Los mejores juegos de pistolas de arcade (para descargar y jugar)

Para jugar los clásicos arcades de pistolas no hace falta gran cosa, siempre y cuando no te moleste demasiado cambiar la “lightgun” física por el clásico y amado ratón, que tanto goce nos da día tras día. No es, ni por cerca, la misma experiencia pero alcanza y sobra para rejugar aquellas obras maestras del pasado de las recreativas. En este artículo, no solo te explicamos cómo configurar el ratón para que funcione como pistola sin complicaciones, también te recomendamos los mejores juegos de disparos para arcade, ¡con link para su descarga!

Es cierto que MAME Plus es bastante simple de configurar. También es cierto que si uno no conoce el programa de antemano puede resultarle un poco arcano, más si de hablamos de configuración y calibración de lightguns. Por eso, y para que no sufras ni un poquito de estrés, te la vamos a hacer simple. Para disfrutar todos y cada uno de los juegos de esta lista, sigue las instrucciones paso a paso. Si la configuración de MAME no tiene secretos para ti, saltéate esta parte y ve derecho para abajo para ver las recomendaciones, no sin antes descargar el paquete de roms con todos los juegos de la lista. ¡Que los disfrutes!

 

Configurar el ratón en MAME Plus

  • Descarga MAME Plus
  • Instala MAME Plus
  • En la carpeta raíz del programa, crea una carpeta con el nombre “roms”
  • Descarga los roms desde este enlace, extrae los zip y ponlos dentro de la carpeta roms recién creada.
  • Desde el emulador, asocia la carpeta roms desde “Options –> Directories
  • Pincha en “Available” y presiona F5. Espera a que termine de buscar y asociar los roms.
  • Estando en “Available” solo vas a ver los roms que tienes cargados
  • Haz clic derecho en cada uno de los nombres de los roms y ve a “Properties
  • Dentro de “Properties” ve a “Controllers” y tilda “Enable mouse input
  • Los juegos Lethal Enforcers y Area 51 requieren, además, que tildes “Offscreen shots reload“, que simula la recarga disparando fuera de la pantalla, pero disparando en cualquiera de los bordes de la pantalla.
  • ¡Listo!

 

Calibración de pistolas

Con configuración anterior, la mayoría de los juegos aquí presentados funcionan de maravillas. Zombie Raid, sin embargo, tiene problemas con el temita de la calibración de la pistola. Es fácil de solucionar

  • Inicia Zombie Raid
  • Con el juego en funcionamiento, mantiene apretado F2 y apreta F3
  • Si has hecho las cosas bien, deberías estar dentro del “Service” de la máquina
  • Con el botón izquierdo del ratón, baja hasta “Gun Adjust Mode” y presiona la tecla 1 (del teclado)
  • Presiona 1 en el teclado para entrar a “Gun Adjust“.
  • Si has hecho todo bien, deberías estar en la calibración de la pistola. Lleva el “cursor mira” primero abajo a la izquierda (coincidiendo con la mira puesta por la prueba) y presiona el botón izquierdo del ratón. Luego haz lo mismo arriba a la derecha.
  • Ya está configurada la Pistola 1. A nosotros no nos interesa cómo apunte la Pistola 2, así que confirma su calibración solo apretando la tecla A dos veces (que es la tecla que tiene asignada por defecto para disparar por el teclado).
  • Para salir del “Service” y volver al juego, de nuevo mantén presionado F2 y luego presiona F3.

 

ÚLTIMO DETALLE: el botón secundario para tirar granadas (o recargar el arma en el caso de Zombie Raid) es ALT.

Las míticas tres ametralladoras de Beast Busters
Las míticas tres ametralladoras de Beast Busters

¡Juegos Recomendados!

