Los mejores programas para editar vídeo

VideoPad

Tarde o temprano, todo usuario se cruza con la necesidad de editar un vídeo. Dicha edición no tiene por qué ser compleja: Con un efecto adicional o un recorte preciso puede ser más que suficiente. La clave está en encontrar la herramienta adecuada. En el pasado hemos hecho algunas sugerencias sobre programas sin costo que incluso hoy siguen siendo perfectamente válidas, pero si quieres expandir aún más tus horizontes y considerar otras alternativas, aquí te ofrecemos una muy interesante selección.

No importa si el plan es encadenar vídeos, cambiar su formato, recortar una parte que no es del todo agradable (o que no quedó bien en la filmación), colocar un soundtrack diferente sobre las imágenes o aplicar efectos al estilo sepia, lo más probable es que necesites una herramienta externa para hacer todo esto. Durante más de quince años, la opción oficial por parte de Microsoft ha sido Windows Movie Maker, y a decir verdad muchos se mojaron los pies en la edición de vídeo con este programa. Lo que antes era una utilidad integrada pasó luego a ser parte del paquete Windows Essentials, por lo que hoy requiere de una descarga adicional. Con la llegada de Windows 10, el deseo de Microsoft es que los usuarios busquen editores en la tienda oficial. Sin embargo, Movie Maker sigue funcionando muy bien, pero también están los programas desarrollados por terceros, que cargan con una visión diferente y suelen mejorar aspectos específicos en los editores, como la compatibilidad y la flexibilidad. ¿Quieres conocer a algunas de ellas? Veamos…

Jahshaka

Jahshaka
Jahshaka

Jahshaka es un editor que en cierto modo se ha mantenido fuera del radar, y su amplia cantidad de funciones hace que esa posición sea injustificada. Animación, composición y reproducción de elementos 2D/3D, corrección de colores, edición general y un interesante repertorio de efectos forman parte del paquete Jahshaka, que dicho sea de paso también es open source. La última versión ya lleva algunos años entre nosotros, y si bien debo admitir que la curva de aprendizaje es bastante alta, hay mucha documentación y vídeos de instrucción allá afuera.

VirtualDub

VirtualDub
VirtualDub

Cada vez que me he encontrado con un problema serio en un vídeo, logré solucionarlo (de un modo u otro) con VirtualDub. Técnicamente no es un editor oficial, sino que asume mucho mejor el rol de plataforma para capturar y procesar contenido, pero eso no cambia el hecho de que estamos ante un verdadero «Victorinox del vídeo». Tanto su soporte como su rendimiento es fuera de serie, y el sistema de plugins añade compatibilidad adicional (por ejemplo, los archivos .MP4 necesitan esto). Dicho de otro modo, es bastante difícil encontrar algo que VirtualDub no pueda hacer. Gratuito y open source.

Movica

Movica
Movica

Movica surgió como un programa para facilitar la edición de vídeos en los formatos tradicionales de Microsoft, como Windows Media Video. Los códecs y las herramientas compatibles eran engorrosas y muy complicadas de usar en aquel entonces, por lo tanto, Movica sirve como una «interfaz paraguas» para colocar todo eso bajo un entorno más intuitivo. En comparación con otros editores, Movica puede parecer obsoleto, pero sabemos bien que hay muchos usuarios con vídeos viejos u ordenadores más humildes que no pueden ejecutar las últimas herramientas. Lo único que pide Movica es que se cumpla con las dependencias del .NET Framework, algo relativamente sencillo de hacer.

VideoPad

VideoPad
VideoPad

Un viejo conocido de NeoTeo, VideoPad se encuentra en la frontera que divide a lo casual de lo profesional. Su capacidad para inyectar transiciones y efectos de sonido en múltiples canales, combinada con la reducción de movimiento en los vídeos (camera shake), las modificaciones en la velocidad «o» la dirección de la reproducción, y la posibilidad de exportar el resultado final a diferentes plataformas (PSP, DVD, YouTube, etc.), hacen que VideoPad no tenga casi nada que envidiarle a otras herramientas profesionales. Claro que… este mismo punto provoca que su aprendizaje sea un poco más complejo, pero el desarrollador ofrece varios tutoriales en línea. Gratuito para uso no comercial.

VSDC Free Video Editor

VSDC Free Video Editor
VSDC Free Video Editor

El VSDC Free Video Editor se presenta a sí mismo como un «editor no lineal» en su página oficial, pero es necesario ir más allá. Además de un amplio soporte en materia de efectos para audio y vídeo, este editor trae sobre sus hombros herramientas de conversión que harán más sencillo el trabajo con múltiples formatos, y un sistema de creación de DVDs que permite simplificar el desarrollo de nuestros propios discos. También incluye un administrador de descargas enfocado en vídeo, un grabador de discos ópticos, y soporte para captura de vídeo, ya sea directo del escritorio o a través de otras fuentes, como webcams, cámaras IP y sintonizadores de TV.

Kate’s Video Toolkit

Kate's Video Toolkit
Kate’s Video Toolkit

Para cerrar, una recomendación que probablemente se ubique entre las más simples de usar. Kate’s Video Toolkit puede cortar, unir, mezclar e insertar transiciones en vídeos con formato soportado, además de convertir los archivos de una extensión a otra. En lo personal, me gustaría colocar a Kate’s Video Toolkit junto a Movica en la misma repisa: Ya tiene algunos años, y no cuenta con soporte para vídeos MP4, pero su facilidad de uso y su compatibilidad con formatos más antiguos lo transforman en un interesante complemento para viejas copias de Movie Maker.

¡Espera un momento, hay más! Si lo que hemos nombrado aquí no es suficiente para ti, deberías echar un vistazo a otros programas, entre ellos la edición Lite de Machete, o el editor en línea FileLab, que trabaja directamente sobre el navegador. Tampoco dejes pasar a algunas de nuestras recomendaciones sobre edición, que a pesar de los años, no han perdido sustento. Al igual que sucede con la programación, el primer paso en la edición de vídeo es el más difícil, pero no dejes que te intimide. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

-1 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%