Material que cambia de color

Material que cambia de color

3 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 3 Flares ×





El delirio de los aficionados a la moda está siendo desarrollado por unos químicos anglosajones. Se trata de un material que vira a cualquier color del espectro visible sólo con aplicar una corriente eléctrica. No se trata de pintura especial que cambia el color del coche aunque su principio de funcionamiento también usa la electricidad.


Material que cambia de color

Las cosas tienen color por dos razones. O bien porque emiten una onda electromagnética de una determinada frecuencia o bien porque el material sea en sí mismo de un color concreto. En este caso no se trata de bombillas ni LED´s. Lo que han desarrollado unos científicos de Canadá e Inglaterra es un material que posee la capacidad de adquirir cualquier color que nuestro ojo sea capaz de captar. Y como suele suceder en la investigación científica, han observado a la naturaleza e imitado el principio de funcionamiento del ópalo. Esta es la única gema conocida capaz de reflectar los rayos de luz y transformarlos en los colores del arco iris (desde el rojo hasta el violeta). Esto es posible gracias a la disposición aleatoria de placas submicroscópicas de esferas de tridimita o cristobalita, que actúan como redes de difracción de la luz. Se observa como una gama de plaquitas imprecisas, intensamente coloreadas, que se desplazan al mover la gema. El efecto ha sido mejorado por los científicos y el material es capaz de mover, desplazar y variar sus capas de modo que la luz se refleje en todos los colores posibles.

Material que cambia de color

El sistema funciona añadiendo un montón de microbolas de sílice sobre una superficie plana de electrodos. A continuación se le inyecta un polímero especial que recubre las esferas y las fija en su lugar. Seguidamente se deposita un ácido que disuelve las bolitas y deja un patrón regular de bolsas de aire en el interior del polímero. Finalmente, estas bolitas se llenan de electrolito y se dejan selladas. El resultado es que el sistema obtenido se comporta como un ópalo. El electrolito y el polímero presentan diferentes índices de refracción, con un patrón de iridiscencia basado en el azul. De este modo, al aplicar electricidad el elemento se transforma en rojo, haciendo que al filtrarse la luz entre las capas se pueda transformar en cualquier otro color del espectro. "El polímero es crucial", dice Ian Manners, de la Universidad de Bristol en el Reino Unido y miembro del equipo de investigación. "Contiene átomos de hierro que pueden existir en dos estados oxidativos" explica Manners. "Nosotros podemos obtener actualmente todo el espectro visible – desde el azul hasta el rojo - en un poco menos de 1 segundo," dice André Arsenault, un miembro del equipo en Canadá.

Lo interesante de este material, aparte de que cambie de color, por supuesto, radica en que no es necesario seguir aplicando electricidad para que los cambios se mantengan. Esto abre un campo de grandes posibilidades para este material, como por ejemplo, libros. Aplicando el voltaje una sola vez podríamos cambiar todo el contenido del libro, imágenes incluidas, y tener una obra completamente nueva. Y el material puede cambiar de color indefinidamente sin sufrir desgaste. También se podría emplear en carcasas de móviles, de portátiles o de cualquier tipo de gadget electrónico que posea una cubierta. Los coches también se podrían beneficiar de un material exterior fabricado con ese increíble material. Y en la consola dispondríamos de varios botones para regular el color de nuestra máquina según nuestro gusto y en menos de 1 segundo.

 – Mode Fashion——– El dispositivo cambiaría automáticamente el color del coche cada cierto tiempo. Bien de modo aleatorio o bien según un patrón elegido por nosotros. Si pasamos con nuestro Lamborghini Opalux por la zona de Marbella y nos apetece un cambio de colores potente, elegiríamos un patrón de amarillo-azul-rojo, por ejemplo. Si pasamos por Mónaco a lo mejor preferiríamos una combinación más tono pastel.
Mode Security——– El sistema cambiaría automáticamente el color del coche según las condiciones de luminosidad del entorno. Un fotómetro detectaría la cantidad de luz que existe y si es de noche, elegiría el blanco para hacernos más visibles. Si capta niebla el negro nos haría más detectables. Y si está atardeciendo unos tonos vivos.
Mode Camouflage—- El mecanismo haría justo lo contrario que el anterior. Especial para mafiosos y personas de moral sospechosa.


Avatar de imported_Kir
Autor: imported_Kir
  • Melomano

    Interesante, muy interesante…

    Imagino que este material será también el sueño de toda mujer, ya que si se puede aplicar a la ropa (sin que sufra una descarga), puede tener un guardarropa casi infinito con pocas prendas.

    Sin embargo, pienso que ni así frenarán su impulso por comprar… y tener mucha ropa xD

  • Panda

    si EL ACIdo disolvio las bolitas como es q luego las bolitas se llenan de electrolitos

    • Kir Ortiz

      El ácido lo que disuelve es el silice de las bolitas que estan dentro del polímero. Pero al polímero no le afecta el acido asi que lo que quedan son las bolsas de aire despues de disolver el silice. Luego se llenan de electrolito.

  • Tatopolus

    Increible!!!
    La verdad que es llamativo para la ropa. Pero lo que mas me llamo la atencion es para los ebook, podria ser el punto de inflexion en esa industria. Realmente interesante y muy prometedor.

    Saludos!!!

  • Dimebag

    seria genial que steve jobs tome encerio este asunto, asi podriamos tener ipod’s o mac’s de diferentes tonalidades todos los dias o bien combinarlas con lo que llevemos puesto

  • Neon Genesis

    La verdad siempre había soñado con tener una remera que cambie de color, y si es posible que muestre figuras, dibujos y cosas (como en el videoclip de Justice – D.A.N.C.E), aunque me conformo con que cambie de color.

  • smodd

    Bueno se acabo comprar cientos o miles de hojas nuevas para fotocopiar algo solo descargalo y vuelvelo a cargar … la pregunta se podra hacer que se torne invisible o adaptarlo en camuflage tipo depredador….

  • why23

    smodd yo me preguntaba lo mismo… si esta tecnologia se tomo bn encerio se podria usar como un camuflaje tipo predador… seria muy interesante… tremendo reportaje y no recuerdo haber leido el nombre de este material…

  • zahorin

    Excelente entrada.
    Solo quiero aclarar un dato.
    Siempre había creído que el color blanco es el que mejor se ve en ausencia de luz, hasta que lei una prueba; no se donde; que era el color rojo el que destacaba más.

    • JJZ77

      Eso explicaría porqué los laboratorios de fotografía usan luz roja no?

      Por cierto lo de la pintura del coche me parece algo alucinante, ojalá llevaran eso los coches, no sólo por estética, las utilidades que se mencionan son muy útiles.

      • Kir Ortiz

        Las utilidades "mode" se me ocurrieron mientras escribia el artículo. Quiero decir, que no estan avaladas por ningun estudio ni por las marcas de autos ni por los autores de la investigación. Simplemente me pareció divertido imaginar como usarían los coches esa capacidad de cambiar de color del material ese. Al principio empecé a diseñar "modes" de broma, pero conforme avanzaba me di cuenta que la cosa podría ser util y llegar a ser usable en un futuro.

  • BILL GATES