Los ordenadores antiguos más grandes

Los ordenadores antiguos más grandes

41 Flares Twitter 31 Facebook 0 Google+ 10 Pin It Share 0 Email -- 41 Flares ×

Microchips y nanotecnología eran palabras enormes hace 50 años, cuando algunos de los ordenadores que presentamos a continuación llenaban los laboratorios con su inmensa capacidad para la época. En tiempos modernos, en donde los ordenadores quedan pequeños al lado de una moneda de un centavo, estos Moby Dicks repletos de transistores se alzan como piezas de museos, homenajes nostálgicos y educativos a un estado del arte que devino en nuestro presente. Para que conozcas a los ordenadores antiguos más grandes, hemos reunidos una decena de ellos en una galería y te contamos en una línea de qué época eran y para qué servían.

Grandes, enormes, monumentales, gigantescos, mayúsculos y antiguos, especialmente antiguos. Los ordenadores que le dieron nacimiento a nuestra era todavía recogen en sus desgastadas partes el fulgor de los años mozos, donde el tamaño de un ordenador era abrumador y donde los millones de cálculos por segundo eran un sueño de algún desvelado. Hoy, con nanotecnología de por medio, miramos a estas bestias de la prehistoria informática y comprendemos el camino recorrido por una industria que se ha transformado en parte vital del núcleo económico de nuestra sociedad moderna, reduciendo cada vez más su tamaño mientras aumenta su potencia. En esta breve galería introductoria a los ordenadores antiguos más grandes, hacemos las veces de museo y repasamos en blanco y negro la belleza de aquellos que pesando toneladas, eran los más ágiles de su era. Realizado todo tipo de operaciones, las calculadoras de tamaño familiar ocupaban cuartos enteros y esperaban la revolución que los reduciría de tamaño y los metería en nuestras casas.

Z4 (1944)

Creada por Konrad Ruse, la alemana Z4 utilizaba alrededor de 4.000 vatios de potencia y corrió aproximadamente a 40 Hz. Tenía 64 registradores de 32 bits, el equivalente a 512 bytes de memoria. Una adición genérica demoraba 0,4 segundos en resolverse.

Colossus

Mark 1 y Mark 2 fueron los nombres con las que se conocieron las dos generaciones de ordenadores utilizados por los criptógrafos británicos para descifrar los mensajes cifrados alemanes al final de 2ª Guerra Mundial. Se procesaban 5.000 caracteres por segundo y su existencia se escondió hasta finales de los 70.

ENIAC

Súper famoso en la época como el Cerebro Gigante, el ENIAC fue el primer ordenador electrónico-digital y multi propósito. Su peso era de 27 toneladas y era usaba para calcular ecuaciones útiles para  construir una bomba de hidrógeno.

Analog Computing Machine (1949)

Fue un modelo poco conocido que estaba en el edificio de investigación de motores en el laboratorio de Cleaveladn del Lewis Flight Propulsion.

UNIVAC (1951)

El acrónimo de UNIVersal Automatic Computer fue el primer ordenador comercial fabricado en los EEUU y bebé de quienes habían creado la ENIAC. Se vendieron 46 sistema a 1.5 millones por equipo (capaces de correr a 2.25 MHz y realizar 1.905 instrucciones por segundo). El traslado era complicado, pues pesaban 13 toneladas.

The WITCH

La BRUJA (The WITCH) era el acrónimo de Wolverhampton Instrument for Teach ing Computing y empezaba a achicar su tamaño. Era muy lenta (una multiplicación tardaba entre 5 y 10 segundos) pero justificaba su existencia en la capacidad de trabajar por largos periodos.

Whirlwind

Whirlwind fue una de las primeras del MIT, que incorporando 4500 tubos de vacío y 14.800 diodos, ocupaba hasta 975 metros cuadrados. Laprimera versión tenía 512 bytes de memoria principal y se podía realizar 20.000 instrucciones por segundo.

IMB NORC (1954)

Llamada IBM Naval Ordenance Research Calculator, esta fue la primera supercomputadora y la más poderosa de su tiempo. 15000 operaciones por segundo y una versión de 2000 palabras de 64 bits en su memoria principal, dieron inicio a los 16 Kb.

IBM 702 (1955)

El IBM 702 se había anunciado ya en 1953, pero el primer modelo de producción no fue instalado hasta 1955. Fue un equipo comercial que podía ser alquilado a IBM. El sistema podía tener un máximo de 11.000 caracteres de 7 bits en la memoria principal, es decir, aproximadamente 10 kilobytes. Podía hacer 3950 sumas o restas por segundo, pero la resolución de multiplicaciones y las divisiones fue significativamente más lenta.

BENDIX G-15

450 kilos de peso no eran tanto para lo que estábamos acostumbrados a ver y daba cuenta de que las cosas se estaban empequeñeciendo. El costo también, pues esta costaba 60.000 dólares para poder disfrutar de los 7.6 Kb de memoria.

IBM 305 RAMAC

El primer ordenador del mundo en traer un disco duro fue muy famoso. Su almacenamiento era de 5 MB y el disco no era uno, sino 50 discos de 61 centímetros de diámetro cada uno.

Pegasus (1956)

Diseñado y construido para ser barato y fiable, tenía 5.120 palabras de 40 bits en memoria, el equivalente de 25 kilobytes. Además de 56 palabras (280 bytes) de memoria rápida. El Pegasus 2 a partir de 1959 está todavía en funcionamiento en el Museo de Ciencias de Londres. Es el ordenador digital en funcionamiento más antiguo del mundo.

AN/FSQ-7 (1958)

Era el sucesor natural del Whirlwind, lo usaban las fuerzas armadas de EEUU junto a IBM, responsables de su desarrollo. El ordenador pesaba 275 toneladas y fue una de las más capaces de la guerra fría con sus 75.000 instrucciones por segundo.

IBM 7090

El IBM 7090 costó $ 2.9 millones y fue diseñado para aplicaciones científicas y tecnológicas de gran escala. Una curiosidad es que aparece en la película Dr. Strangelove de 1961. Otra, es que la siguiente versión, fue el primer ordenador que cantó, convirtiéndose en la inspiración para la escena de HAL 9000 en 2001: A Space Odyssey.

Hasta aquí llegamos con este pequeño repaso visual de lo que fue la prehistoria de los ordenadores, aquellos que dieron el punta pie inicial para el camino se bifurcara en dos direcciones que son complementariaas. La primera es la de los ordenadores domésticos, cada vez más pequeños. La otra corresponde a los super ordenadores, esos que requieren de miles de metros para poder calcular las probabilidades de todo. La informática habla por sí solo, o en este caso, posa para que aprendas de ella.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • goltar

    Menos mal que llegaron los transistores….

    • Jinetsukenjin

      #1 Ni creas, se están haciendo estudios para retornar a los tubos de vació, una especie de híbrido entre estado solido y los tubos, debido a que estos alcanzan altas frecuencias.

      • natanael

        #5 Tienes toda la razón, de hecho se siente que esto va hacia al pasado con ese dato y lo de el cassete de cinta magnética que puede almacenar hasta 100Tb!!!

  • fzuntsu

    Konrad Zuse

  • javier

    Che la UNIVAC realmente corria a los 2 mhz??? Que grosa ¡¡¡¡
    Igual creo que debe haber un error!!!!

  • Anónimo

    Excelente artículo.

  • inteltroll

    old school RULES!!

  • ld_one

    Entrada – Proceso – Salida
    Y esos eran los PRISM de hace 50 años, jeje