Los virus de 2012

Los virus de 2012

66 Flares Twitter 61 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 66 Flares ×

Desde 1972 en adelante, los virus se han pasado de la biología a la informática con un poder de réplica que haría sentir celosa a cualquier bacteria epidémica. Todos los años la cifra de virus se acrecienta, y este año no es la excepción. Con 24 millones de virus nuevos o reciclados en acción, PandaLabs hizo un ranking de los virus de 2012 donde los ordena según características particulares. Hay nuevos y viejos, de los que roban o de los que espían, de los que mienten y de los que te cobran multas.

I'm a creeper… catch me if you can! I'm a creeper… catch me if you can! I'm a creeper… catch me if you can! I'm a creeper… catch me if you can!

No era una canción de rock de los cincuenta, era el tenebroso mensaje que esparcía el virus Creeper por la IBM Serie 360. 1972 fue el año en el que por primera vez un virus infectaba un ordenador y también el primer año en el que inventó el primer antivirus (Reaper), aunque todavía no existía el término “virus” en su acepción informática, que recién se introduciría en 1984. Desde entonces, los virus se expandieron y comenzaron a formar parte del lenguaje cotidiano y del paquete de “cosas a temer” en cuanto se toma contacto con un ordenador. Como toda creación, actividad o pensamiento que genera miedo y preocupación, los virus se convirtieron en un terreno fértil para negocios millonarios, en los cuales los Antivirus son los principales impulsores y protagonistas. Para expandir el negocio y también la conciencia sobre la necesidad de protección,  una de estas empresas, PandaLabs, acaba de presentar su listado de todos los años, en el que hace un ranking de los virus que azotaron a los ordenadores durante el año y los ordena por relevancia basada en características particulares. Según su selección entre los 24 millones de nuevos virus que hubo este año, estos fueron los Virus de 2012

Flashback

Apple tiene su ejército de enemigos también, y no hablamos de los comentaristas anónimos en la web o de toda la plana jerárquica de Microsoft, sino de una verdadera cantidad de virus que atacan a la plataforma diariamente. Uno de los más interesantes fue Flashback, que logró ingresar a través de un exploit en la seguridad de Java y se autoinstaló en cientos de miles de ordenadores del mundo. Apple mandó a desactivar Java de inmediato, pero el daño ya estaba hecho. En una actualización de Lion, el asunto se resolvió parcialmente, pero los servidores y los ordenadores tuvieron que ser re instalados varias veces luego del paso de este virus alternativo.

Flame

De la misma familia que el trágicamente conocido Stuxnet, este virus se puso en actividad y concentró su poder de ataque en Medio Oriente. El objetivo de este virus es diferente al de la mayoría, aunque comparta funciones y mecánicas. El robo de información es su principal tarea, y los países más afectados por el mismo son Irán, Israel, Siria, Irák, Pakistán y bueno, ya te imaginas el resto y el porqué. Pandalabs se llega a preguntar si W32/Flamer.A.worm es un software creado por algunas naciones para robar información a otras, ya que es tan avanzado que puede encender el micrófono de un ordenador para grabar conversaciones que son mantenidas cerca del mismo. Las pistas no llevan a acusar a ningún país en particular, pero analizando quiénes son las víctimas, se puede arribar a alguna conclusión intuitiva, aunque poco determinante.

El virus de la policía

No sólo rompió la rutina de lo que estábamos acostumbrados a experimentar en estos tiempos de la muerte de la cultura de internet, donde ni siquiera los virus poderosos nos dejan un mensaje sarcástico, rebelde, informativo o ácido sobre su accionar en nuestro ordenador, sino que fue efectivo en masa. El malware en cuestión infectaba a los usuarios y les decía que su ordenador estaba bajo un bloqueo de parte de los cuerpos de seguridad debido a la descarga de material ilegal. Luego de generar la preocupación al mostrar imágenes de la cámara web del usuario, el virus pedía que se pagase una multa por internet (seems legit) y de esa manera poder recuperar el control de tu ordenador. Las malas lenguas mencionaron que la SGAE y la RIAA estaban detrás de este virus para infundir miedo a las descargas de música, pero eso nunca fue demostrado ni lo será.

Blackhole Exploit Kit

Para Java ha sido un año para el olvido, pues ha estado presente en las mayores ofensas a la buena seguridad y ha sido la puerta de acceso para cientos de miles de virus. En el caso de Blackhole Exploit Kit, Java y Adobe (otro irresponsable en cuanto a seguridad), fueron las musas inspiradoras gracias a las cuales se crearon exploits basados en sus agujeros. Su importancia actual es tal –por la facilidad de uso por parte de ciberdelincuentes novatos-, que el 91% del malware que detecta AVG se deben a este kit que se contagia por spam, en javascripts ofuscados o enlaces contaminados.

Koobface

También conocido como Pinocchio, este malware se encargó de mantenernos alejados de la verdad durante todo el año. No. No es un eufemismo sobre el accionar de los medios masivos de comunicación, sino un virus que mentía todo el tiempo con mensajes y publicaciones para que los usuarios cayeran en sus trampas. Algunas de las mentiras vertidas fueron que Obama le pegó un puñetazo a alguien porque le dijo algo racista, que Justin Biever había muerto y que Microsoft vendía sus acciones a Apple. Obviamente, este tipo de “noticiones”, atrajo la curiosidad de miles y bueno, ya sabes lo que le pasó al gato.

Zeus

Si estás al tanto de la industria de los virus, seguramente te preguntas por qué Zeus es una novedad en el 2012, ya que lleva tiempo con nosotros destruyendo la seguridad de los ordenadores y accediendo a todo tipo de información para robarla con una velocidad y efectividad que asustan. La razón de la inclusión, según PandaLabs, es que Zeus obtuvo nuevas variantes de sí mismo y una de ellas fue la que más resaltó en ataques, haciendo foco en smartphones de la gama media y alta, como Android, BlackBerry y Symbian. Experto en información bancaria, Zeus atacó directo al corazón de la comunicación entre bancos y usuarios, robando, según se dice, millones de dólares.

Ainslot.L

La particularidad de este virus reside en su naturaleza de virus y antivirus al mismo tiempo. Y esta naturaleza reside a su vez en otra naturaleza fundacional, la de ser el único bot de tu ordenador, el emperador, el que está por sobre los otros y reina, en la soledad. En primer lugar Ainslot.L es un bot que escanea tu ordenador y borra todos los bots conocidos que encuentre. Luego se queda a vivir en tu ordenador y envía spam desde allí promocionando o enviando confirmaciones de ventas para una compañía de ropa llamada CULT con sede en Inglaterra. Extraño y efectivo, pero pasa desapercibido el 90% de las veces hasta que un antivirus bien actualizado lo agarre en acción y le quite lo monopólico.

DarkAngle

DarkAngle, que no es un tipo de DarkAngel, es un falso antivirus que se hacía pasar por Panda Cloud Antivirus y de esta manera aprovechaba el reconocimiento del antivirus para instalarse en los ordenadores de las descuidadas y poco detallistas víctimas. Obviamente, a PandaLabs le interesó mucho este virus que lo imitaba y se preocupó rápidamente de sacarlo de circulación.

Así ha establecido el ranking PandaLabs para los virus de 2012 y la verdad es que no es una mala selección, aunque no tengamos acceso a su inmensa base de datos. Son 24 millones de nuevos virus que se sumaron a los millones ya existentes, así que si este año no te ha vencido ninguno, ya tienes una razón de peso para levantar la copa y brindar.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas