in

Los sistemas operativos en la nube, hoy

Tenemos juegos en la nube, también aplicaciones, paquetes de oficina, y muchas otras cosas más que antiguamente estaban ancladas a nuestros sistemas de escritorio. Entonces, ¿qué pasa con colocar un sistema operativo? Nuestros lectores saben muy bien que esta no es una idea nueva, y que existen varios proyectos dedicados a ofrecer la funcionalidad de un sistema operativo a través de un navegador web. Pero las reglas son diferentes hoy, con los gigantes de la Web compitiendo duramente por la supremacía en la nube. Entonces, ¿hay lugar para estos proyectos?

Admito que ha pasado un buen tiempo desde que observé de cerca a aquellos primeros intentos de sistemas operativos en la nube, o mejor dicho, “escritorios web”. Y las cosas han cambiado mucho. Los gigantes de la Web han reconocido la importancia de la nube, y se han volcado de lleno sobre ella con proyectos ambiciosos y a largo plazo, desplegando recursos que otros proyectos sencillamente no pueden igualar. Incluso estos gigantes han tenido sus tropiezos, como fue el caso de Google con su plataforma Wave, pero incluso un tropiezo puede ser saludable. Apple tiene a su muy popular iCloud, Microsoft incluso ha colocado una versión gratuita de Office en la Web, y nadie puede cuestionar la importancia de un servicio como Google Docs… pero a la hora de hablar de sistemas operativos en la nube, fue solamente el gigante de Mountain View quien decidió apostar algunas fichas al concepto a través de Chrome OS, aunque no del todo, ya que requiere de una instalación local, por más pequeña que sea.

Y al regresar a estas tierras, me encontré con un desierto. DesktopTwo ha desaparecido. Lo mismo sucedió con G.ho.st y con Atoolo. YouOS también se unió a la lista de proyectos difuntos, y eyeOS está irreconocible, a un extremo tal que sólo puedes acceder a una demo de su “versión profesional”, y si quieres estudiarlo más a fondo debes descargar la versión open source e instalarla en tu propio servidor. Evidentemente, el movimiento de los sistemas operativos en la nube ha perdido mucha fuerza. Para algunos desarrolladores, puede que hacer un sistema operativo en la nube haya sido poco más que un experimento. Otros probablemente tenían serias intenciones de comercializar su producto, y se quedaron en el camino. Al menos, la gente de eyeOS parece haberlo logrado, aunque haya sido alejándose un poco del usuario final para enfocarse en el entorno empresarial. Por suerte, todavía quedan algunos proyectos en línea, y no dudé en verlos más de cerca.

CloudMe

Si cuando ingresas al sitio oficial de CloudMe piensas que tiene similitudes con el iCloud de Apple o incluso con Dropbox, bueno, no estarás tan errado. A decir verdad, el escritorio web es apenas una función más dentro de las varias que ofrece CloudMe, siempre con dispositivos iOS y Android en mente. Con una cuenta gratuita tendrás un total de 3 GB de espacio de almacenamiento, y un tamaño máximo de carga por archivo de 150 MB. Su problema principal es lo que nos ha traído aquí: El escritorio web. Sufre de algunos problemas de renderizado bajo Chrome, es incompatible con Opera, y deberás tener Java instalado, o de lo contrario no podrás usarlo.

Glide OS

A simple vista, Glide OS es uno de los sistemas más atractivos en lo estético. Su última versión 4.0 fue presentada en noviembre de 2010, y posee una interesante cantidad de aplicaciones, desde un procesador de texto hasta un editor de páginas Web, y un curioso reproductor multimedia llamado Cube. Glide OS trabaja de forma diferente con la mayoría de sus aplicaciones, ya que en vez de abrirlas sobre el escritorio, directamente lo hace sobre una pestaña nueva en el navegador. Glide OS está escrito en HTML5, pero por lo que he podido comprobar, su dependencia de Adobe Flash sigue siendo muy grande, lo cual limita las plataformas a través de las cuales se puede acceder al escritorio. Dicho sea de paso, Opera te volverá loco con las alertas de seguridad en Glide OS, pero funciona de todas maneras.

xOS Webtop

La primera versión de xOS fue lanzada en mayo de 2011, por lo que podemos considerarlo como un joven en el entorno de los sistemas operativos en la nube. Sin embargo, surgieron nuevas versiones en muy poco tiempo, a partir de algunos inconvenientes en el funcionamiento de los builds anteriores. La interfaz de xOS es sencilla, cuenta con un “pseudo-navegador” integrado, su editor de imágenes no es otro más que Pixlr, y al estar basado en HTML5, la idea es que puedas utilizar a xOS en cualquier dispositivo móvil. Esto también se ve reflejado en su compatibilidad, ya que tiene cierta preferencia por navegadores basados en WebKit. No está mal, pero debe cortar mucha tela todavía.

OOS

OOS es un proyecto nacido en la ciudad de Viena, y su desarrollo comenzó en el año 2005, lo cual hace a OOS uno de los primeros sistemas operativos en la nube como los conocemos. Estuvo al menos dos años en fase beta, y su primera versión estable llegó en 2007. Lamentablemente, debo decir que mi reciente experiencia con OOS ha sido bastante pobre. Errores de JavaScript tanto en Chrome como en Firefox, errores de carga en Opera e incluso problemas con Internet Explorer son prueba suficiente de que OOS no ha sido actualizado en un largo tiempo. Lo mismo se puede decir del portal de su desarrollador iCUBE, ya que su sección de noticias no tiene entradas nuevas desde el año 2008.

Chrome OS

Y por supuesto, no podiamos ignorar al niño mimado de Mountain View. Su aparición causó todo un revuelo con la entrega de las famosas portátiles Cr-48, pero algo se fue quebrando en el camino. El hecho de tener que recurrir a builds no oficiales para probarlo y el precio anunciado para los ordenadores que lo tendrían instalado jugaron en contra de Chrome OS, mucho más que sus limitaciones de compatibilidad. Al estar basado en Google Chrome, Chrome OS tiene detrás suyo a todo un batallón de desarrolladores, pero su mayor ventaja, que es la de una estrecha integración con la Web, se convirtió también en su mayor problema. A pesar de los esfuerzos, Chrome OS necesita de conectividad como nosotros del aire. Para compensar esto, puedes buscar a Chrome OS Linux, un build mucho más “offline”, o las reconocidas versiones de Hexxeh.

SilveOS

Entiendo perfectamente que algunos usuarios se sientan incómodos ante la simple mención de Silverlight. Lo último que necesitamos es otro plugin para hacer funcionar sitios específicos, pero debo reconocer que la experiencia que he tenido con SilveOS, si bien fue breve, resultó muy buena. Aplicaciones básicas, reproductor multimedia, cuatro juegos integrados y algunas herramientas de conectividad (como un cliente Twitter y un lector RSS) son parte del repertorio de SilveOS. El navegador Web es un poco limitado en algunos aspectos, pero me sorprendió mucho lo bien que funcionó el cliente dedicado para YouTube. Obviamente, la línea final la traza Silverlight, por lo que SilveOS se lleva especialmente bien con plataformas Windows.

Como conclusión, sólo queda por decir que el combo formado por la nube y los sistemas operativos no está lo suficientemente maduro, y tal vez nunca lo esté. Muchos proyectos bajaron la cortina por falta de recursos, ausencia de apoyo financiero explícito, u otras razones que no fueron aclaradas. Pero incluso Chrome OS, el mejor ejemplo de sistema operativo dependiente de la Web para funcionar, ha tenido su cuota de problemas, y no han faltado quienes lo han declarado como un fracaso debido a su falta de popularidad. A esto también debemos sumarle la inestabilidad general que muchos usuarios sufren en sus conexiones a Internet, sea por el lado del proveedor, o por cuestiones locales, como fallas en el suministro eléctrico. Tal y como mencioné más arriba, puedes obtener diferentes clones de Chrome OS en la Web, pero en lo que se refiere a los otros, tal vez sean Glide OS, xOS o SilveOS los que merezcan realmente tu atención. De todas formas, te invito a que los pruebes todos, no importa si usas Windows, OS X o alguna variante de Linux.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

