Los mejores juegos del año en los Spike VGA 2011

Le quedan exactamente quince días al año 2011, y ya es tiempo de comenzar a cerrar un episodio más en materia de videojuegos. Ha sido un año con mucho material para explorar, con algunas sorpresas, resultados inevitables, y una buena cantidad de fiascos que decepcionaron a diestra y siniestra. Una vez más, los Spike Video Game Awards han reconocido a lo mejor de lo mejor a través de una amplia selección de categorías, y más allá de ciertos ganadores interesantes, la contundencia alcanzada por algunos títulos no puede ser negada bajo ninguna circunstancia. Aquí está, esta es, la élite de los VGA 2011.

Si nos adelantamos un poco en el calendario podemos observar que el 2012 comenzará con cierta fuerza en lo que se refiere a lanzamientos de nuevos juegos. Enero nos arrojará títulos como Final Fantasy XIII-2, Soulcalibur V y NeverDead, mientras que en febrero encontraremos cosas como Twisted Metal, Asura´s Wrath, la nueva versión de Syndicate, y dos juegos que representan al lanzamiento de la PS Vita en Estados Unidos y Europa: Ultimate Marvel vs. Capcom 3 y Uncharted: Golden Abyss. Sólo queda un proyecto de relevancia para destacar en este año, y es Star Wars: The Old Republic, que debutó ayer en Europa pero que llegará al otro lado del charco el 20 de diciembre. En cuanto al resto, 2011 no tiene nada más para ofrecer. Es momento de analizar fracasos, pero también de reconocer éxitos, y una vez más eso cayó bajo la responsabilidad de los Spike Video Game Awards. Los premios de este año fueron distribuidos a través de más de 25 categorías, pero haremos un resumen sobre las más importantes, ya que algunos juegos específicos se quedaron con el primer lugar en varios campos. Dicho eso, comencemos.

Mejor Juego en Plataforma Móvil – Super Mario 3D Land

Las tablets han madurado mucho como plataformas de juegos, pero al fin y al cabo, no fue otro sino el plomero panzón amigo de todos quien demandó respeto en esta categoría. Super Mario 3D Land fue lanzado a mediados de noviembre pasado, y no sólo logra revitalizar a Mario como uno de los iconos eternos de Nintendo, sino que ofrece una razón bastante sólida para salir y comprar una 3DS.

Mejor Juego Descargable – Bastion

Y así, casi en susurros, Bastion fue un nombre que lentamente comenzó a ganar tracción. Lanzado a finales de julio pasado para X360 y en agosto bajo Steam, Bastion cuenta la historia de este jovencito silencioso que se enfrenta al dilema de reconstruir un mundo fracturado e invadido por criaturas hostiles. Además de ser el Mejor Juego Descargable del año, Bastion también se quedó con los premios de Mejor Banda Original y Mejor Canción.

Mejor Juego Independiente – Minecraft

¿Qué tan entretenida puede ser una caja de arena? La respuesta está en la imaginación de quien se encuentre en ella, y esa tal vez sea la única razón para que Minecraft posea la enorme popularidad de la cual goza en estos momentos. La versión 1.0 fue completada a mediados de noviembre, y aunque posee algunos elementos de aventura, son las creaciones de sus usuarios las que han puesto a Minecraft en el mapa.

Mejor Juego Deportivo Individual – Fight Night Champion

¿Piensas que los juegos de deportes han perdido un poco de valor en los últimos tiempos? Honestamente, no te culpo. Se está haciendo un poco complicado encontrar buenos juegos de deportes, pero hay algunas excepciones, y Fight Night Champion fue la más importante de este año. Considerarlo un simple simulador de boxeo sería injusto, porque no solamente ofrece una historia para seguir, sino que también encontrarás excelentes gráficos y unos controles más que decentes.

Mejor Juego Deportivo en Equipo – NBA 2K12

La fortaleza de deportes como el fútbol americano y el baseball se mantiene intacta al otro lado del océano, pero aún con el “lockdown” poniendo en riesgo a toda la temporada, no fue otro deporte sino el básquetbol el que se llevó el premio en esta categoría. NBA 2K12 es una formidable continuación de la saga, con versiones para varias plataformas (incluyendo PS2), la presencia de múltiples leyendas de este deporte, y una sólida banda sonora para acompañar. Si el básquetbol es lo tuyo, deberías estar jugándolo.

Mejor Juego de Coches – Forza Motorsport 4

Definitivamente fue una categoría con mucho más roce, ya que compitieron entre sí varios títulos de renombre como DiRT 3 y Driver: San Francisco, pero fue el Forza Motorsport 4 quien se quedó con el primer lugar, y esto a pesar de ser un título exclusivo para Xbox 360. Soporte para Kinect, importación de perfiles creados en el juego anterior, formidables gráficos y una increíble atención al detalle (usar a un Tesla Roadster para grabar el sonido de los neumáticos, por ejemplo), han hecho del Forza Motorsport 4 un justo ganador.

Mejor Juego de Pelea – Mortal Kombat

Nada de sorpresas aquí, a decir verdad. King of Fighters XIII puede ser tentador, y lo mismo va para Marvel vs. Capcom 3, pero todos sabían exactamente lo que querían: Sangre, Fatalities, más sangre, combates extremos, y mucha más sangre. Mortal Kombat regresó a sus raíces con una contundencia total, dando un giro importante a su trama, y a la vez sabiendo adaptarse a las exigencias de los jugadores de hoy, como personajes extra vía DLCs. Y por supuesto, no podía salir al mercado sin una prohibición a cuestas, Australia en esta ocasión.

Mejor FPS – Call of Duty: Modern Warfare 3

No había dudas en que la entrega del premio al mejor FPS del año iba a ser una de las más controvertidas. Los fans se han polarizado mucho ante los títulos de sagas como Call of Duty y Battlefield, y el hecho de que Modern Warfare 3 haya quedado por encima de Battlefield 3 ha llevado a una verdadera guerra de comentarios y críticas. Hay mucha pasión entre los jugadores, y no todos los reclamos son objetivos, pero si Modern Warfare 3 logró ubicarse por encima de gigantes como Battlefield 3 y Gears of War 3, debe tener sus razones.

Mejor Juego para Wii – The Legend of Zelda: Skyward Sword

Por el lado de las plataformas móviles fue Mario, y por el lado de la consola insignia de Nintendo, no podían ser otros más que Link y Zelda. Skyward Sword presenta en esencia a la madre de todas las precuelas de la serie, y el especial énfasis que Nintendo aplicó a los controles de movimiento lo conviertieron en una experiencia completamente diferente, y en el juego que más rápido se ha vendido de toda la saga. Skyward Sword también se quedó con la categoría de Mejor Juego Basado en Movimiento.

Mejor Juego para Xbox 360 – Batman: Arkham City

Ya habíamos adelantado en su momento que la continuación de Arkham Asylum tenía el potencial para llevar al mítico personaje de DC a un nuevo nivel, y su paso por los VGA lo ha demostrado de un modo implacable. Batman: Arkham City no sólo fue el mejor para la consola de Microsoft, sino que también ganó en Mejor Personaje (The Joker), Mejor Juego de Acción-Aventura, y Mejor Juego Adaptado. Una buena cosecha para la gente de WB y de Rocksteady Studios, y sin dudarlo, uno de los mejores del año.

Mejor Juego para PS3 – Uncharted 3: Drake’s Deception

El que yo haya dicho que era candidato a juego del año hace un par de meses atrás no significa nada. Al final, es la respuesta de los jugadores la que catapulta o entierra a un juego, y en el caso de la tercera entrega de las aventuras de Nathan Drake, fue algo así como colocarlo en órbita. La consola de Sony tuvo muy buenos juegos este año, pero Uncharted 3: Drake’s Deception marcó una diferencia bastante clara. El juego de Naughty Dog también se quedó con el premio a los Mejores Gráficos, una categoría que cada vez tiene mayor competencia.

Mejor Juego para PC – Portal 2

¡Detengan la prensa! El mejor juego para PC de acuerdo a los VGA no es el que muchos estaban imaginando. Aún así, es imposible decir que esta fabulosa creación de Valve llega como una clase de intrusa, porque lo cierto es que no dejó títere con cabeza. El regreso de Chell y GLaDOS no sólo ubicó a Portal 2 como un serio contendiente para convertirse en juego del año, sino que también se llevó los premios para Mejor Modo Multijugador, Mejor DLC, Mejor Actuación Masculina (Stephen Merchant como Wheatley) y Mejor Actuación Femenina (Ellen McLain como GLaDOS-Caroline), aunque en lo personal creo que J.K. Simmons como Cave Johnson fue mejor. Valve dijo en su momento que Portal 2 era el mejor juego que habían hecho. ¿Queda alguna duda?

Mejor Juego del Año – The Elder Scrolls V: Skyrim

Misión cumplida para Bethesda. El traspié causado por RAGE y la mediocridad tanto de Brink como de Hunted quedan efectivamente bajo la alfombra, y la nueva entrega de la saga Elder Scrolls ha logrado tomarnos por asalto, literalmente. Lo que Skyrim ha generado hasta aquí va mucho más allá del juego en sí. Cientos de mods (ni siquiera hay kit oficial aún), covers de las canciones, miles de vídeos en YouTube, y hasta un meme perverso que no podemos sacar de nuestras cabezas, son parte de este extraordinario Juego del Año. Al mayor galardón de los VGA lo acompañan Mejor Estudio del Año (Bethesda), y Mejor Juego de Rol, superando a verdaderos tanques como Dark Souls y Deus Ex: Human Revolution.

Y con los premios entregados, no queda más que dar un rápido vistazo a los que se quedaron afuera, ya sea por fallas propias o por mérito de los demás. Dragon Age 2 compitió para mejor RPG, pero el enfado general de los usuarios (el título fue muy inferior a Origins, no importa lo que diga la crítica especializada) y el comportamiento poco ético de algunos de sus desarrolladores dañaron seriamente su expediente, lo que convierte a Mass Effect 3 (premio al Juego más Anticipado) en una apuesta crítica para BioWare. Duke Nukem Forever demostró que quince años de demora simplemente son demasiados, y que lo mejor hubiera sido perderse en el limbo. Battlefield 3 fue una verdadera máquina de vender, pero perdió en todas las categorías de las que participó, algo que también le sucedió a un título muy esperado como Gears of War 3. Hunted, Brink, y hasta el mismo Rage con John Carmack a la cabeza, no estuvieron tan a la altura como se esperaba (al menos entre los jugadores), lo que nos hace pensar en que no hay otra alternativa para Bethesda más que desarrollar sus propios juegos. Se va el 2011, pero a pesar de todo, nos deja muy buenos juegos para explorar en todas las plataformas disponibles. ¿Qué estamos esperando?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

13 Comments

Deja una respuesta
  1. CoD he jugado muchos, Battlefield 3 fue el primero que jugué de la serie y no me despego de su Multiplayer jejejeje, estos premios los considero muy poco útiles, tal vez solo para separar buenos juegos de las basuras que llegan a salir.

    Lo que diferencia un juego bueno de otro bueno son los gustos de cada quien

  2. ¡Enhorabuena para Netherealm y su MK9! ¡Con diferencia el mejor juego de lucha de esta generación y en el que he invertido más horas junto al Smash Bros Brawl!

    Respecto a lo de mejor juego descargable, Bastión mola mucho, pero creo que antes pondría otros como Raskulls Orcs Must Die o Dungeons Defenders…aún así viendo las buenas refrencias y la buena experiencia de la demo, ya tengo por seguro que es una descarga obligatoria.

  3. Skyrim sobrevaloradisimo. Solo digo eso… es un buen juego, pero el anterior es muchisimo mejor sin duda alguna. Solo por la historia principal…
    Aparte ese intento de simplificar el juego o la interfaz que les de ahora por realizar, cago bastante el rollo del juego.

    • #4 tal vez para pc pero yo lo tengo para y se juega bastante bn y ademas en un mundo gigantesco con múltiples aventuras a las que puedes acceder libremente, si creo que es el mejor juego del año. Y la verdad no me gusto the elder scrolls iv oblivion (muchos errores).

  4. Portal 2 mejor juego de pc!!! pero de por dios que es esto, que asco de juego, lo mismo del 1 con sus portales aburridos, deberia estar Skyrim en ese lugar.

    • #5 you monster portal es un juego que me impresiono, no esperaba ni unafraccion de lo que portal tiene, no estoy seguro si es el mejor juego de pc pero si se que esta en mi top 10. Es tremendo juego si nolo has jugado deberias.=)

  5. Alguien puede recomendarme un juego para PC, que tenga buenas gráficas pero que no sea excesivamente violento?. Y que no sea carreras de autos?.

  6. CoD MW3??? Mejor juego FPS del Año?!! Sin palabras, sin comentarios, totalmente indignado! El Battlefield 3 se lo tenía merecido, bastante merecido!

  7. MW3 numero 1?? Si es una basofia ese juego, no es mas que el MW2 con diferentes mapas, que gente tan estupida sinceramente, ese lugar era del Battlefield 3, desde que empece a jugar Battlefield Bad Company 2, COD esta muerto para mi. Y Gears of War 3 es un juego en tercera persona, y tambien es un juegazo con un multijugador muy completo y en constante actualizacion y eventos, asi como una historia epica y con una nueva expansion.
    Finalmente no hay mejor juez que uno mismo, solo uno sabe bien lo que quiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *