Mapazonia: Proyecto colaborativo para mapear el Amazonas

Mapazonia es un proyecto colaborativo de la comunidad latinoamericana de OpenStreetMap para mapear el Amazonas. Debido a la extensa área amazónica que abarca varias naciones, los gobiernos necesitan de mejores datos geoespaciales para poder hacer su trabajo en esa región. Y para ello tú puedes participar en este proyecto.

La comunidad latinoamericana de OpenStreetMap decidió organizar un proyecto abierto conocido como Mapazonia, cuyo objetivo es mapear colaborativamente la región amazónica en OpenStreetMap usando imágenes de satélite y mapeando geometrías de ríos, transporte y usos de suelo para mejorar la cobertura. ¿A qué se debe esto? Debido a que el territorio de la selva Amazónica pertenece a nueve naciones diferentes y hay una gran cantidad de instituciones ambientales y gobiernos que necesitan mejores datos geoespaciales para poder hacer su trabajo en esa región. Además siempre es bueno tener datos precisos en caso de un desastre natural u otras cuestiones humanitarias.

El objetivo principal es mejorar el trazado de los ríos y la cobertura de carreteras
El objetivo principal es mejorar el trazado de los ríos y la cobertura de carreteras

 

Por dar un ejemplo, en Brasil no hay muchos editores en la región del norte, por lo que hay una gran cantidad de pueblos sin ningún dato y algunos caminos sin trazar. La tarea es complicada debido al enorme territorio del Amazonas, que posee cinco millones y medio de kilómetros cuadrados. El proyecto Mapazonia comenzó trazando algunas áreas prioritarias para ir avanzando por el resto de las demás zonas. Ya hay una actividad en Brasil y otra en Bolivia. El objetivo principal es mejorar el trazado de los ríos y la cobertura de carreteras para ir abarcando más áreas en otros países.

Mapazonia utiliza el gestor de tareas del Equipo Humanitario de OpenStreetMap para definir las áreas sobre las que se trabaja y se organizan mapatones donde se ofrecen capacitaciones en el uso de las herramientas de mapeo colaborativo Si quieres participar trabajando en otras áreas del Amazonas, no dudes en comunicarte con la comunidad latinoamericana de Mapazonia haciendo clic aquí.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

  • Oscurowar

    y para destruirla y robar los recursos necesitan un mapa