Los mejores programas para hacer una partición en tu disco

EaseUS Partition Master

No importa si necesitamos instalar una nueva unidad, trasladarla a otro ordenador, o establecer una configuración especial destinada a entornos multiboot, lo cierto es que tarde o temprano todos debemos cruzar espadas con un particionador. La Web nos presenta varias opciones gratuitas, e incluso los sistemas operativos principales poseen herramientas apropiadas, pero no todos los casos son idénticos, y en un intento por mejorar la capacidad de adaptación de los usuarios, aquí presentamos cinco alternativas.

Particionar un disco duro no sólo lo prepara para su funcionamiento general (que además requiere un formato), sino que también representa una decisión estratégica. En estos días, los discos duros poseen una capacidad de almacenamiento impresionante, por lo tanto, puede que sea mucho más práctico y seguro dividir ese espacio en varias unidades lógicas. Otro beneficio directo de las particiones es la posibilidad de configurar con facilidad entornos multiboot. A modo de ejemplo, si un usuario desea conservar su instalación original de Windows 7, pero al mismo tiempo quiere contar con Windows 10 y una distro Linux, sólo basta con cambiar el tamaño de la partición inicial, crear las particiones nuevas, e instalar en orden cada sistema operativo. Utilizar un buen particionador es vital, y afortunadamente existen varias herramientas con una amplia compatibilidad y robustez. Veamos:

Tu sistema operativo

El particionador de Windows 7
El particionador de Windows 7

Sí, nuestra primera recomendación es la más obvia, pero debemos ser honestos: En la mayoría de las situaciones, nadie necesita ver más allá del particionador integrado al sistema operativo, sea Windows, OS X o algún sabor de Linux. Utilizar este recurso requiere (generalmente) privilegios de administrador, y estoy seguro de que muchos verán como una ventaja el detalle de no tener que descargar software para una tarea así.

GParted

[button url=http://gparted.sourceforge.net/index.php]Descarga[/button]

GParted
GParted

En términos sencillos, si GParted no puede hacer lo que deseas con tus particiones, o es imposible, o el disco está hecho polvo. Técnicamente, GParted es una aplicación oficial de GNOME, pero se lo conoce mucho mejor como un entorno operativo independiente que se carga vía Live CD o Live USB. Cuando los recursos del sistema operativo se quedan cortos, GParted es la respuesta.

EaseUS Partition Master

[button url=http://www.partition-tool.com/personal.htm]Descarga[/button]

EaseUS Partition Master
EaseUS Partition Master

Si debemos hablar de «términos medios» o de opciones menos intimidantes, lo primero que nos viene a la mente es EaseUS Partition Master. Previamente mencionado aquí en NeoTeo, este programa no sólo cuenta con la flexibilidad de sus rivales directos, sino que presenta todas sus funciones de forma más intuitiva, trabajando paso por paso e impidiendo cualquier error grosero que pueda causar una pérdida de datos.

MiniTool Partition Wizard

[button url=http://www.partitionwizard.com/free-partition-manager.html]Descarga[/button]

MiniTool Partition Wizard
MiniTool Partition Wizard

Otro viejo conocido de este portal y recomendado en más de una ocasión por los lectores, MiniTool Partition Wizard es algo así como un competidor directo de la solución de EaseUS. Partition Wizard puede ser aplicado en una variedad de casos, entre ellos la creación de particiones especiales sobre tarjetas SD en dispositivos Android, y la alineación de particiones, un factor importante para el rendimiento de las unidades de estado sólido.

Cute Partition Manager

[button url=http://www.cutepm.com/index.htm]Descarga[/button]

Cute Partition Manager
Cute Partition Manager

Para finalizar, quiero mencionar a un programa que a simple vista parece demasiado básico y antiguo, pero esto es a propósito. Imagina por un momento que necesitas particionar un disco en un ordenador con varios años sobre sus hombros, el cual no puede iniciar correctamente a GParted o presenta otras limitaciones en su arranque. Cute Partition Manager lleva casi nueve años sin recibir updates, pero eso lo hace ideal para sistemas con discos IDE, o que por alguna razón en especial deben ser preparados desde DOS.

Todas las opciones que hemos mencionado aquí son gratuitas, aunque algunas cargan con ediciones premium enfocadas en tareas mucho más específicas. Sin embargo, no es obligatorio ingresar a ese territorio. Si tienes otra aplicación para recomendar, recuerda que los comentarios están abiertos. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

13 points
Upvote Downvote

Total votes: 15

Upvotes: 14

Upvotes percentage: 93.333333%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 6.666667%

6 Comments

Deja una respuesta
  1. Buena información, excelentes opciones. Hace muchos años, Neoteo realizaba comparativas de muchos programas (navegadores, reproductores de audio/video, grabación de discos). Ojalá se animen nuevamente a hacer algo asi

  2. Yo siempre he sido de los que tenía varias particiones en mi disco duro. Por regla general siempre tenía 3 particiones. Una para el Sistema operativo, otra para mis Documentos y una tercera para más documentos y un poco en plan trastero (sin tanto orden como las otras). Actualmente he optado por una opción algo más cara pero mucho mejor, pues tengo tres discos duros. Ya no necesito crear particiones y tengo ventajas como que en un momento dado los tres discos pueden ser accedidos simultáneamente y si un día uno se averiase, los datos de los otros discos estarían a salvo. Entiendo que la configuración de dos o tres discos no es la que más le va a gustar a muchos, por el precio, pero sin duda es la recomiendo. Prefiero tener dos discos duros de 1TB que un solo disco de 2 ó 3 TB

  3. Gracias. Use el MiniTool Partition Wizard porque la herramienta de windows 7 no me dejaba crear una particion en un espacio no asignado. Los programas de otros sitios vienen con malwares, los que postean aquí no, gracias por eso también.

  4. Ninguno de estos programas es inteligente. El único que vale la pena es Paragon hard disk manager. Os lo recomiendo 100% . Con él podreis hacer todo lo que hacen los demás y mucho más. Es capaz de reordenar particiones segun el tamaño y copiar un disco de 600gb a uno de 200gb teniendo en cuenta el tamaño real que ocupa cada particion.
    Intentar eso con los otros….;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *