 no tiene planos, pero es posible encontrar más información en la descripción de cada vídeo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo jugar juegos de PC en tu smartphone (iOS y Android)

Netgear WN3000RP-200PES

Extiende tu señal con los mejores extensores WiFi