Menu
in

Los videojuegos preferidos de Osama bin Laden

Más de 300 gigabytes fueron liberados por la CIA

En lo que parece ser una nueva política de «apertura», el gobierno de los Estados Unidos ha decidido publicar información de casos relacionados con su seguridad. La semana pasada se revelaron documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy, y la prensa especializada aún los está procesando, pero hoy es el turno de Osama bin Laden. La CIA liberó un total de 321 gigabytes recuperados en la operación que acabó con la vida del terrorista en mayo de 2011. Una buena parte de los datos pertenece a caché de navegación, pero dentro del paquete aparecen juegos retro, anime, y películas.

El 2 de mayo de 2011, el llamado Equipo Seis de los Navy SEALs mató a Osama bin Laden bajo la operación especial «Lanza de Neptuno», que se llevó a cabo en las afueras de la ciudad de Abbottabad, en Pakistán. El procedimiento demandó varios atajos legales cuya validez aún se está debatiendo (ya que Estados Unidos no se encontraba en guerra con Pakistán), comenzando por el hecho de que todo el personal militar fue transferido temporalmente a la CIA. Seis años y medio después, la agencia de inteligencia publicó un paquete con más de 470 mil archivos recuperados del ordenador personal de bin Laden, y otros dispositivos secuestrados. El total asciende a 321 gigabytes, y cualquiera que esté interesado puede descargarlo, siempre y cuando entienda el riesgo. La CIA peinó de punta a punta los archivos, pero no da ninguna garantía sobre su integridad, y es posible que haya malware entre ellos.

Alguien estuvo ocupado con el MAME…

Ahora, la pregunta: ¿Qué encontraron? Correspondencia entre bin Laden y su familia, otros líderes de la organización Al Qaeda y varios agentes, planes, información vinculada a teóricos objetivos, mucha propaganda, y un enorme caché web, algo lógico si tenemos en cuenta que el acceso a Internet para el terrorista seguramente era muy limitado y esporádico. Sin embargo, también había juegos. Algunos de los títulos mencionados son:

  • New Super Mario Bros
  • Mario & Luigi: Partners in Time
  • Yoshi’s Island DS
  • Grand Theft Auto: Chinatown Wars
  • Battles of Prince of Persia
  • Metroid Prime Hunters
  • Naruto Saikyou Ninja Daikesshuu 3
  • One Piece – Gear Spirit

… lo que demuestra un gran interés en la Nintendo DS. Después aparecen imágenes de títulos retro, que van desde Pac-Man hasta clásicos eróticos como Perestroika Girls, referencias a emuladores de Super Nintendo y NeoGeo, y el ejecutable de MAME. Finalmente descubrimos una importante cantidad de películas, que la CIA no liberó por cuestiones de copyright. Antz, Cars, Chicken Little, Final Fantasy VII (supongo que hablan de Advent Children), y Resident Evil forman parte de la lista.

… y también era fan de Nintendo.

Esos 321 gigabytes sirven como ventana para conocer los últimos días del hombre más buscado del mundo, sin embargo, hay detalles que no podemos ignorar. ¿Acaso los juegos y las películas eran realmente de Bin Laden? Puede que el ordenador haya sido suyo, pero en el búnker de Abbottabad también había cinco mujeres (una de ellas fue abatida) y trece niños. En lo personal me cuesta trabajo imaginar a bin Laden jugando Metroid, ¿pero uno de sus hijos? Esa es otra historia.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply