The Lucky Iron Fish: Un “amuleto” para combatir la anemia

Los expertos han establecido que la deficiencia de hierro es responsable por la mitad de los casos de anemia. En Occidente, las personas afectadas recurren a cosas como suplementos y cambios en la dieta, pero el resto del globo no puede darse ese lujo. The Lucky Iron Fish busca combatir la anemia ferropénica de una manera muy llamativa: Con un pequeño amuleto en forma de pez, que se incorpora a las comidas durante su preparación.

Fatiga, mareos, dolor de cabeza, náuseas, irritabilidad, y hasta pica (ganas de comer cosas como tierra, tiza, papel, etc.) forman parte del batallón de síntomas vinculados a la anemia ferropénica. Su nombre claramente expone a la deficiencia de hierro como causa principal, pero es extremadamente importante establecer por qué existe esa deficiencia en primer lugar. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la causa principal son parásitos, pero también hay que considerar hemorragias, el embarazo en las mujeres, problemas específicos que entorpecen la absorción de hierro, y una falta natural de hierro en la dieta local. Este último ejemplo encaja a la perfección con la situación de Camboya. Se estima que seis millones de camboyanos, casi la mitad de la población, sufre de anemia ferropénica. Esto se traduce en un 60 por ciento de mujeres embarazadas que son anémicas, las cuales complicaciones como hemorragias excesivas y partos prematuros. Entonces, ¿cómo combatir la anemia ferropénica en un país donde un tercio de su gente vive con menos de un dólar diario?

 

En mayo de 2008, trabajadores de la salud canadienses comenzaron a explorar la posibilidad de introducir hierro en la dieta local con algo tan sencillo como un objeto sumergido en el agua que se usa para cocinar. Se sabe que los utensilios de cocina hechos de hierro transfieren una parte del elemento a las comidas, pero los camboyanos prefieren el aluminio por cuestiones de costo y peso. Primero, trataron de ofrecer un pequeño disco, aunque la gente lo usó para cualquier cosa, menos para cocinar. Luego usaron un diseño basado en una flor de loto, sin embargo, las mejoras en la aceptación fueron mínimas. Finalmente, dieron en el blanco con un pez, considerado como símbolo de buena suerte en Camboya. Así nació la iniciativa The Lucky Iron Fish, que hoy busca colocar a uno de estos peces en cada cacerola de Camboya, y por qué no, del mundo.

Tras una evaluación de doce meses, quienes usaron al amuleto registraron niveles superiores de hierro en la sangre (el pez entrega hasta el 75 por ciento de la dosis diaria de hierro para una familia tipo), y una reducción en la anemia del 43 por ciento. La única recomendación adicional al uso del Lucky Iron Fish es colocar un poco de jugo de limón en el agua (ayuda a absorber mejor el hierro), lo cual es perfecto para la cocina camboyana, ya que se utiliza con mucha frecuencia. El Lucky Iron Fish se fabrica completamente en Camboya, y quien desee probar uno puede comprarlo por la suma de 25 dólares en el sitio oficial. Esto permite al mismo tiempo donar un pez a familias que no tienen recursos suficientes. Se calcula que la efectividad del pez dura cinco años, y si se manifiesta un poco de óxido, es suficiente con rasparlo. Algunas instituciones reclaman más estudios, pero la iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno local, y la gente reporta que se siente mucho mejor con el pez. Si un pequeño amuleto de hierro es todo lo que se necesita para mantener a raya la anemia, ¿por qué no?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%