Los mejores juegos cancelados de Nintendo NES (para descargar y jugar)

La lista de “juegos basados en películas de horror que nunca podrás jugar“, dejó a muchos lectores con un mal sabor de boca. Y no puedo culparlos, yo mismo quedé bastante amargado de saber, por ejemplo, que podría haber disfrutado de un juego de Hellraiser, y que no puedo ser. ¡Maldita sea!

Por eso, y para levantar los ánimos, vamos ahora con los mejores juegos cancelados de NES que SÍ podrás jugar, sea porque fueron rescatados por algunas almas caritativas o donado por alguno de sus dueños para que sea distribuido por toda la web en forma de ROM.

Si no tienes ganas de leer y simplemente quieres jugar todos y cada uno de los juegos en esta lista, descarga aquí el paquete de ROMs en un zip. No te olvides que para disfrutar de estos juegos necesitas de un buen emulador de NES (recomiendo Nestopia) y dos pulgares deseosos de super acción. Ahora sí, sin más dilación… ¡los mejores juegos cancelados de NES que podemos jugar al día de la fecha! (pues seguramente, espero, en el futuro se conocerán muchos más)

Robocop vs Terminator

El mejor juego de Robocop en NES, punto.
El mejor juego de Robocop en NES, punto.

¡Juego obligado! Este es uno de esos títulos con los que uno se enoja al no haberlos podido jugar en su formato original, en el momento en el que fueron creados. Dos próceres de la cultura pop (Robocop vs Terminator) se cruzan en una consola de culto como fue (y es) la Nintendo NES y por decisión de algún ejecutivo de Virgin Games, fuimos privados de la experiencia. Es cierto que pudimos jugar las versiones de SNES y de Genesis/Megadrive, ¡pero este era un juego por completo diferente! Y uno muy muy bueno, que sigue los pasos del cómic del mismo nombre, en donde Alex Murphy es el responsable directo de la creación de Skynet. Claro que el Robocop que conocemos y amamos no va a permitir que por su culpa nazca algo tan aberrante, y viajará en el tiempo para acabar con el super ordenador responsable de la extinción humana. Disparos, saltos, dificultad elevada pero no imposible en un juego que ahora sí podemos jugar. Lo que más bronca da es que esta joyita nunca fue lanzada, pero sí los terribles Robocop 1, 2 y 3 de Data East.

Happily Ever After

Esta vez Blanca Nieves es la heroína de la historia
Esta vez Blanca Nieves es la heroína de la historia

Directamente de Sofel, la misma empresa de desarrollo que creó uno de mis juegos favoritos de NES (Dragon Fighter), Happily Ever After llegó tarde para ser parte de mi niñez. ¡Casi 25 años tarde! El juego hubiese estado basado en la película del mismo nombre, una especie de secuela de Blancanieves que tampoco nunca llegó a ser. En Happily Ever After jugamos con Blancanieves, quien esta vez será la encargada de rescatar a su “príncipe azul” de las garras de Lord Maliss. Lord Maliss, para quien no sepa, es el hermano de la bruja que Blanca Nieves derrotó en la película original, ¡y quiere venganza! El juego no es malo para nada, disfruté mucho de jugarlo, pero le faltan varias capas de cera para quedar tan pulido como, por ejemplo, Dragon Fighter. Es bastante críptico al principio y con una detección de colisiones bastante mala, lo que lo hace mucho más difícil de lo que realmente debería ser.

Cross Fire

Vietnam al estilo Contra
Vietnam al estilo Contra

Cross Fire es como Contra, pero no tan pulido. Sí tiene gráficos bastante mejores, mucho más grandes y coloridos, y una nueva “dimensión” a la que disparar (y de donde te disparan). Esa “dimensión” (uso esa palabra porque no se me ocurre ninguna mejor) se encuentra en el fondo del juego, detrás de la acción por asi decirlo, desde la que llueven proyectiles de todo tipo. De ahí, supongo, viene el nombre “Cross Fire” (Fuego Cruzado). Divertido, bien hecho y bastante redondito, para ser un prototipo. Además, tiene la musiquita de Air Wolf al final de las misiones, cuando te rescata el helicóptero.

Bio Force Ape

Un juego delirante como pocos
Un juego delirante como pocos

Esta locura fue merecedora, tiempo atrás, de su propio artículo en NeoTeo. La anécdota merece ser leida completa, pues tiene de todo: fracasos, mentiras y final feliz. Pero si lo único que te interesa es saber si el juego es bueno, te lo resuelvo en tres palabras: ¡sí lo es! No solo es bueno, sino super extraño y original, como pocas cosas que hayas podido jugar. Es de plataformas y acción, y cuenta la historia de un chimpancé al que le raptan a su familia a la vez que adquiere super poderes. Con sus movimientos de lucha libre recién adquiridos, el protagonista simio irá tras los malhechores que lo privaron de su parentela. Rápido, furioso y muchas veces ilógico e incontrolable, es una verdadera pena no haber podido jugar este tesoro en el momento en el que fue creado.

Mickey Mouse – Dream Balloon

Los juegos de Disney, en general, son siempre muy buenos. Este no es la excepción.
Los juegos de Disney, en general, son siempre muy buenos. Este no es la excepción.

Minnie, la novia de Mickey Mouse, ha entrado en un estado de sueño del que no puede despertar, ¡y está sufriendo de terribles pesadillas! Mickey, super preocupado, deja todo lo que está haciendo y se sumerge a la mente de Minnie, para encontrar el origen del extraño sopor onírico que acosa a su chica. Esa es la historia de un juego mega espectacular, al menos si disfrutas de las plataformas clásicas y los gráficos coloridos. Como “novedad”, Mickey cuenta con globos infinitos con los que atacar a los enemigos y ayudarse en diferentes situaciones. Rápido, lindo y divertido. Se juega y se completa en apenas un par de horas.

The Adventures of Dr. Franken

Franky deberá recorrer el castillo buscando las partes de su novia
Franky deberá recorrer el castillo buscando las partes de su novia

Un port del juego de Game Boy, que a la vez fue un adaptación del juego de Super NES del mismo nombre. The Adventures of Dr. Franken para NES fue un plataformero, con exploración y aventura, que nos pone al control de Franky (el monstruo de Frankenstein). Todo comienza cuando Franky despierta de su sueño y encuentra el castillo lleno de las monstruosas creaciones de su amo, ¡y su novia Bitsy ha desaparecido! En este prototipo deberás recorrer el castillo, luchando contra los monstruos y encontrando el camino hacia tu noviecita. Es divertido. A mi me recordó un poco al juego de “The Addams Family”, ya que tiene similares toques de aventura.

Hero Quest

Si te gustan los RPG y los juegos de tablero, no te pierdas esta adaptación de Hero Quest, que recomiendo jugar con un amigo
Si te gustan los RPG y los juegos de tablero, no te pierdas esta adaptación de Hero Quest, que recomiendo jugar con un amigo

Una adaptación bastante fiel del juego de tablero de Milton Bradley. Es un RPG por turnos con exploración de calabozos, lucha contra enemigos de todos los tipos y aventuras diseñadas para que calcen justo con las reglas del juego de tablero original. Tienes la opción de jugarlo solo o con un amigo y muchísimas aventuras predefinidas entre las que elegir. A mi Hero Quest me encantó pero no es un juego para todo los públicos, ya que cuesta acostumbrarse la interfase y, al ser por turnos, puede ser muy lento para algunos.

Secret Ties

Muy parecido a los Castlevania clásicos
Muy parecido a los Castlevania clásicos

¿Qué pasará por la cabeza de los ejecutivos que cancelan juegos como Secret ties? Nunca lo sabremos, lo que sí podemos decir que se equivocaron mucho. Aquí juegas con un agente super ágil (que se puede colgar de las paredes, hace una zancadilla, pega patadas voladoras, etc.) que debe infiltrarse en diferentes lugares para llevar a cabo su misión. Tiene gráficos muy buenos, enemigos divertidos y una dificultad demandante, que podría frustrar al mejor parado. ¡Super recomendado!

Superman

También puedes jugar Sunman, que es el mismo juego pero sin el traje de Superman
También puedes jugar Sunman, que es el mismo juego pero sin el traje de Superman

Este no es el juego de Superman que sí pudimos jugar en NES (¡y que fue terriblemente malo!), sino una creación de Sunsoft que luego se recicló con el nombre Sunman (Sunsoft Man, ahem) para finalmente ser cancelado. Este Superman para NES no es el mejor de todos los juegos en la lista y se super nota que es un prototipo, pero incluso así es disfrutable y se deja jugar bastante bien. Tiene niveles en donde vamos caminando y otros en los que volamos por los cielos, al mejor estilo juego de navecitas. Es posible que no te tiente demasiado terminarlo, pero vale para gastar unos minutos.

Time Diver Eon Man

Este juego es buenísimo, típico plataformero de acción de NES pero con personalidad propia
Este juego es buenísimo, típico plataformero de acción de NES pero con personalidad propia

Time Diver Eon Man es un plataformero de acción que, sin duda, se podría haber convertido en un clásico de no haber sido cancelado. Tiene toques de Shatterhand con pinceladas de Ninja Gaiden y cuenta la historia de un tipo que debe viajar en el tiempo para rescatar a su hermano. El protagonista puede rebotar en las paredes, lanzar diferentes poderes especiales y luchar mano a mano contra cualquier malo que se le atraviese. Los niveles están muy bien diseñados y los enemigos son lo suficientemente variados como para no aburrirnos. Un juego digno de tu tiempo.

Tower of Radia

Las batallas en tiempo real no son para nada tediosas, como sí pueden serlo las que son por turnos
Las batallas en tiempo real no son para nada tediosas, como sí pueden serlo las que son por turnos

Para los fanáticos de los RPG al estilo NES, también hay. Tower of Radia hubiese sido un clásico inmediato y absoluto. Se ve como casi todos los juegos de rol del sistema, sí, pero incluye dos novedades que me hubiesen encantado en mis años infantiles. La primera de esas novedades es que las peleas son en tiempo real. O sea, entramos en la clásica instancia de batalla pero no luchamos por turnos, como en casi todos los RPG de NES. La segunda novedad, tal vez la más notable, es que en esas batallas somos acompañados por nuestros aliados, que son controlados también en tiempo real por la inteligencia artificial y a los que les podemos dar órdenes sobre su comportamiento general. Yo lo jugué unos cuantos minutos para escribir esto, pero estoy decidido a terminarlo. ¡Con eso te digo todo!

———————————————–

Recuerda que puedes descargar todos estos juegos pinchando aquí. ¿Quieres más? Uff, ¡si serás vicioso, amigo! Bueno, está bien, ya que llegaste leyendo hasta aquí, mereces una recompensa. Si pinchas este otro enlace te bajas otro paquete con muchos otros prototipos que, por alguna razón u otra, quedaron fuera de esta lista. Hey, ¡no puedes decir que no te mimamos!

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%