in ,

Lunascape: Tres navegadores en uno

La guerra de los navegadores parece haber entrado en una etapa de estancamiento. Google Chrome sigue lanzando actualizaciones periódicas sin demasiada atención mediática, Firefox se ha estabilizado por ahora con su versión 3.0.4 y Opera sigue firme con su 9.62, mientras que el golpeado Internet Explorer no tendrá su versión 8 hasta el año que viene. ¿Qué queda después de la polvareda? Algunos navegadores alternativos que intentan logran un poco de presencia en la red. Lunascape es uno de ellos, pero tiene una particularidad: Puede utilizar los motores Trident, Webkit y Gecko, según el deseo del usuario.

Un navegador para tenerlos a todos
Una situación común en los ordenadores que tenemos aquí disponibles, tanto con instalaciones nativas como virtualizadas, es que cada sistema operativo tiene tres o cuatro navegadores instalados. Por supuesto, esto se debe a que debemos realizar pruebas sobre todos ellos, lo que nos deja en la obligación de tenerlos a la mano para descubrir cualquier mejora o inconveniente potencial. Ah, también está el detalle de que la red es un caos. Algunas páginas se ven tan bien con un navegador y tan mal con otro que parece que la red estuviera en guerra consigo misma. Planillas que no funcionan, Flash que se carga por la mitad, Java que vuela por los aires… apenas tres detalles de la navegación de hoy en día. Y si lo pensamos un momento, pobres los desarrolladores que deben comprobar todo por cuadruplicado (Trident, Gecko, WebKit, Presto) antes de habilitar una página.

Lunascape informa al usuario de su estado alfa

Para ellos, y para los que estén cansados de tener instalados tres o más navegadores, Lunascape puede parecer la respuesta a una plegaria. Un sólo navegador capaz de utilizar tres de los motores JavaScript que están matándose hoy en día por tener una buena posición en el mercado: Trident de Internet Explorer, Gecko de Firefox y WebKit tanto de Safari como de Google Chrome. Pero por más bien que suene, no debemos olvidar que Lunascape se encuentra en estado alfa. El origen del navegador es Japón, y todavía no está tan pulido para manejar idiomas occidentales, además de los inevitables problemas de estabilidad que suelen tener las versiones alfa, no sólo de navegadores, sino de cualquier programa.

El navegador descargará los motores adicionales

El programa no presentó inconvenientes a la hora de instalarse. Reportó la versión que estábamos instalando (5.0 alfa 3) y luego procedió a descargar los componentes extra que necesitaba. Esos componentes extra no resultaron otros más que Gecko y WebKit, preparados para agregarse a Lunascape desde dos módulos descargables. El instalador por defecto de Lunascape ocupa poco más de 8 MB en el disco, pero las dos descargas adiciones elevaron el total de los instaladores a 28 MB. Tras finalizar la instalación Lunascape nos preguntó qué motor queríamos utilizar por defecto. Para encontrar el mejor equilibrio entre compatibilidad y velocidad escogimos Gecko, pero nuestras pruebas fueron hechas sobre los tres motores. Luego nos pidió que escogiéramos un diseño de skin para aplicar a la interfaz. De momento, escogimos la versión Simple.

El menú de opciones de Lunascape

A simple vista, el navegador parece un poco excedido de opciones. Una barra a la izquierda, varios feeds RSS configurados por defecto, y un slideshow que muestra noticias justo por debajo de la barra de búsqueda le dan forma a la apariencia por defecto. Como cualquier otro navegador del mercado, esto puede ser personalizado, pero no tocamos nada hasta haber corrido las pruebas primero. Un detalle que notamos es que a la hora de cambiar de motor, no lo hace al vuelo. Si quieres usar un nuevo motor, deberás especificarlo primero y luego abrir una pestaña nueva, de lo contrario seguirás utilizando el motor anterior. Otro ajuste necesario fue el de impedir que Lunascape abriera una pestaña con cada dirección nueva que escribíamos. Esto se volvió bastante irritante, pero pudimos cambiar la opción en el menú de opciones. Para concluir con estos detalles incómodos, el navegador no toma al Ctrl+Intro por defecto.

El menú de opciones ofrece más de lo mismo. Varias configuraciones específicas para cada motor están presentes, pero no son nada del otro mundo. El acceso a la configuración interna de Gecko se realiza por aquí, y no con el clásico about:config que solemos utilizar en Firefox. El que about:config esté presente le da a Gecko un nivel de ajuste mucho mayor al que pudimos ver en los otros dos motores. Es más, puedes aplicar algunas de las optimizaciones de Firefox si lo crees necesario, aunque eso no garantiza que funcionen en Lunascape.

