Magento: Cómo instalar la tienda virtual

Magento: Cómo instalar la tienda virtual

29 Flares Twitter 25 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 29 Flares ×

En la guía pasada hemos desarrollado los conocimientos para instalar PrestaShop. Pero seguramente te estarás preguntando si nos hemos olvidado de Magento. Y la respuesta es claramente ¡No! En la actualidad Magento y PrestaShop son los CMS de ecommerce más populares que andan dando vueltas en la red. Por este motivo en la siguiente guía realizaremos una breve comparativa entre ambos y desarrollaremos los conocimientospara instalar Magento en tu servidor.


Comparativa entre Magento y Prestashop

El momento de elegir entre una de estas tiendas virtuales es una decisión complicada. Siempre recordemos que las tiendas electrónicas que fracasan en el mercado  no lo hacen por culpa del CMS, sino por otros motivos más profundos. El usuario de internet desconoce que está comprando una botella de vino por Magento o PrestaShop. El comprador lo que busca es que la compra sea sencilla y efectiva. Y es aquí donde tenemos que centrarnos.

Está claro que si tienes más practica entre un CMS u otro, tu decisión ya está tomada. Pero si tienes los mismos conocimientos en ambos CMS, existen algunas diferencias que tienes que tener en cuenta.

A nivel funcionamiento Magento es superior a PrestaShop  en términos de la configuración de productos, costes de envío,  comparación de productos, entre otras funciones.

A nivel manejo del administrador PrestaShop es muchísimo más intuitivo que Magento; si te estás iniciando en ambos CMS, PrestaShop lo dominarás en mucho menos tiempo. Pero aquí hacemos una salvedad, Magento es mucho más potente como tienda electrónica. Por tanto si tienes una tienda pequeña o mediana, PrestaShop te será muy útil; pero si tienes una tienda grande Magento te brinda mayores soluciones.

Pero el punto más importante de la comparativa es realmente los recursos que consumen cada CMS al servidor,  que es donde el usuario va a notar la fluidez de la tienda virtual. Magento consume muchísimos más recursos que PrestaShop. A Magento le sienta bien un servidor dedicado y no uno compartido. Mientras que PrestaShop puede funcionar a la perfección en un servidor compartido. Y es aquí la diferencia mayor entre ambos, porque contratar un servidor dedicado o compartido, cambia mucho el presupuesto anual de la tienda electrónica.

Instalar Magento

Para instalar Magento tienes que dirigirte a su página oficial y descargarte su última versión en formato Zip.

Ahora tienes que cargar el archivo en el servidor, vía panel de control. Y luego descomprimirlo.

Antes de seguir con la instalación de Magento creamos la base de datos y un usuario, para luego asociarlos a la tienda virtual.

Nos dirigimos a la carpeta (url) donde subimos Magento y comenzamos la configuración de la instalación. Primero seleccionamos el idioma, el país y la moneda con la cual vamos a trabajar en la tienda virtual.

Ahora insertamos la base de datos, el usuario y su contraseña.

En este punto dejamos todo por defecto, salvo en “Save sesión data in” que seleccionamos “Database”.

Y para finalizar rellenamos todos los campos con nuestros datos de super administrador.

Y listo, ya tienes acceso al “Frontend” y al “Backend” donde podrás administrar tu tienda. Pero antes de dirigirte a la tienda o al administrador copia y guarda la contraseña que te otorga Magento, la misma te será de gran utilidad para cifrar información de contraseñas y métodos de pagos.