Los mejores documentales de videojuegos

Una selección de los documentales más actuales

Si siempre quisiste saber cómo es el proceso de desarrollo de un juego independiente, conocer en profundidad el ámbito de los eSports o descubrir el misterio de los cartuchos enterrados de E.T., entre muchas cosas más, entonces ponte cómodo y prepárate para disfrutar de los mejores documentales de videojuegos.

Atari: Game Over (2014)

Descubre cómo el juego de E.T. fue el principal motivo del fracaso de Atari y cómo la empresa quiso ocultar el fiasco escondiendo los cartuchos en el desierto. Utilizando como punto de partida la excavación funeraria de los juegos de Atari, ubicado en un vertedero en Alamogordo, Nuevo México, Zak Penn nos deleita con un breve pero divertido documental centrado en los cartuchos de E.T. que fueron enterrados en 1983. La excavación se llevó a cabo el 26 de abril de 2014 donde sólo se pudo recuperar 700.000 juegos de los 1.300 cartuchos enterrados. A lo largo del documental varias figuras aportan sus testimonios, como George R. R. Martin (Game of Thrones) y Howard Scott Warshaw, el programador responsable del (para muchos) peor juego de la historia: E.T. the Extra-Terrestrial. Dirigida por Zak Penn, Atari: Game Over está disponible en Netflix.

How Videogames Changed the World (2013)

Este especial emitido por Endemol UK examina los 25 videojuegos más importantes según Charlie Brooker (Black Mirror). Desde Pong hasta The Last of Us, el documental cubre la historia de cada uno de los juegos de la manera más completa posible, abarcando detalles técnicos, recursos narrativos, y su posterior impacto en la cultura popular. Entre la elección de los expertos se encuentran desarrolladores, periodistas, políticos y celebridades, con nombres reconocibles como Peter Molyneux, Felicia Day, Tim Schafer y Will Wright. Divertido e informativo, sumado a una bien elegida selección de juegos, puedes ver How Videogames Changed the World en el vídeo de abajo.

Double Fine Adventure! (2015)

El proceso de desarrollo de Broken Age fue grabado por 2 Player Productions como parte del proyecto Kickstarter. En 2011, Paul Owens de 2 Player Productions escribió un correo electrónico a Greg Rice y Tim Schafer de Double Fine Productions con la propuesta de hacer una serie documental que muestre el desarrollo de un juego de principio a fin. Rice y Schafer aceptaron y una parte del dinero de Kickstarter se reservó para el documental, que originalmente sólo estaba disponible para los patrocinadores, pero a partir de marzo de 2015 la compañía comenzó a ofrecer los episodios de forma gratuita a través de YouTube. Double Fine Adventure! ha recibido elogios por ser una mirada honesta y abierta al proceso de desarrollo del juego, mostrando todos los obstáculos a superar a nivel de diseño y creativo. Con un total de quince episodios, puedes ver la serie completa en el vídeo de abajo.

Free to Play (2014)

Free to Play analiza de forma crítica las vidas de Benedict “hyhy” Lim, Danil “Dendi” Ishutin y Clinton “Fear” Loomis, tres jugadores profesionales de Defense of the Ancients (DotA) que participaron en The International, el torneo eSports más lucrativo del momento. El enfoque central del documental sobre estos tres jugadores es cómo su compromiso con DotA había afectado sus vidas y cómo se preparan para el torneo de Dota 2 en Colonia, Alemania. Producido por Valve Corporation, Free to Play no solo es uno de los mejores documentales de videojuegos, estableciendo paralelismos entre videojuegos competitivos y otras actividades deportivas, así como una mirada en profundidad a los eSports, sino que profundiza en los aspectos que hacen a la vida de estos jugadores, mostrándonos lo que significa vivir jugando de manera competitiva.

Indie Game: The Movie (2012)

Probablemente el documental más popular en relación a los videojuegos. Indie Game: The Movie trata de las luchas de los desarrolladores de juegos independientes: Edmund McMillen y Tommy Refenes durante el desarrollo de Super Meat Boy, Phil Fish durante el desarrollo de Fez, y también de Jonathan Blow, quien reflexiona sobre el éxito de Braid. En cada una de las historias hay victorias, derrotas, lágrimas y sonrisas, donde conocerás a fondo el desarrollo independiente cuando un juego depende de equipos de una o dos personas. Y a modo de epílogo puedes ver Indie Game: Life After (2016), que incluye 100 minutos extras con comentarios, contenidos adicionales y cortometrajes que muestran todo el detrás de escena de la creación de los tres juegos y el después de la vida de sus desarrolladores, entre otros detalles. Tanto Indie Game: The Movie como Indie Game: Life After están disponible en Netflix.

Man vs Snake: The Long and Twisted Tale of Nibbler (2016)

Este lugar tranquilamente lo podía haber ocupado The King of Kong: A Fistful of Quarters (2007) pero si tenemos en cuenta que ya quedó viejo y desactualizado, mejor ocuparlo con uno más actual y con una temática similar como es el caso de Man vs Snake: The Long and Twisted Tale of Nibbler. Este documental sigue la historia de un grupo de jugadores que intentan acumular mil millones de puntos en el juego de recreativa Nibbler (lanzado en 1982), una hazaña que Tim McVey logró por primera vez en 1984. Prepárate para experimentar una montaña rusa emocional que te pondrá feliz y triste, pero contento de conocer a un tipo como Tim McVey. Si te gusto The King of Kong: A Fistful of Quarters, este documental te va a encantar. Man vs Snake: The Long and Twisted Tale of Nibbler está disponible en Netflix.

Deja tu voto

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 57.142857%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 42.857143%

Written by Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *