in

GeekyGeeky No me gustaNo me gusta Thug lifeThug life ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Los robots en la sociedad del futuro

Investigadores españoles han realizado un estudio sobre el impacto que tendrán los robots en la sociedad del futuro. Los resultados son inquietantes: según sus descubrimientos para el año 2020 los robots serán tan “inteligentes” y su interacción con los humanos será tan grande que existirá un desequilibrio tecnológico enorme entre quienes posean o no una estas herramientas.

Hemos hablado hasta el cansancio sobre el papel que jugarán (o no) los robots en los conflictos bélicos del futuro. Pero, ¿cómo cambiaran la vida de cada uno de nosotros, en nuestro ámbito laboral o social? Afortunadamente, un equipo de investigadores españoles, liderados por Antonio López Peláez, se ha planteado esta cuestión, llegando a conclusiones sorprendentes sobre el impacto social que tendrá la robótica en las próximas décadas.

Antonio López Peláez es un profesor de Sociología de la UNED, que ha entrevistado a expertos en robótica de todo el mundo para obtener un pronóstico de cómo cambiarán nuestra vida diaria los robots. Según la opinión de lo investigadores, en el año 2020 se producirá un punto de inflexión tecnológica, gracias al cual los robots “serán capaces de ver, actuar, hablar, dominar el lenguaje natural y ser más inteligentes. Entonces nuestra relación con ellos será más constante y más cercana”, dice López Peláez. Los autómatas dejarán de ser máquinas sofisticadas que llaman nuestra atención en exposiciones o series de TV para convertirse en herramientas cotidianas que nos ayudarán en las tareas más comunes.

Según el investigador, los robots androides que construiremos a partir de ese año, contarán con funciones y niveles de inteligencia tales que se convertirán en compañeros para la especia humana. De hecho, y tal como lo plantea el profesor Kurzweil desde hace años, esta singularidad hará que la inteligencia de nuestras máquinas sea equiparable a la nuestra. En este contexto, resultan obvias las diferencias que tendrán entre sí las sociedades que cuenten con estas máquinas y aquellas que no las posean.

La clave para que se produzca este punto de inflexión se encuentra en los avances que se han producido (y que se puede especular que se producirán en breve) en áreas tales como el reconocimiento de voz, el sentido del tacto robótico, la inteligencia artificial, la nanotecnologia, la antropología robótica y, cómo no, la capacidad de los robots de superar el famoso Test de Turing.

Robots con estas características cambiarán nuestro futuro. Suponiendo que evitemos su uso como maquinas de matar, podremos tenerlos en casa para ayudarnos con las tareas de limpieza o incluso con la educación de nuestros hijos. También tendrán trabajo en las granjas, cosechando el cereal y hasta ordeñando las vacas. En las fábricas, un robot con estas cualidades físicas e intelectuales será mucho más eficiente que los que usamos hoy para, por ejemplo, montar automóviles. Serán más flexibles y capaces de solucionar problemas que aparezcan en las cadenas de montajes. Y todo eso trabajando en tres turnos, las 24 horas del día. De hacerse realidad las predicciones de Antonio, la incorporación de robots evitará la exposición de los obreros a ambientes peligrosos, estresantes o poco saludables, eliminado en fantasma de los riesgos laborales.

Nanomáquinas y cyborgs

Pero no todos los robots serán así de grandes. De hecho, es posible que la mayor ayuda provenga de sus hermanos más pequeños, aquellos que se construirán gracias a los avances de la nanotecnologia. Estos pequeños ingenios, con tamaños micrométricos, podrán hasta ingresar a nuestro organismo y realizar “reparaciones” en nuestras arterias, venas y órganos internos. ¿Tienes una arteria tapada por culpa del colesterol? No necesitarás cirugía, solo un nanorobot que se desplace por su interior y quite la obstrucción.

Durante años se ha especulado con multitud de mecanismos construidos a escala nanométrica. Motores, pistones, trozos de circuitos y casi cualquier cosa que te imagines puede ser construido a escala molecular. Por fin, y luego de millones de horas hombre de investigación, estamos en condiciones de comenzar a fabricar cosas útiles con esta tecnología.

Toda la tecnología que hará posible la existencia de esos maravillosos robots también podrá utilizarse para sustituir nuestras partes defectuosas. Efectivamente, no hay razones para que, disponiendo de brazos robóticos dotados de manos capaces de reconocer superficies mediante el tacto, o cámaras que ven mejor que un ojo, no las utilicemos como piezas de reemplazo en nuestros cuerpos.

El famoso punto de inflexión, o singularidad, propuesto por Kurzweil parece finalmente estar a la vuelta de la esquina. Solo queda determinar su momento exacto, y las consecuencias que ocasionará tanto para los agraciados que se encuentren dentro de ella, como para aquellos que se queden de la nueva brecha tecnológica.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

28 Comments

Leave a Reply
  1. Ya sabemos que hay una tecnología revolucionaria a la vuelta de la esquina (ejem, memristor). Pero… si esto es así… ¿que pasaría cuando el robot sea mejor que el obrero?….
    ¿Acaso no convendría deshacerse de los trabajadores humanos? ¿Y como vivirían estos entonces? Habrá que terminar el capitalismo ANTES de ese punto de inflexión…

  2. Totalmente en desacuerdo con el nanorobot que te repara por dentro. Mientras que si hay tecnología para hacer cosas nano muy interesantes, no la hay como para miniaturizar una unidad de control basada en la electronica tradicional. De hecho yo creo que lo más pequeño conseguido hasta ahora en temas de robotización son las cápsulas endoscópicas, que miden cms.

    Saludos!

  3. Eso mismo, estaba pensado leyendo este articulo, muy bien que el robot no ayude en todo, pero imaginate .. que las grandes empresas despiden a todos lo trabajadores y compran robots, a estos no hay que pagarlos, trabajan 24/24 horas del dia. Al final que pasara? .. si sucede lo que predicen. Que habra una crisis, con mayor numero de personas en paro, de las que hubo en toda la istoria.
    Esto me recuerda a la pelicula yo robot.
    Pero si la tecnologia se aplica donde sea necesaria mantentiendo un equilibrio, pues muy bien. Pero todos sabemos como somos, hasta que no choquemos de frente con el problema hacemos como si no existiese.

    Saludos

  4. De darse la cantidad de despidos que ustedes imaginan, no tendríamos que cambiarnos de sistema, porque el capitalismo se derrumbaría. ¿A quien le van a vender las cosas las empresas, a los robots?

  5. Bueno si entrariamos en una nueva era pero el mantenimiento de estos equipos costosos tal vez implicaria mejor pagar mano de obra china o algo simil y eso sin contar del costo inicial que costaria cada uno de estos, preferiria el avance genetico heredable en todo caso a cambio de cambiarme un ojo bionico cada 20 años a 10 dolares cada uno … pero que hasta no se supere la barrera de la inteligencia artificial seran solo maquinas y si creamos consciencia con intereses propios roboticos no seria esclavitud?

  6. Perdon quise decir a 10mil dolares cada uno …lolz … Max no podria haber una forma de edicion rapida en el blog si no es mucha frescura claro …gracias…

  7. "Serán más flexibles y capaces de solucionar problemas"

    "Amigos Seres Humanos hayamos la solución al gran problema del planeta "La tierra" y hemos decidido erradicarlo definitivamente, pero al ver que ustedes no se muestran muy conformes, accedimos a que formen parte de nuestros Documentos de Historia para que la existencia de los humanos no sea olvidada y perdure, pues como verán, somos flexibles pero más importante aún: somos capaces de solucionar hasta los mayores problemas"..

  8. 2020 es un año practicamente imposible para las características que se mencionan.

    Hay demasiadas trabas, y a diferentes niveles (tecnológicas, culturales, económicas, políticas, sociales, religiosas, etc.). Tengan en cuenta, además, que no todas las sociedades cuentan con el mismo nivel. Japón, por ejemplo, ya cuenta con robots en hospitales, mientras que la mayoría de África sigue sin usar la bombilla eléctrica.

    Un mundo en el que buena parte de su población cree que un tipo que [¿]existió[?] hace más de 2000 años regresará algún día, no parece uno en el que acepten a androides tan o más inteligentes que sus habitantes.

    2320 o incluso 2520 son cifras más creíbles y realistas.

  9. Luis es verdad todo lo que dices de las desigualdades en este mundo, las religiones, la educacion… Pero yo pienso que nada de eso frenará los avances tecnologicos. Ahora abrá que ver si eso lo utilizamos para hacer el bien o como dice Stephen Hawking, morimos antes en una guerra nuclear… creo que nos estamos acercando a un momento historico sin igual, es un presentimiento, no se si bueno o malo.

  10. este tiempo de robots ya se acerca y lo que mas preocupa es que tendran mas inteligencia que el hombre podran traspasar esos limites si es asi q mas da buscar un nuevo planeta jjeje

  11. dicen que seran para ayudaR A LAS PERSONAS E VISTO COMENTARIOS DEL PROPIO GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS QUE UTILIZARAN LOS ROBOT COMO EL ARMA MAS PODEROSO DEL MUNDO PARA LA DEFENSA Y ESTAN GASTANDO MILLONES DE DOLARES … SOLO GUERRAS Y GUERRAS NOS MATARAN A TODOS

  12. Y la biotecnología que?
    no maaa.. la robotica a penas esta en pañales, tal vez en unos 100 años o mas logren a penas construir un buen robot humanoide y eso que no se pase de listo. Pero cuando tengan conciencia tendran que pasar muchos años.. Y entonces sería robots vs Mounstrous geneticos?

  13. Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

  14. Realmente es muy bueno esto de la robotica pero se estan olvidando realmente de quienes somos y que con estos robots aumentaran los niveles de desempleo ya que estas maquinas seran capaces de realizar las mismas operaciones de un ser humano hasta el punto de que seran mas eficientes que nosotros mismos y llegara el dia en que el mundo estara dominado perfectamente solamente por robots y mucho mas inteligentes…….

  15. todavía es prematuro pensar que en el 2020 los robots humanoides serán realidad.puede que la nanotecnologia sí esté lista pero en pañales;hay un gran problema para almacenar energia y tener autonomía.la solución podría estar en generadores eternos de automoción ó celdas de litio.el tiempo y las pruebas de investigacíon lo dirán.otro gran problema es y será siempre la industria de piezas complejas,motores electricos,circuitos,modulos,etc. Es decir,será rentable fabricar estas maquinas para nuestro bienestar? se los dejo al analisis.
    saludos

  16. no creo que sea importante ya que si existen millone de robot en el mundo nuestros padres o hermanoa (a) no tendrian trabajo ni dinero.

  17. APASIONANTE. Sin olvidarnos de los primates, que alguna vez fuimos. talvez haya que comprender que la humanidad biológica no es el fin de la evolución, sino el comienzo. En cuanto a las necesidades inmediatas(trabajo,etc.)cuando irrumpió la era industrial y la automatización respectiva, también el humano lo asaltó el temor. Todo logro evolutivo debiera ser bien recibido. A veces se nos olvida que los humanos somos muy vulnerables, con dudas de por vida; si recordamos la invención de las mitologías, los distintos dioses y/o leyendas que surgieron a través del tiempo,nos daremos cuenta que en definitiva el humano(en su mayoría)es un atenido, afincado en la inmediatez de su "Yoísmo".Es posible que estos avances, puntual la robótica, lleguen para solucionar y/o erradicar los histerísmos psicológicos del humano. Para los cristianos, les fue prometido el paraiso, quién puede decir que este avance, será el camino hartamente esperado. Negarse a la evolución integral de la humanidad, pareciera ser un regreso a la Era Primatesca. gracias.- diguardo bravo-mendoza-argentina.

  18. puede ser que en el futuro existan los robots ya que podian existir seria ungran abanse a la humanidad por eso deven exitir.

  19. Imaginaos que no existiria el dinero..entonces las personas no trabajarian y no tendriamos lo necesario para vivir..entonces si se faabricaran robot ppodria ser para que ellos hagan todo el trabajo y nosotros tengamso todo loq ue necesitemos sin la necesidad de trabajar

  20. No estoy de acuerdo en todo lo que dices Ana, en eso de no trabajar nada. A parte de que es impensable ya que estar TODO el día sin nada que hacer al final resulta muy agobiante, a parte que el ser humano es creativo. Pero esta claro que "ciertos" trabajos se los delegaríamos a las máquinas para poder dedicar nuestro tiempo de trabajo en asuntos más creativos y productivos para avanzar en conjunto todo la sociedad. También dispondríamos de mas horas libres para disfrutar un poco más de la vida y de la familia. Seria una sociedad mucho menos estresante y más justa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores juegos para regalar en Navidad

Gusanos chupa-grasas contra la obesidad