Los nuevos procesadores de Intel

Los nuevos procesadores de Intel

49 Flares Twitter 45 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 49 Flares ×

El avance de los dispositivos móviles está presentando un desafío enorme a aquellas empresas tradicionalmente conocidas por desarrollar productos orientados a ordenadores de escritorio, e Intel se encuentra al tope de la lista. Sus esfuerzos para convertirse en un jugador de relevancia en el espacio móvil y para defender a su formato Ultrabook han quedado en evidencia durante su presentación en el CES 2013. Eficiencia energética y miniaturización son la clave aquí, algo que podrá apreciarse a través de sus nuevos procesadores, desde los nuevos Atom para smartphones hasta los esperados chips Haswell.

Ultrabooks, tablets, y smartphones. El escenario en donde se desarrolló el keynote de Intel en el CES 2013 estaba repleto de dispositivos. Hace diez años lo normal hubiese sido ver varias carcasas alineadas, representando a la vanguardia de los sistemas de escritorio. Pero hoy, el ordenador debe seguir al usuario, y no al revés. Obtener mayor poder de procesamiento en entornos limitados por el consumo de energía es algo que está llevando al límite a ingenieros y expertos de múltiples empresas, e Intel no es la excepción. La historia comienza con smartphones: El año pasado Motorola lanzó al RAZR i, basado en el Atom Z2460, y algo similar sucedió con Lenovo, Orage, y ZTE. Ahora, lo nuevo de Intel llega con el Atom Z2420 (también conocido como Lexington), un SoC de un solo núcleo, con una frecuencia de 1,2 GHz y la presencia de Hyper-Threading. Desde el comienzo Intel estableció que se trata de un SoC para smartphones de bajo costo y alto volumen, y apunta a América Latina, África, China y el sudeste de Asia como mercados ideales, donde la presencia de smartphones de alta gama sigue siendo muy baja. Un detalle importante de este SoC es que utiliza un PowerVR SGX540 para el procesamiento de vídeo.

El siguiente paso de Intel fue hablar de Atom en tablets. Intel ya tiene un SoC con el Atom Z2760 (dual-core 1.8 GHz, HT), que puede entregar hasta diez horas de autonomía y tres semanas de “stand-by”, valores imposibles de imaginar para un chip Atom hace un par de años. Pero hay algo aún mejor en los planes, y se llama “Bay Trail”. Es una nueva arquitectura, con una fabricación de 22 nanómetros, cuatro núcleos, y el doble de rendimiento de las plataformas actuales. Se espera que Bay Trail posea una excelente relación con el consumo de batería, pero habrá que esperar por lo menos hasta la próxima temporada de Navidad para averiguarlo.

Para cerrar, Intel también presentó detalles sobre sus procesadores Core. Hasta ahora, la serie Core tenía un piso mínimo de 15 vatios para funcionar, pero la nueva “tercera generación de bajo consumo” reduce ese valor a solamente siete vatios, lo que habilita el diseño de tablets con procesadores Core en su interior. Este chip también tiene un lugar de privilegio en el diseño de Ultrabooks (sean híbridas o no). Intel ha confirmado que hay cerca de 140 modelos de Ultrabooks disponibles, y que el precio de estas unidades con capacidad táctil debería llegar a los 599 dólares durante este año. La “estrella” por así decirlo es Haswell, cuarta generación de Core, y una plataforma preparada casi de forma exclusiva para la creación de Ultrabooks. Lamentablemente, Intel no habló de especificaciones sobre los chips, pero sí remarcó que habrá nuevos requerimientos para las Ultrabooks Haswell, comenzando con pantalla táctil y soporte para “wireless display”. En el caso de las Ultrabooks Haswell, el precio es un poco más alto: Entre 800 y 900 dólares. En resumen: Atoms para smartphones de bajo costo, chips Core de siete vatios ya disponibles, y las Ultrabooks Haswell, con nuevos parámetros. Intel tiene las manos llenas, por lo que estaremos vigilando.


  • Trojan Solutions

    En servicios informaticos hemos podido comprobar el gran desarrollo tecnológico que ha realizado Aple en los úñtimos años y seguramente el 2013 será una muestra más de la capacidad de perfeccionamiento de la empresa.

    • pola

      #1 Fanboy payaso

    • Yathur

      #1 Normalmente hay mucha gente que no sabe escribir y da para quejarse. Pero creo que esta vez, prefiero comentarios más relacionados con el tema, en vez de solo ortografía.

    • Anónimo

      jajaj comentario desubicado como chupete en el cu…#1

    • flexxo

      #1 OYE NIÑITO, YA SUELTA LA COMPU, TU MAMA TE MANDO A HACER LA TAREA Y SI NO LA HACES, HOY NO HABRA NARUTO!

    • jose

      #1 Se quizo ver habil el fanboy, pero su comentario poco inteligente, tonto y poco informado, es solo un indicio de que sus papas este año si tendrán para regalarle todo lo que quiera al nene.

    • Ricardo

      #1 Don’t feed the troll

  • yoquese

    En serio me hace gracia cuando uno dice algo, y salen otros diez creyendo ser más listos jaja ( solo por eso, esta vez, amerita perder unos segudos de mi tiempo en el capcha de esta web para decirles que, maduren!!!!

  • Manolete

    ¿¡¿Para cuando los Core i9 de 8 núcleos y 16 hilos?!?

    PD: Gente no desvirtúen el tema con ese fanboy idiota de Apple.