Ok. Ahora sí… ¡no damos más vueltas! A partir de aquí estás solo, amigo. Solo contra hordas de enemigos programados para acabar con tu vida en pos de una mayor facturación. Con estos bichos no se jodía, defendían las billeteras de sus dueños con uñas, dientes y granadas. Por suerte, hoy por hoy, con solo presionar la tecla 5, les metemos monedas gratis. ¡En tu cara, capitalismo! Aunque, sí, es cierto… al no existir una apuesta en metálico de por medio, la sensación de peligro es infinitamente menor. Una de cal…

Operation Wolf

Clásica escena de muerte
Clásica escena de muerte

El clásico de clásicos, el pionero, la leyenda. Una de las mayores y más emblemáticas gemas del pasado. Simple, crudo, vibrante y con gráficos pixelados que aún hoy día se ven de lujo. Jugar con el ratón lo hace bastante fácil, y se puede terminar sin créditos adicionales. El problema, como siempre, son las municiones. No desperdicies disparos porque puede ser lo último que hagas. Un enemigo, una bala. Las ráfagas solo para tanques, helicópteros y otros enemigos pesados. ¡Rescata a los prisioneros! ¡Sé felicitado por Ronald Regan!

 

Beast Busters

Los 80s en su salsa. Un juego trash y violento.
Los 80s en su salsa. Un juego trash y violento.

Uno de mis favoritos. Un juego único en su tiempo, que permitía hasta tres jugadores en cooperativo. Tres amigos con ametralladoras contra los zombies. ¿Qué podía fallar? ¡Nada! ¡Absolutamente nada! Beast Busters es un Operation Wolf en esteroides, un homenaje a todas las películas de terror clase B de su propia época. Zombies, mutantes, hombres lobos, pájaros asesinos y muchos (muchísimos) más zombies. Un arcade DESPIADADO que ultrajaba billeteras sin pudor alguno. Masoquismo puro.

 

Revolution X

"If you're watching this then they've taken over. It's up to you now. Find our car and stop the New Order."
“If you’re watching this then they’ve taken over. It’s up to you now. Find our car and stop the New Order.”

Los 90s fueron raros, muy raros, qué duda cabe. Y Revolution X fue uno de sus hijos pródigos. El arcade de disparos de Aerosmith, una joyita distópica en donde una nación totalitaria toma el control del mundo y los miembros de la banda son líderes de la resistencia. Un juego desarrollado por los mismos genios lisérgicos detrás de Terminator 2: Judgement Day, otro clásico de disparos que recomendamos debajo. Revolution X tiene muchísima acción y también muchísimos secretos (por ejemplo, al principio si disparas una granada al centurión de la izquierda, luego al centurion de la derecha y después al espejo, tomas un atajo importante y ganas un multiplicador de puntaje). Un juegazo, con uno de los jefes de final de juego más memorables. ¡Y yo lo pasaba con una sola ficha! Remember. Music is the weapon! 

 

Zombie Raid

Terror clásico y cadáveres putrefactos
Terror clásico y cadáveres putrefactos

Una “gema escondida”. Un juego que, a pesar de sus muchas virtudes, pasó bastante desapercibido. Zombie Raid se jugaba con “escopetas”, en vez de con ametralladoras. Para recargar, había que manipular el barril del arma como si fuera una escopeta real, metiéndonos inmediatamente en la acción, exigiendo un poco más de nuestro físico que la mayoría de los juegos de su especie. Es un juego de terror, con monstruos clásicos y letales. Granjeros con escopetas, hombres lobos, zombies, desfigurados, “frankensteins” y mucho más. Los gráficos son píxeles al estilo dibujo animado, por lo que se ve hermoso a cada paso. En este juego es necesario calibrar armas. Lee más arriba cómo hacerlo.

 

Terminator 2: Judment Day

Resistiendo en el futuro conquistado por las máquinas
Resistiendo en el futuro conquistado por las máquinas

El juego de disparos que no faltaba en ningún salón de recreativas decente. Un super mega clásico absoluto, que supo ganarse su lugar no solo por estar basado en una de las mejores películas de todos los tiempos, sino también por estar buenísimo. Muy pero muy bueno. Escena por escena, Terminator 2: Judment Day es super fiel al filme de Cameron y es tan explosivo como su versión cinematográfica. Comenzamos en el futuro, infiltrándonos en la base de Skynet para viajar al pasado. De allí en más, todo lo que te esperas y más, hasta el enfrentamiento final con un T-1000 durísimo, que solo se muere si le disparas mientras está congelado. Los “oneliners” de Arnold lo vuelven más irresistible aún.

 

Area 51

Area 51 es una película de ciencia ficción de bajo presupuesto
Area 51 es una película de ciencia ficción de bajo presupuesto

El juego más cinematográfico de la lista. ¡Puro cine barato de super acción! Trata sobre una incursión armada al Área 51, lugar que ha sufrido una brecha de seguridad y ahora está invadido por unos monstruos extraterrestres bastante malos y asquerosos. ATENTO: para jugarlo necesitas, además del rom proporcionado, el archivo CHD con los archivos multimedia asociados. Lo puedes descargar desde Emuparadise, pues es bastante pesadito para que yo lo resuba a otro lado (519MB), pero quédate tranquilo que no tiene virus ni nada parecido. Ese archivo CHD debe ir en la carpeta de roms suelto, el emulador lo detecta sin problemas. ¡Disfruta!

 

Point Blank

¡Divertidísimo!
¡Divertidísimo!

¡Pura habilidad y puntería! Porque donde los juegos anteriores se basaban en disparar a lo bruto y sin morir en el intento, en Point Blank necesitas precisión y austeridad. Tres cursos diferentes de juego, cada uno más difícil que el otro, y con sus desafíos específicos. Consejo: lee bien las instrucciones de cada nivel, la cantidad de disparos que tienes y el número objetivo de cosas a pegarle, sino después no sabrás para dónde agarrar.

 

Lethal Enforcers

Help me!
Help me!

Lethal Enforcers parece salido de una serie policial barata de los 90s. Escenarios de cartón armados en estudio, diálogos trillados, actores de reparto, tipos encapuchados, escapes en coche y un final a todo sabor contra un ejército de narcos en un aeropuerto. A mi este juego me encanta, tanto que en su momento me sabía de memoria dónde y cuándo iba a aparecer cada enemigo en cada uno de los niveles (porque sí, siempre aparecen igual). Recuerda que para que funcione bien debes tildar, en las propiedades del Rom, “Offscreen shots reload“. Eat lead, copper! 

 

Recuerda que puedes descargar los roms de todos estos juegos en este enlace (menos el CHD de Area 51, al que encuentras aquí). Afuera quedaron los juegos de American Laser Games, porque todos tienen su port para Windows. También quedó afuera Silent Hill Arcade. Es que, sinceramente, no pude hacer andar la versión que circula por las redes y no me animé a recomendarlo a ciegas. Si quieres probar suerte, puedes descargar dicha versión desde aquí. ¡Después me cuentas! Si quieres más juegos para descargar, aquí tienes algunos raros para NES. Si quieres más de arcades, tienes dos sabores para elegir: Indies y Modernos.

 

GAME OVER

 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • solhaz

    Buen post, seria bueno utilizar una pistola de luz. Hace mucho compre una pistola de luz generica usb pero nunca pude echarla andar 🙁

    • Pandacutus

      eso es por que esas pistolas solo funcionan en monitres CRT

    • Ferzzola

      ¡Gracias! Puedes usar un Wiimote. Por ahí andan dando vueltas algunas guías sobre cómo configurarlo.

  • Aldo Abad Linares Ali
    • Ferzzola

      Ja, sí, pasa que como no tiene mucho desafio más que el de dispararle a las cosas del escenario, la verdad nunca me tentó.

  • IceLord

    Man, me hiciste tan feliz! Poder jugar Revolution X en casa!! Qué genial!!! 😀

    • Ferzzola

      Jajajaja, me alegra mucho! 😀