27 Comments

Leave a Reply
  1. Me parece que después de lo de Megaupload esto va a ser, como el antes o después del 11-S. Yo no me fio para NADA de la nube. Y menos que me puedan tener controlado. Ya lo hacen con Fascebook y Twitter, ahora sólo falta que les dés mas pistas.Ni hablar.

  2. Es verdad… después de ver con que facilidad bajan un sitio y dejan a la gente sin sus archivos (legales), hay que reconsiderar la idea de la inseguridad de Internet. Yo prefiero tener mis archivos en mi disco, pendrive, dvd, etc… realizar mis buckup y no correr riesgos.
    Ni hablar que los SO online tienen un largo camino por recorrer… digamos que sirven si uno esta acostumbrado a usar el SO de su pc como si fuese un celular.. pero que pasa con los que utilizamos software específicos de trabajo?… dejando de lado el tema de la inseguridad de Internet, creo que estos SO solo sirven para algunos usuarios de pc y no para todos.

    Saludos

  3. El sistema operativo es el encargado de gestionar los recursos del ordenador, por ende debe estar presente en el mismo ordenador, por ende los del articulo no son sistemas operativos. Y si el motivo de existencia de estos mamarrachos llamados S.O. en la red es poder espiarte mejor.

  4. al igual que ustedes esto no me convence ya que si uno tiene una latop y esta en un lugar donde no hay internet sera como tener un pisa papeles de 4 o 5 libras

  5. Se me olvidó preguntar: ¿Para que diantres quieres un sistema operativo en la nube, si para acceder a él tienes que tener instalado, por fuerza, uno en tu PC, ya sea Windows, Mac o Linux? ¿Entonces cual es la gracia?

    • #17

      Desde el punto de vista de las aplicaciones, hoy por hoy me parece un burdo. Pero si consideramos la compatibilidad con otros dispositivos o plataformas, y la posibilidad de hacer una "sincronización" casera de archivos, no me parece descabellado un "S.O" secundario en la nube. Aunque existan servicios dedicados a tal fin, el potencial se amplía pensando en lo que puede hacerse cuando la oferta de aplicaciones dentro de dichos sistemas sea por lo menos suficiente como para sacarte de algún apuro. Aunque hoy por hoy sean cerrados y no exista posibilidad -o yo no he visto en mi escasa experiencia cloud- por ejemplo, de importar a un sistema "cloud" un archivo creado en google docs u otros servicios similares… pensando en html5 puedo visionar a futuro que esto sea posible, potable y viable, por el potencial que posée como herramienta. Despues, no se le puede achacar a un sistema cloud que un pc actual no sea booteable desde la nube. (como exigirle al mismo que tenga una capacidad para la cual el hardware actual lo está limitando? aquí hoy estamos en pañales)

      La privacidad es algo que si bien me preocupa creo solucionable o que por lo menos se puede hacer algo para proteger nuestros datos sensibles (ni hablar de la posibilidad actual de ser sustraídos desde un sistema local: no digo que sea lo mismo pero cuanto mas seguro crees que es tu sistema actual y cuanto lo es en verdad? la sensacion de seguridad no es = seguridad) pero veamos: Túneles VPN, conexiones https, cifrado de archivos dentro del sistema… Sí, todo es hackeable. está ahí en la nube, al alcance de manos que uno no quiere ni que nos roce, no lo niego en ningun momento. Tu pc con conexión a internet tambien está expuesto: norton me bloqueó varias intrusiones a mi pc cuya ip corresponde a ex oficinas de la SIDE… bang, bang! estás vigilado.
      Hay batallas que merecen ser ganadas, y una de ellas es la solución a la protección de nuestros datos en la nube. Esto me recuerda un poco a un capítulo de la pantera rosa, en la edad de piedra, donde imaginan y elucubran -con un personaje de ocasión- métodos para transportar una piedra gigante, valga la redundancia. Imaginan métodos, sistemas, cuando de repente visionan automóviles, aviones… pensaron que dicha evolución tecnológica era nociva y continuaron transportándola a la rústica, y así termina el capítulo, entre dos arrastrando una piedra cuadrada con todas las vicisitudes del caso. Bueno, creo que aqui es mas o menos lo mismo, se puede trazar un paralelo. Como dijo un amigo de la casa: "Detrás de todo artefacto tecnológico hay uno o más humanos puteando. Sin esa válvula de seguridad no hubiéramos pasado de las hachas de piedra."
      Hoy carajeamos por el cierre de MU, ley sopa, pipa, sinde, etc.
      Quizas las batallas que se ganen contra todos estos intentos de vulnerar la seguridad y accionar del usuario en internet (cuando no, defender los intereses del lobby de las grandes corporaciones a expensas nuestro), sean tan útiles que conviertan en viables a estos prototipos. (amén)

  6. pues no entiendo porq no hablas de EyeOS, sistema operativo en la nube y producto nacional, siendo el proyecto de software libre mas grande de españa .)

  7. ammmmmm…. pero despues q el FBI pueda confiscar un server y con ello datos de los usuarios, como que tener un Sistema Operativo Web, es una de valientes, pero a mi no me serviria si por a o b subo fotos familiares, y el server es cojido por el FBI, los perdereeee no no no ese no es el futuro. todo lo cloud fue algo emifero.

  8. Cada dia la computacion avanza a hacernos esclavos de las grandes companias.
    La caida de Megaupload sin ningun reparo en los usuarios es una muestra.
    Lo que quieren hacer es sacarnos el poco dinero que nos queda.
    Si la computacion avanza hacia la nuve, despues cuando nos quieran cobrar el minuto en la nuve ¿como nos vamos a defender?

    Salu2.

  9. no creo que una escalera al cielo ni que un chapulin colorado lo haga por nosotros… supongo que tendremos que defendernos como consumidores para que no abusen con el sistema tarifario, de hecho cesar allierta desea abolir las tarifas planas, alegando escasa rentabilidad, que aquel que descarga mucho no debe pagar lo mismo que aquel que no lo hace (y siendo conspiranoico y no tanto… pienso en una posible confabulacion entre proveedores para controlar el caudal de material pirateado descargado mediante vigilancia de conexion y medición de tráfico, la monetización por servicios que en la web ya existen para este tipo de menesteres, cosa con la que el ISP pretende lucrar -y lo hace, con servicios pagos de almacenamiento, por ejemplo.. me temo que el proveedor de internet quiera competir con internet), y si todo este pesimismo galopante se materializa y gana la pulseada, no quedará mas otra que crear una red de redes libre, a partir de hardware libre sobre el cual las compañías no puedan operar ni restringir acceso. acaso ése sea el futuro del internet, un internet por, y para los usuarios. pero no imagino el fin de internet. como quieran cobrar el minuto en la nube (bueno, las compañias de celulares cobran por el caudal de paquetes, modems wi fi pedorros, etc idem)… una internet desnaturalizada se la van a tener que meter en el or… porque francamente serviría lo mismo que el tv, y para eso ya tengo uno

  10. Y que pasa si de la noche a la mañana desaparece la empresa que soporta el escritorio virtual ? o si hay un fallo y no podemos acceder a los datos. O si de pronto el servicio pasa a ser de pago? O si se apaga internet esporadicamente por razones de seguridad?.
    Este tema es absurdo y muy peligroso. Las intencion finales de centralizar a los usuarios y sus activdades en la nube son obscuras y sospechosas. Tecnologicamente resulta un logro curioso pero mucho ojito señores. Sean sensatos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aliens: Colonial Marines

Molibdenita, otro material para fabricar chips