in ,

MAMA: Análisis de metadata y estructuras web

MAMA es un nuevo motor de búsqueda de los ingenieros de Opera, pero en este caso no encuentra contenidos, sino que analiza la estructura de las páginas Web y produce resultados estadísticos, útiles para quienes se interesan en esos datos que, a menudo, son un auténtico misterio. ¿Quieres saber el porcentaje de sitios en Internet que utilizan aplicaciones Flash? ¿Tal vez aquellas que tienen más de un centenar de hiperlinks?

El proyecto MAMA es de los ingenieros detrás del navegador Opera.

MAMA no trae respuestas sobre enigmas existenciales, pero sí da vida a una clase de buscadores única en su tipo. Significa “Metadata Analysis and Mining Application”, y refiere a un motor de búsqueda de Opera, el popular navegador de Internet, que ya alcanzó su versión 9.6.

Lo que hace MAMA es generar estadísticas y reportes detallados (y cada vez más detallados, a medida que el Proyecto MAMA sigue avanzando) acerca de la formación estructural de la Web. Es una herramienta útil para desarrolladores y para analistas de código y estándares. Puede arrojar resultados concernientes al uso y abuso de HTML, CSS, scripts y validación de la estructura.

MAMA se orienta a responder preguntas que hasta ahora estaban sin respuesta. Por ejemplo, ante la duda de cuán popular es el uso de Flash, el proyecto afirma que de las millones de páginas de Internet analizadas hasta este momento, lo utiliza el 33.5%. El motor puede encontrar esta información, en este caso, observando la existencia del parámetro PARAM cuando contiene las subcadenas “.sfw” o “flash”, así como EMBED/Src o OBJECT/Data.

Según DevOpera, la comunidad de recursos para desarrolladores, cuyos autores también están detrás de MAMA, los resultados que se están obteniendo son reveladores. Por ejemplo, que algunos países como Alemania muestran una tendencia decreciente en el uso de Flash (sólo el 25% de las páginas analizadas lo tenían implementado), mientras que otros como China lo utilizan en el 67% de los casos.

En los Estados Unidos, de las páginas analizadas, hay casi 1.5 millones que utilizan Flash, mientras que en España son 76 mil las que lo hacen.

¿Cuántos sitios se orientan a la Web 3.0? ¿Cuáles de ellos ofrecen funcionalidad para dispositivos móviles? ¿Cómo implementan su tecnología? ¿Cuál es la que gana terreno en busca de un estándar?

Establecer el camino hacia la Web compatible es la meta de MAMA, que será ofrecido públicamente en los próximos meses por los ingenieros de Opera.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Juan Salvo

3 Comments

Leave a Reply
  1. en algunos paises el nombre será un golazo!

    de todas maneras, las estadisticas nunca estan de mas.
    Esperemos que se le encuentre alguna utilidad más practica que entregar meros datos estadisticos que solo le sirven a las empresas y a los dev’s.

  2. Para el usuario medio esa información no son más que números con poco significado; pero para los profesionales significa una fuente interesante de información sobre las tendencias en Internet.

    Se puede ver qué tipo de servidores se utilizan más, la evolución de XHTML frente a HTML, el uso de frameworks javascript tipo Jquery, el tiempo de carga de las páginas, cuántas están optimizadas para móviles, evolución de la web semántica… y todo eso segmentando por país y fecha. La verdad es que puede aportar bastante información, pero de momento en la web no he visto mucha información publicada.

  3. Estoy interesada en el tema puede parecer para algunas personas una pregunta inocente pero si me la pueden responder quiero saber como trabajar el proyecto MAMA es decir como ver como trabaja mama. Descargue el opera y no se si como vincularlo para ver los resultados de MAMA. Otra pregunta es yo puedo deter4minar que pagina voy a analizar.

    Agradezco sus respuestas att: andrea c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Windows 7 es 6.1 (aunque haya 25 versiones previas)

NeoTeo #26: Drogas y psicodelia de ordenador