MEGA65: El clon moderno del Commodore 65

En febrero pasado fuimos testigos de la venta de un ordenador Commodore 65 por la impresionante suma de 20 mil euros. Su rareza y sus especificaciones generan un «doble atractivo» para el coleccionista, pero si dejamos a un lado los detalles económicos, no hay nada que impida el desarrollo de una variante moderna. Así es como nace el proyecto MEGA65, que busca colocar tanto al software como al diseño completo de su hardware bajo el paraguas del open source.

Emular a un ordenador Commodore 64 es una actividad que en estos días se reduce a descargar una copia de CCS64 y hacer doble clic en su ejecutable. No se necesita ninguna configuración especial, y los juegos son muy fáciles de obtener, a pesar de cualquier dolor sobre copyright que pueda surgir en el camino. Entonces, ¿por qué tratar de reproducir el hardware si la emulación funciona tan bien? La respuesta a esa pregunta fue, es, y será «porque podemos». Visualiza por un momento a todos esos usuarios que de pequeños no supieron lo que era tener un Atari 2600 o un ColecoVision porque sus padres no los podían comprar. Hubo una época en la que los videojuegos eran artículos de lujo. Hoy somos adultos, amargados, endeudados, con falta de sueño y una cantidad de cabello que disminuye día a día, pero también tenemos revancha, y si aquellos sistemas clásicos terminaron devorados por el tiempo, hay algo en nuestro interior que grita por una réplica.

MEGA65
MEGA65 tratará de imitar lo mejor posible al Commodore 65, incluyendo los detalles de su carcasa

 

Así es como nos cruzamos con el proyecto MEGA65. Su responsable, un tal Paul Gardner-Stephen, tiene como objetivo crear una reproducción del misterioso Commodore 65, cancelado por la compañía poco tiempo antes de su lanzamiento. Todos los componentes del software y el diseño del hardware estarán disponibles bajo licencia LGPL, por lo que cualquier persona interesada podrá construirlo y modificarlo a gusto. Algunos de sus parámetros obedecen a las especificaciones originales del Commodore 65, como los 128 kilobytes de memoria RAM, pero el CPU optimizado, su frecuencia (48 MHz), y la lectura de datos desde tarjetas SD multiplican casi 50 veces el rendimiento de un C65 real.

MEGA65
Todo el código estará disponible de forma libre

 

Puerto Ethernet, salida de audio (mono por el momento), salida VGA, dos puertos para joysticks y resolución nativa de 1.920 por 1.200 píxeles forman las especificaciones básicas del MEGA65. Los planes a futuro incluyen sonido estéreo, un puerto HDMI, micrófono, salida RCA de vídeo, y soporte floppy de 3.5 pulgadas que permita la carga de viejos programas. El costo para desarrollar al MEGA65 será enorme, por lo que ya se ha activado un sistema de donaciones. Lo más probable es que MEGA65 genere un mayor interés si apela al crowdsourcing, pero no hay novedades al respecto. Estaremos vigilando.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Carlox

    “cabello que disminuye día a día” habla sólo por ti, mis genes son excelentes.

  • Carlos Cortes

    Chevere seria tener tiempo para estas cosas.