MagPi: Construye tu propia consola portátil basada en Arduino

MagPi

Descontento o demasiado felices con algunas consolas portátiles, no nos sorprende que alguna vez hayan tenido ganas de crear la suya, paso por paso. Un proyecto en Instructables se solidariza con los que tenemos menos recursos y nos permite cumplir el sueño: crear nuestra propia mini consola portátil basada en Arduino.

Hubo un tiempo en el que las consolas pequeñas y portátiles no eran emuladores de SNES corriendo sobre smartphones con chips de doble núcleo, sino Gameboys y recreativas de bolsillo que engrandecían al gamer que todos llevábamos dentro. La evolución de las mismas nos ha hecho encontrar con máquinas muy potentes y también caras, producto de una industria que no para de crear nuevas formas de hipnotizar billeteras. Si quieres escapártele un poco a todo eso y crear tu propia consola portátil, un padre e hijo usuarios de Instructables han presentado un proyecto llamado MagPi, una consola portátil basada en Arduino que tú mismo puedes construir.

 

 

Nada de Kicstarter y promesas vagas de envíos a domicilio dentro de 1 año, con MagPi todo se mueve a tu ritmo ya que básicamente es un proyecto de código abierto y accesible a todos los que puedan hacerse con el manual de instrucciones. Según nos muestra el vídeo, MagPi es una consola pequeña, al estilo de las más primigenias, que te permite jugar títulos muy modestos, pero igualmente divertidos y con la experiencia de estar jugando en una consola que tu mismo/a construiste. Un pad de direcciones y dos botones clásicos (A y B) es lo único que necesitas para jugar al nokia1100mente conocido Snake, a Catcher; un juego de capturar objetos, a Drawer; para dibujar y otros que luego se irán agregando paulatinamente con el trabajo del desarrollador y de la comunidad. Para configurar el contraste y brillo de la pantalla, además de para seleccionar el juego y darle inicio tienes un botón de Start.

 

Materiales para la MagPi
Materiales para la MagPi

La mini consola portátil está basada en un circuito que utiliza Arduino para la interfaz y está dentro de un mando a medida fabricado con impresión 3D. A simple vista parece una consola con muy pocos recursos –y lo es-, pero el ingenio y eficiencia con la que está hecha en un taller casero le da la calidad que estábamos buscando. En el artículo de Instructables se encuentran las instrucciones del invento (accesible para quienes tienen cuenta en el sitio), y según pudimos ver el Magpi usa una batería de 400 mAh Lipo, un pantalla LCD Nokia y botones de Adafruit. Con un controlador Arduino Pro Mini 3.3. como núcleo de la conexión y un conector mini USB de Sparkfun, la consola no lleva más que unas cuantas horas de ensamblar siguiendo todos los pasos que dan los autores. Tal vez lo más complicado de todo sea dar con una impresora 3D para imprimir la estructura plástica del mando-consola y el circuito impreso o PCB. Un proyecto ideal para el fin de semana.

 

 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%