Las pruebas
Como siempre y cada vez que nos encontramos con un navegador nuevo, nuestro trío de pruebas sale al frente: Acid3, SunSpider y consumo de memoria. Sin embargo, las pruebas fueron un poco más numerosas debido a que tuvimos que probar a Lunascape con los tres motores JavaScript. Manteniendo la línea de nuestras pruebas anteriores, comenzamos por nuestro triturador de navegadores predilecto, Acid3:

Los resultados están dentro de lo esperado. El mejor resultado lo entregó el motor WebKit, que si bien no pudo llegar a los 100 puntos que se le conocen a los últimos nightbuilds disponibles de Safari 4, obtener un puntaje de 97 fue algo muy bueno. En el caso de Gecko, las cosas también mejoraron con sus 91 puntos, cerca de los 93 que puede obtener la beta 2 de Firefox 3.1. Por último, lo más predecible de todo: Trident fue un desastre en la prueba, apenas sacando cuatro puntos. El utilizar este motor en otro navegador que no fuera Internet Explorer hizo bajar su puntuación aún más.

Estos valores están en la página oficial de Lunascape

La prueba de SunSpider depende exclusivamente del tipo y versión de motor que se esté utilizando. El navegador en sí aporta muy poco al resultado final, a pesar de los valores que mencionan sus desarrolladores en la página oficial. Allí indican que Lunascape supera a todos los navegadores existentes actualmente, aunque presentan un gráfico con valores de septiembre de este año. Decidimos hacer nuestras propias pruebas para comprobar si estos números son ciertos.

Pudimos confirmar que para el gráfico oficial se utilizó como base a WebKit, ya que los 2900 milisegundos que obtuvimos están más alineados al valor reportado. Como era de esperarse, el rendimiento del motor Trident fue espantoso, mientras que Gecko tuvo un resultado aún mejor que WebKit. Para esto hay sólo una explicación posible: El alfa de Lunascape está utilizando una versión de Gecko basada en Firefox 3.1 con Tracemonkey habilitado.

Por último, nos quedó comprobar el consumo de memoria. De los tres motores, Gecko es el que mejores números ha demostrado hasta ahora, haciendo que Firefox posea valores menores a los que se les ha visto a Safari, Chrome e Internet Explorer. Como siempre, utilizamos dos pestañas, Apple y Google, y medimos el consumo con el Administrador de Tareas de Windows. Aquí están los resultados con los tres motores:

No nos sorprende para nada encontrarnos con Gecko a la cabeza. En el pasado ha demostrado ser más liviano que los demás, y lo sigue haciendo en Lunascape. Sin embargo, la sorpresa apareció en el segundo lugar. El motor Trident pudo desplazar a WebKit por alguna razón que no pudimos precisar. Corrimos un par de veces extra la medición tanto para Trident como para WebKit, pero el resultado fue siempre el mismo. Bajo Lunascape, Trident consume menos memoria que WebKit, obteniendo una ventaja de poco más de 10 MB.

No exageramos al decir que Lunascape es algo inestable

En conclusión, los buenos resultados de las pruebas de Lunascape no se deben a una virtud del navegador, sino al nivel de refinamiento y precisión que han alcanzado Gecko y WebKit. Estar por encima de los 90 puntos en Acid3 ya es cosa de todos los días para ambos motores, y hemos podido confirmar una vez más el gran potencial de Tracemonkey en la prueba SunSpider. El soporte para Trident, bueno, está por una cuestión de lógica y nada más. Internet Explorer viene incorporado con Windows, y tomar su motor prestado era algo inevitable para Lunascape. Ahora, ¿está Lunascape preparado para reemplazar a todos los navegadores juntos? No, definitivamente no. Se encuentra en fase alfa y tiene mucho trabajo por delante. Necesita pulir detalles de estabilidad y trabajar en su interfaz para hacerla un poco menos caótica de lo que es ahora. Será interesante verlo en su versión final, pero para cuando eso suceda, probablemente Firefox ya esté en su versión 3.1 y Safari en su versión 4, al mismo tiempo que tendremos a un Google Chrome mucho más maduro y eficiente. El tiempo lo dirá.

¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply
  1. Sere fiel al Zorro pase lo q pase , se gano nuestro respeto estoy muy agradecido con los creadores de Firefox . Claro también toy feliz q entre todos los blogs tecnologicos aya encontrado a NEOTEO (AMO A NEOTEOO!!!! CON TODA MI ALMA, no se ke seria de mi sin ustedes…hasta me da ganas de llorar)y esto muy agradecido con Lisandro Pardo y muxos mas como , Max Ferzolla, Kir Ortiz, Ariel Palazzesi y Tomas García, al menos los conosco mas xq siempre estan trabajando escribiendo pero se q los demas estaran ocupadas EN FIN NEOTEO ES LO MEJOR. SORRY X ESCRIBIR MUXO JEJE sino q ustedes despertaron en mi la necesidad de saber lo q pasa en nuestro alrededor y x eso ahora estoy q leo muxo, aprovecho mi internet con muxas paginas , wikipedia, google news, etc pero la q mas me gusta ES SIN DUDA NEOTEO bye y cuidense y SORRY DE NUEVO X ESCRIBIR muxo ….execelente articulo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Error en Gmail y robo de dominios

OLED despega gracias al true blue