Los nuevos procesadores Ryzen 3 ya están sueltos

Cuatro núcleos reales por menos de 130 dólares

En estos últimos días, AMD ha comenzado a cerrar el círculo de su arquitectura Zen. Con EPYC, Threadripper, y las dos primeras series Ryzen ocupando sus respectivos lugares, el siguiente paso para Sunnyvale es atacar el low-end, un espacio que Intel ocupó en buena medida con chips Pentium y Core i3 bastante robustos. Los procesadores Ryzen 3 buscarán quebrar ese dominio entregando cuatro núcleos reales y overclocking desbloqueado por menos de 130 dólares, un costo muy atractivo para aquellos usuarios con presupuestos ajustados.

Después de una larga espera, la familia Ryzen de AMD está completa. Si incluimos a los modelos superiores de la serie Threadripper y las variantes Pro pensadas para el mercado empresarial, Ryzen ofrece ahora un total de diecisiete procesadores. No importa qué tan complejo o limitado sea el presupuesto del usuario, lo más probable es que pueda encontrar algo basado en el zócalo AM4 que se ajuste a sus recursos. La única pieza que nos faltaba en el rompecabezas era el low-end. Aún no tenemos detalles sobre qué sucederá con los APU y las series Athlon/Sempron, pero en lo inmediato tenemos a los nuevos Ryzen 3, que básicamente explotaron en la Web.

Dos nuevas y competitivas opciones para presupuestos limitados

El plan de AMD es presionar a las alternativas de Intel, que en este particular territorio son el Core i3-7100 y el nuevo «trío Pentium» que trae Hyper-Threading habilitado (G4560, G4600 y G4620). La popularidad de ese silicio ha sido tan grande que detectamos varios problemas de disponibilidad, pero AMD no tiene intenciones de quedarse atrás. Los dos modelos que acaban de entrar al ruedo son el Ryzen 3 1200 y el Ryzen 3 1300X. En ambos casos encontramos cuatro núcleos y cuatro hilos (4C/4T), un total de 512 kilobytes de caché L2 por núcleo, 8 MB de caché L3 y un TDP de 65 vatios. El Ryzen 3 1200 posee frecuencias de 3.1 / 3.4 / 3.45 GHz, mientras que el Ryzen 3 1300X sigue la misma línea del Ryzen 5 1500X, con 3.5 / 3.7 / 3.9 GHz.

Si empezamos a comparar benchmarks, los resultados están más o menos en el nivel que esperábamos. A la hora de ejecutar aplicaciones multi-threading, los nuevos Ryzen 3 logran ubicarse por arriba de sus rivales directos gracias a la presencia de cuatro núcleos reales, pero en el caso de juegos y otros programas muy enfocados en el single-thread, el silicio de Intel conserva la ventaja. Sin embargo, los Ryzen 3 tienen un último detalle a su favor, y es el overclocking liberado. Lo único que piden a cambio es un chipset compatible (el AMD B350 probablemente sea la mejor opción), y tal vez una solución térmica externa. El Ryzen 3 1200 tiene un precio de 109 dólares, y el Ryzen 3 1300X asciende a 129 dólares. En lo personal me inclino hacia el 1300X, pero el 1200 ha demostrado buenos resultados en overclocking, mejorando aún más su relación precio-rendimiento.

Deja tu voto

16 points
Upvote Downvote

Total votes: 18

Upvotes: 17

Upvotes percentage: 94.444444%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 5.555556%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *