in

Marty McFly no mentía…¡pronto podrás volar!

Científicos de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, afirman haber descubierto el misterio detrás de la levitación de objetos

Llega una noticia que muchos habrán estado esperando durante años. Y los que han esperado no deben ser pocos. Si, fanáticos de la ciencia ficción, de la física, de películas como Regreso al futuro, todos ellos deben estar de parabienes con esta noticia. Según afirman los profesores Ulf Leonhardt y Thomas Pilbin, la levitación es posible.

Si, entendemos que es para entusiasmarse, pero por el momento no verás a nadie viajando en su skate volador, ni manejando coches en el aire. Por ahora solo será posible fabricar máquinas con sus partes internas levitantes.

¿Y para qué sirve eso? En principio, para lograr máquinas más confiables y con mayor duración componentes, dado que al no haber fuerzas de rozamiento entre ellas el desgaste será menor. Y también serán más silenciosas, lo que no es poco ya que se podrían obtener ordenadores, electrodomésticos varios, y hasta coches con motores más silenciosos y duraderos.

El logro ha sido posible gracias a la interpretación física (y posterior reversión) de la fuerza o efecto Casimir, que es el efecto mecánico más famoso de las fluctuaciones del vacío. Las explicaciones de este efecto son muy complejas, y hasta Stephen Hawking se ha dedicado en su obra "El universo en una cáscara de nuez" a debatir sobre esto. Pero básicamente lo que podemos decir es que el efecto Casimir es lo que logra que dos placas metálicas delgadas, se atraerán si son colocadas muy próximas entre si.

Este efecto no es debido a ninguna carga eléctrica ni a la gravedad, sino a campos de energía que se generan en el vacío entre dos objetos. Básicamente es la fuerza que utilizan los Geckos, esos pequeños lagartitos que pueden escalar por rocas y paredes al lograr un efecto de cola. Al poder revertir ese efecto, los científicos han logrado que un objeto pueda levitar.

De modo que pronto podremos ver mejoras en la calidad de vida y confort gracias a un funcionamiento más silencioso de muchos de los aparatos y máquinas que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Y porque no, algún día poder nosotros mismos levitar, aunque eso es algo que seguramente llevará más tiempo.

Es que como Leonhardt mismo explica, para poder elevar a un ser humano habría que someterlo a fuerzas muy grandes, y todavía resta mucho estudio para determinar si al suceder eso alguien puede llegar a experimentar algún efecto secundario.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

4 Comments

Leave a Reply
  1. pero por que no le preguntan a tusam como hacia? ah , se murió, y el hijo ?, no le habrá contado al hijo como hacer levitar las cosas?

  2. Por favor informense un poco mejor. "El efecto Casimir permite que los Geckos, esas pequeñas lagartijas, puedan mantenerse adheridas a las rocas" Yo no se a quien se le ha ocurrido semejante barbaridad, pero los Geckos se adieren mediante fuerzas electrostáticas. El efecto casimir tiene efectos apreciables (nunca suficientes para hacer eso) a partir de distancias nanométricas entre superficies reflectantes (no veo espejos en las patas del Gecko) Otra burrada: " campos de energía que se generan en el vacío entre dos objetos". Es justamente al revés la fuerza de casimir se ejerce desde fuera del espacio entre los objetos porque dentro se produce una exclusión de frecuencias de las particulas virtuales que puede generar el vacio, por lo que la "presion" que ejerce esa radiación virtual está descompensada entre la parte exterior e interior. Por favor, intenten documentarse un poco más antes de escribir semejantes burradas, porque en vez de informar lo que consiguen es confundir a la gente. Saludos.

  3. Macedo, tal vez no quedó claro pero se trató de simplificarlo para que todos pudieran leerlo y no solo los físicos. Por eso explicamos de esa manera el efecto casimir y no nombramos al principio de incertidumbre de heisenberg, ni a la cantidad infinita de frecuencias existentes en el espacio finito entre las dos placas. Pero justamente lo que atrae a las dos placas es la diferencia de energía entre el exterior y el interior de las dos placas, por eso decimos que la atracción se genera desde el interior. Con respecto a los Geckos, te sugiero leer el enlace provisto en el artículo (antes de quejarte como lo hiciste debiste haberlo leído), y si no estás de acuerdo te recomendaría que te quejes al Telegragh, autores de la nota. Pero quiero decirte que coincido con su contenido, y el ejemplo del lagartito me parece excelente. Saludos

  4. "The force is due to neither electrical charge or gravity, for example, but the fluctuations in all-pervasive energy fields in the intervening empty space between the objects and is one reason atoms stick together, also explaining a “dry glue” effect that enables a gecko to walk across a ceiling." A lo que yo también adhiero. De hecho en el artículo se menciona que el efecto Casimir es: "lo que logra que dos placas metálicas delgadas, se atraerán si son colocadas muy próximas entre si. Este efecto no es debido a ninguna carga eléctrica ni a la gravedad, sino a campos de energía que se generan en el vacío entre dos objetos." Puedes leer el enlace de Casimir, para ver que el ejemplo no es para nada infundado. Igual, hay maneras y maneras de decir las cosas, Macedo. Te recomiendo que si quieres un debate, antes aprendas modales. Porque siempre estamos dispuestos a debatir, dentro de las buenas maneras. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4in1 Mobile Media Kit: Una Memoria que funciona con todo

Consumers Reports: Internet no es un lugar muy seguro